National Board of Review nombra The Irishman película del año

La noche del martes 3 de diciembre, la National Board of Review (NBR; por sus siglas en inglés, Consejo Nacional de Crítica de Cine en traducción libre), reveló su selección anual de los mejores filmes y actuaciones de 2019 (vía sitio oficial). En esta ocasión, la organización eligió a The Irishman de Martin Scorsese como la mejor película del año.

La biopic además, recibió el honor al mejor guion adaptado (Steve Zaillian), mientras que Scorsese, y sus protagonistas, Robert De Niro y Al Pacino recibieron el Icon Award, que la NBR introdujo en esta edición para rendir homenaje a “artistas de cine que han contribuido significativamente a la historia, cultura, y excelencia de películas”. Ahora mismo, El irlandés se encuentra disponible a todos los suscriptores de Netflix.

La producción original de la plataforma, gira en torno a Frank Sheeran (De Niro), un ex alto funcionario sindical y asesino a sueldo, que aprendió a matar sirviendo en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. En el filme, Frank recuerda su vida y los éxitos que definieron su carrera en la mafia, manteniendo conexiones con la familia Bufalino. Y en particular, el papel que dice haber jugado en la desaparición de su amigo de toda la vida, Jimmy Hoffa, el ex presidente de la Hermandad Internacional de Teamsters, que desapareció misteriosamente a finales de julio de 1975.

National Board of Review nombra The Irishman película del año

Otros honores individuales repartidos por la organización incluyen Mejor Director para Quentin Tarantino por Once Upon a Time in Hollywood; Mejor Guion Original y Mejor Actor para Uncut Gems y Adam Sandler, respectivamente; Renée Zellweger fue reconocida como Mejor Actriz por la biopic Judy; Brad Pitt fue nombrado Mejor Actor de Reparto por Once Upon a Time in Hollywood; y la aclamada ganadora de la Palme d’Or, Parasite, ganó el premio a Mejor Película Extranjera.

Por otro lado, grandes producciones que han generado aplausos como buena taquilla fueron completamente ignoradas. Tal es el caso de Joker, Avengers: Endgame, y Little Women. Si esto afectará sus posibilidades de cara al Óscar, es algo que sólo el tiempo dirá.

La NBR se conforma de figuras reconocidas del mundo del cine. Desde cineastas, hasta profesionales de la industria, y críticos. La organización determina sus premios a través del consejo conformado por más de 100 miembros, quienes votan en las distintas categorías. Esta es una de las organizaciones que da a conocer sus selecciones de lo mejor antes que finalice el año.

National Board of Review nombra The Irishman película del año

La temporada de premios 2019-2020 arrancó de manera no oficial el lunes 2 de diciembre con la entrega de los Gotham Awards, la cual fue dominada por Marriage Story de Noah Baumbach. Dicho film también figura en la lista de lo mejor del año según la NBR.

En 2018, la NBR seleccionó a Green Book como la mejor del año; en 2017 fue el turno de The Post; en 2016 le tocó a Manchester by the Sea; y en 2015 a Mad Max: Fury Road. Todos estos filmes fueron posteriormente nominados al Óscar, con Green Book alzando incluso la presea a Mejor Película.

Los ganadores de 2019 recibirán sus premios el próximo 8 de enero de 2020, en la ceremonia que será realizada en Nueva York.

Conoce a todos los ganadores en el listado:

Mejor Película: THE IRISHMAN
Mejor Director: QUENTIN TARANTINO, Once Upon a Time in Hollywood
Mejor Actor: ADAM SANDLER, Uncut Gems
Mejor Actriz: RENÉE ZELLWEGER, Judy
Mejor Actor de Reparto: BRAD PITT, Once Upon a Time in Hollywood
Mejor Actriz de Reparto: KATHY BATES, Richard Jewell
Mejor Guion Original: JOSH SAFDIE, BENNY SAFDIE, RONALD BRONSTEIN, Uncut Gems
Mejor Guion Adaptado: STEVE ZAILLIAN, The Irishman
Mejor Actuación Revelación: PAUL WALTER HAUSER, Richard Jewell
Mejor Debut Directorial: MELINA MATSOUKAS, Queen & Slim
Mejor Película Animada: HOW TO TRAIN YOUR DRAGON: THE HIDDEN WORLD
Mejor Película Extranjera: PARASITE
Mejor Documental: MAIDEN
Mejor Elenco: KNIVES OUT
Mejor Fotografía: ROGER DEAKINS, 1917
Icon Award: MARTIN SCORSESE, ROBERT DE NIRO, AL PACINO, The Irishman
Freedom of Expression: For Sama, Just Mercy

MEJORES DIEZ PELÍCULAS DE 2019

1917
DOLEMITE IS MY NAME
FORD V FERRARI
JOJO RABBIT
KNIVES OUT
MARRIAGE STORY
ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD
RICHARD JEWELL
UNCUT GEMS
WAVES

National Board of Review nombra The Irishman película del año

MEJORES CINCO DOCUMENTALES DE 2019

AMERICAN FACTORY
APOLLO 11
THE BLACK GODFATHER
ROLLING THUNDER REVUE: A BOB DYLAN STORY BY MARTIN SCORSESE
WRESTLE

MEJORES DIEZ PELÍCULAS INDEPENDIENTES DE 2019

THE FAREWELL
GIVE ME LIBERTY
A HIDDEN LIFE
JUDY
THE LAST BLACK MAN IN SAN FRANCISCO
MIDSOMMAR
THE NIGHTINGALE
THE PEANUT BUTTER FALCON
THE SOUVENIR
WILD ROSE

National Board of Review nombra The Irishman película del año 2019
National Board of Review nombra The Irishman película del año
Advertisements
Anuncios

Tagged: