El Premio Iberoamericano de Cine Fénix, entregó la noche del miércoles 7 de diciembre los galardones que comprenden su tercera entrega, honrando lo mejor de las producciones iberoamericanas del año en curso, en la ceremonia desde el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, transmitida en vivo a través del canal Studio Universal para toda Latinoamérica.

Neruda, Pablo Larraín, 2016.
Neruda, Pablo Larraín, 2016.

 

La apuesta de Chile de cara al Óscar en la categoría mejor película extranjera, Neruda (dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal), fue la gran ganadora de la noche con cuatro preseas incluyendo mejor largometraje de ficción. La película se adentra en la vida del Nobel chileno Pablo Neruda, quien fue perseguido por la policía al ser considerado como el alma de la izquierda de su país.

Tempestad, Tatiana Huezo, 2016.
Tempestad, Tatiana Huezo, 2016.

 

La misma cantidad de galardones logró llevarse el documental mexicano dirigido por Tatiana Huezo, Tempestad, que retrata un país marcado por el miedo y la violencia. Durante su discurso de aceptación, la directora afirmó que espera que “la situación en México cambie”, y dice sentirse optimista al respecto. También especificó que el documental “habla de lo que significa el miedo en la vida de los seres humanos expuestos y sometidos a la violencia”.

El clan, Pablo Trapero, 2015.
El clan, Pablo Trapero, 2015.

 

Por su parte, la producción argentina, El clan, que narra la historia real de la familia Puccio, que se dedicaba a secuestrar y asesinar gente como “negocio” familiar en los años 80, y las brasileiras Aquarius y Boi neon le siguieron al alzarse con dos preseas cada una de ellas. La primera cuenta la historia de una viuda de 65 años que se enfrenta a la voracidad inmobiliaria en su retiro, mientras que la segunda, se enfoca en la vida de un transportador de animales brasileño.

Alejandro Jodorowsky
Alejandro Jodorowsky

 

El premio a la Trayectoria fue para el cineasta Alejandro Jodorowsky, por su trabajo como guionista, director y actor en películas como El topo (1970), La montaña sagrada (1973), Santa sangre (1983), The Rainbow Thief (1990), La danza de la realidad (2013), Poesía sin fin (2016) y tantas más.

La ceremonia también contó con números musicales a cargo de artistas como el argentino Fito Páez, León Larregui, vocalista del grupo mexicano Zoé, Adanowsky y Ana Karla Escobar, exintegrante de Momo!

 

Conoce la lista completa de los ganadores a continuación:

 

Largometraje de ficción

Neruda (Chile)

 

Dirección

Kleber Mendoca – Aquarius (Brasil)

 

Actuación femenina

Sonia Braga – Aquarius

 

Actuación masculina

Guillermo Francella – El clan

 

Guion

Gabriel Mascaro – Boi Neon

 

Fotografía de ficción

Diego García – Boi Neon

 

Diseño de arte

Estefanía Larraín – Neruda

 

Vestuario

Muriel Parra – Neruda

 

Sonido

Vicente D’Elia, Leando de Loredo – El clan

 

Edición

Hervé Schneid – Neruda

 

Música original

Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman – Tempestad

 

Fotografía documental

Ernesto Pardo – Tempestad

 

Largometraje documental

Tempestad (México)

 

Premio Fénix de los Exhibidores

Patricia Riggen – Los 33

 

Premio Fénix al Trabajo Crítico

Miguel Marías (España)

 

Trayectoria

Alejandro Jodorowsky

 

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: