Necesito un Remake – The Warriors (1979)

| |

Bienvenidos a esta nueva sección “Necesito un Remake” en la cual hablaremos de películas que por su antigüedad y calidad, son merecedoras de volver a ver la luz, para salvarlas del destino del olvido.

Hoy hablaremos de la película The Warriors, conocida también como Los Guerreros o Los amos de la noche, que mostraba como una pandilla de Coney Island intenta volver a casa después de que en un fallido concilio de pandillas, son señalados culpables de asesinar a Cyrus, un importante líder que buscaba la unificación de los grupos delincuenciales del New York de fines de los 70’s  

Basada en la novela de Sol Yurick, Los amos de la noche, esta película, considerada de culto, cada vez se le recuerda menos. Los intentos por desarrollar una nueva versión se quedan en rumores o deseos, sin que a la fecha se tenga la certeza de una respuesta.

Aquí un pequeño análisis, aspectos positivos y negativos, del desarrollo de este remake.

 

Aspectos positivos

Contenido extra

Aunque se piensa erroneamente que el primer videojuego basado en The Warriors fue lanzado para computadoras personales en 1990, no es así (se llamaba New York Warriors, y aunque mostraba una portada inspirada en la película, el juego era más bien de guerra, basado en Ikari Warriors.

Fue hasta la primera década de este siglo, cuando Rockstar Games (sí, los mismos encargados de GTA) sacaron a la luz el videojuego oficial de The Warriors. Si bien tuvieron un pequeño problema legal (no dieron regalías a uno de los actores) el juego fue bien recibido por el público.

Este juego mostraba un universo más extendido que el del filme mostrando acciones previas al concilio, un desarrollo más profundo de los personajes, e incluso cómo algunos de estos se vincularon a la pandilla.

Contenido que, de desarrollarse el remake como una serie, sería bueno que fuese incluido en esta nueva adaptación audiovisual.

 

Talento juvenil

En el cine de los años 80’s rara vez (o sólo cuando era estrictamente necesario) veíamos un adolescente haciendo un personaje de su edad. Muchos actores entre los 20 y 30 años, como en el caso de esta película, hicieron personajes mucho más jóvenes que ellos.

En la actualidad se cuenta con gran talento de jóvenes actores y actrices que podrían interpretar personajes en este remake, dándole al espectador la impresión de que sí son adolescentes.

 

Nuevas tecnologías (producción)

La tecnología avanza de manera exponencial, y esto se ve reflejado en el cine, cosas que antes era literalmente imposible llevar a la gran pantalla (o a la televisión) ahora son fácilmente realizables; si bien The Warriors no tiene muchas escenas que requieran efectos especiales, la tecnología bien usada sería una gran aliada a la hora de llevar a cabo esta adaptación.


Trama

La trama, sencilla pero directa, es otra de las facilidades a la hora de llevarlo a cabo. No se necesita una extravagante locación, pero no por esto hay que descuidarla.

Banda Sonora

Muchas canciones que salieron después de la película estarían perfectas para algunas escenas de la misma, siendo el ejemplo más claro Beat It, de Michael Jackson, cuyo ritmo y letra encaja perfectamente y daría un mensaje contundente.

 

Aspectos Negativos

 

Adaptación a la actualidad

En un mundo donde hay cámaras de vigilancia, teléfonos celulares y GPS, la trama de este filme no tiene cabida tal cual se concibió; es por eso que muchos fanáticos decimos que sería casi imposible llevarla a cabo en tiempos actuales.

Sin embargo, las series originales de Netflix Stranger Things y Get Down, muestran que sí es posible realizar audiovisuales de épocas anteriores; la solución está por ahí, ante la complejidad de desarollarla en la actualidad, lo mejor sería llevarla a cabo a fines de los 70’s como en el filme, o quizá principios de los 80’s

Estereotipos raciales y culturales

En las pandillas rivales de los Warriors, pudimos observar los “Hurricanes” quienes eran una fuerte referencia a la cultura latina (en especial la puertorriqueña), los “Savage Huns” quienes referenciaban la cultura asiática, las “Lizzies” quienes eran una pandilla exclusiva de mujeres; esto a los ojos de algunas personas en la actualidad puede contener aspectos como reforzar estereotipos negativos o generar cierto racismo.

Si logra hacerse un remake de la misma época del original (ver párrafo anterior) esto no acarrearía problemas, pero de llevarlo a cabo en la actualidad, algunas pandillas tendrían que redefinirse casi por completo, llevándolas a ser subculturas urbanas, cosa que también se ve en el filme pero de una forma menos directa con los “Turnbull AC” quienes parecen representar los Skinhead.

Si deseas que hablemos de otra película o serie que necesite un remake, déjala en comentarios y la tendremos en cuenta.