Neill Blomkamp: "Fui yo quien jodió Elysium"

| |

Mientras promociona "Chappie" y crea expectación sobre su futura "Alien", el director sudafricano Neill Blomkamp también está haciendo auto-evaluación de su carrera y confiesa que se arrepiente del resultado final de "Elysium", alegoría de ciencia-ficción protagonizada por Matt Damon, Sharlto Copley y Jodie Foster.

Toda frustración que siento con Elysium es conmigo mismo (…) Pienso que la jodí.

Creo que, en última instancia, la historia no es la correcta. Todavía pienso que la idea satírica de tener un anillo lleno de ricos orbitando sobre la Tierra empobrecida es fabulosa. Me encanta, casi quiero volver atrás en el tiempo para hacerla correctamente. Pero simplemente creo que el guión no era… Al final, no daba para una película buena de verdad.

Creo que hice todo lo que podía hacerse en materia de vestuario, diseño artístico y efectos especiales, llevándolo a cabo muy bien. Pero, al final, todo eso se sustentaba sobre un esqueleto no formado del todo, porque el guión no estaba presente; la historia no estaba del todo.

Pero, entonces, ¿por qué estrenarla?

Porque [en ese momento] no te das cuenta. No lo sabes. Estás metido en ella. Mi problema es que me sumerjo mucho en los conceptos y las ideas. No soy normal en el sentido de necesitar una historia para que algo me parezca interesante. Para mí los conceptos lo son tanto como las historias, mientras que la gente normal prefiere las historias. Yo puedo estar filpado con el anillo, los efectos especiales, las imágenes y cómo se yuxtaponen unas a otras. Y, después, pensar que, como director, podría haberlo hecho mejor. Y entonces darme cuenta de que la mayoría de la gente prefiere ese elemento al que yo no presté tanta atención, pero preste muchísima a los otros.

¿Qué opinan de "Elysium"? Para los que no la hayan visto a continuación traemos un vídeo y un breve argumento:

En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes, una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.