Nadie se engancha a una serie en el primer episodio, nosotros sabemos cuando - Netflix

| |

¿Cuándo te enganchas a una serie? En cualquier serie de televisión hay un momento en el que los espectadores se enganchan a ella, ya sea en el episodio tres o en el diez. Lo que Netflix tiene claro es que nunca es en el primer episodio. Es más, ellos saben cuando es. Por esta razón, han publicado un informe en qué momento los espectadores se enganchan a cada serie. Algo muy importante para una empresa de este tipo.

Netflix desconoce qué es lo que hace que un episodio en concreto sea la raiz de una adicción pero asegura que, cuando lo vemos, hay grandes posibilidades de que sigamos viendo la serie. En concreto, un 70% de los usuarios llegaron al final de la temporada, o incluso de la serie, después de ver ese episodio.

  • 'Arrow' — Episodio 8
  • 'Bates Motel' — Episodio 2
  • 'Better Call Saul' — Episodio 4
  • 'Bloodline' — Episodio 4
  • 'BoJack Horseman' — Episodio 5
  • 'Breaking Bad' — Episodio 2
  • 'Dexter' — Episodio 3
  • 'Gossip Girl' — Episodio 3
  • 'Grace & Frankie' — Episodio 4
  • 'House of Cards' — Episodio 3
  • 'How I Met Your Mother' — Episodio 8
  • 'Mad Men' — Episodio 6
  • 'Marco Polo' — Episodio 3
  • 'Marvel’s Daredevil' — Episodio 5
  • 'Once Upon a Time' — Episodio 6
  • 'Orange is the New Black' — Episodio 3
  • 'Pretty Little Liars' — Episodio 4
  • 'Scandal' — Episodio 2
  • 'Sense8' — Episodio 3
  • 'Sons of Anarchy' — Episodio 2
  • 'Suits' — Episodio 2
  • 'The Blacklist' — Episodio 6
  • 'The Killing' — Episodio 2
  • 'The Walking Dead' — Episodio 2
  • 'Unbreakable Kimmy Schmidt' — Episodio 4

Netflix ha lanzado esta información, parece ser, para demostrar que su método de distribución (lanzar temporadas completas, y no un episodio cada semana) es mejor para conseguir que los usuarios vean las series al completo. En la distribución regular, un espectador no muy contento con los primeros episodios de una serie probablemente no tenga paciencia para llegar a engancharse a ella. Así lo ha dicho el director de programación de Netflix, Ted Sarandos.

Hemos descubierto que nadie se engancha a una serie en el primer episodio.

Evidentemente, esta información solo es válida en el caso de que veamos una serie siguiendo el modelo de distribución de Netflix, y no si la vemos semana a semana, en cuyo caso se desconoce en qué momento un espectador acaba enganchado a una serie.

Los datos de Netflix confirman que, aunque una serie enganche pronto a sus espectadores (por ejemplo, en el segundo episodio), no significa que la audiencia total de la serie vaya a ser mayor. Por lo tanto, la temática y la apariencia de una serie serán definitivos para atraer espectadores, independientemente del momento de la serie en el que acaben enganchados.

Netflix

Se trata de algo que ahora está tan de moda como es ver películas o series de TV en Internet. Pero sin cometer ningún delito como la piratería, se hace de forma legal, a cambio de una suscripción mensual que varía entre los 7,99 y los 11,99 euros. En Francia, por ejemplo, 7,99 euros cuesta ver los contenidos en SD y en una sola pantalla, 8,99 euros para ver videos en HD y en dos pantallas simultáneas, y 11,99 euros para tener videos HD y en cuatro pantallas diferentes.

En la actualidad hay algunas empresas de este tipo en España, por ejemplo, Nubeox, Wuaki o Yomvi. El año pasado se rumoreaba que Netflix quería traer su servicio a España pero por cuestiones que oficialmente no se conocen reculó. Aunque dejase aparcada España en ese momento, ya ha anunciado que vendrá en 2015.

Netflix es un servicio que ofrece contenido que el usuario puede ver cuando quiera, cómo quiera y dónde quiera, algo que demandan los consumidores de hoy en día.

Desde que el servicio comenzó sus primeros pasos en Europa a principios de 2012, con el lanzamiento en Reino Unido e Irlanda, ha aumentado ampliamente su presencia incluyendo también a los países nórdicos - Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca, después en 2013 los Países Bajos. El lunes pasado se lanzó en Francia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo. Con su llegada a estos últimos países, Netflix está ahora presente en 47 países de todo el mundo, y cuenta con más de 50 millones de abonados. La empresa predice que habrá un 50% de crecimiento anual en el segundo trimestre debido al "rápido crecimiento" en su segmento internacional.

Netflix destaca de la competencia gracias a su interfaz limpia, a la accesibilidad entre dispositivos, a la negativa a vincular a los usuarios a contratos de largo plazo, pero sobre todo por su eficaz sistema de recomendaciones. Cerca de 900 ingenieros estudian cada semana más de 300 millones de horas de contenido para entender mejor los gustos del público y poder recomendarles series y películas apropiadas para ellos. Este algoritmo cuenta precisamente con 76.897 categorías de película, con criterios muy específicos y evolucionando de acuerdo a los gustos de los clientes. Uno puede, por ejemplo, encontrar "películas de deportes japoneses" o "drama oscuro de gánsteres y suspense."

Por otra parte, además de contar con películas y series de otras productoras y cadenas, Netflix ha comenzado a crear las suyas propias. ¿Os suena House of Cards? ¿Orange is the New Black? Son series originales de Netflix, y está preparando muchas más. La compañía ha invertido en esto 400 millones de $ este año.

Aparte de las ventanas que Netflix debe respetar para poder ofrecer películas, 36 meses desde que se lanzan en los cines, hay otra barrera para Netflix en los territorios en los que no se habla inglés, y es lógicamente el idioma. En Francia, Netflix ha comprado contenido francés y va a producir series francesas, pero el resto de su contenido es en idioma inglés. Esta es una ventaja para los servicios similares a Netflix que ya existen en los países de habla no inglesa, como Francia, Alemania y España. A pesar de esto, parece que Netflix va cogiendo cada vez más fuerza y cuando decide lanzarse en un país todos le temen. Y digo yo… ¿no será mejor prevenir que curar? Comenzar respondiendo con un marketing agresivo, estar disponible en múltiples dispositivos conectados, tener un catálogo completo de buenas series y películas, reducir el precio en la medida de lo posible, incluso diferenciarse de Netflix con algún servicio añadido como ofrecer contenido en directo (eventos deportivos, por ejemplo) o paquetes de canales, son algunas de las formas de enfrentarse a este gigante.

PRINCIPALES VENTAJAS

1.       No dependerá del horario de emisión de una película o serie para vela. Usted puede ver el contenido que desee a cualquier hora y puede pausar, retroceder o adelantar como lo hacía con su DVD o con su VHS.

2.       No tiene que moverse de su casa ni para alquilar ni para devolver la película como ocurre con las tiendas de video.

3.       No se arriesga a que el contenido sea defectuoso ni incurre en acciones ilegales como sí pasa con la descarga ilegal de películas en internet o la compra de DVD piratas.

4.       El contenido se actualiza constantemente así que cada vez tendrá más opciones para ver.

5.       Puede elegir el idioma del audio así como los subtítulos.

6.       Si deja de ver una película y quiere empezar a ver una serie, el sistema guarda el registro de todos los títulos para que cuando los retome, los continúe viendo desde la misma escena donde quedó y no se pierda ni un segundo.

7.       Puede ver maratones de su serie o telenovela favorita. Puede empezar desde el capítulo 1 y al terminar automáticamente el sistema lo lleva al capítulo 2 y así sucesivamente.

8.       No necesita descargar nada en su computador ni en su televisor así que no ocupará la capacidad de memoria de sus equipos ni pondrá en riesgo la seguridad de sus dispositivos.

9.       La información queda almacenada en su cuenta, de ese modo si está viendo una película en su televisor y debe salir de la casa, puede continuar viéndola desde la misma escena en su computador y luego en su celular.

10.   La plataforma le mostrará títulos relacionados con las películas o series que ha visto para que disfrute más horas del servicio.

11.   Tiene una opción para niños que solo muestra contenidos infantiles.