Nesio. Andando entre criaturas de la noche.

| |

Nesio. México ( 2008)

  • Dir. Alan Coton
  • Reparto: Jorge Adrián Spíndola, Tenoch Huerta, Claudette Maille, César Jaime, Alicia Sandoval, Charly Valentino

Calificación: 3.5 estrellas.

Esta es la tercera película del ciclo de Cecash. La cita es como siempre, el próximo viernes 13 de febrero, a las 18:30, en Niza 74 int. 201. Para más informes contactar a Felipe Varela: felipe.varela.ojeda@gmail.com

La noche avanza sobre la Ciudad de México.  Sin salir del Centro Histórico, Alan Coton reinventa este espacio que nos resulta tan entrañable, coloca personajes  que de tan comunes se nos aparecen extraños. Una colorida vecindad de criaturas de la noche se apodera de la pantalla para contar una historia simple en su contenido, compleja en cuanto las vivencias que retrata.

Nesio, es el diminutivo de Nemesio, un joven que a su corta edad ya sabe demasiado de dealers, drogas y mafias urbanas.  Una madre alcohólica y su amigo "el Araña" son sus únicos contactos con gente de verdad, hasta que conoce a Inmaculada, una prostituta, exalcohólica y luchadora (con máscara y todo), que le mostrará sentimientos que no sabía que tenía.

Y sería una historia de amor -sórdida sí, pero de corte romántico - si no fuera porque el destino coloca a Nesio y a el Araña en la encrucijada de pasar de pequeños vendedores a narcos urbanos de verdad. Las piezas se mueven, la mitología de la noche se trasforma: vampiros buscando sangre joven y licantrópos que matan para sobrevivir, en medio de brujas con medias multicolores que cobran por un poco de su tiempo.

El romance del Nesio con Inmaculada se vivirá en paralelo con la experiencia homosexual del Araña, con un hombre mayor. Los paralelos son evidentes: juventud contra experiencia, deseo contra seguridad. Los dos jóvenes se ven  seducidos por seres distintos a los que conocen, un sutil modo de dominio que no habían sentido en otro lado, ni con otras personas.  Las confusiones no obstante, son diferentes en ambos casos: uno jura que está enamorado, el otro deja muy en claro que es sexo y nada más. Uno se puede acostar con otros hombres y no por eso ser homosexual.

Interesante e intimista, resulta inquietante reconocer las calles por las que has caminado tantas veces y verlas con otro significado. Habría que pensar en volver un día por la noche.

Lo mejor:

  • Claudette Maille. Una interpretación valiente, profesional e impecablemente bien hecha.
  • El respeto al Centro Histórico a pesar de contar una historia tan sórdida se hace presente en cada toma.

Lo peor:

  • La historia no resulta tan soprendente, porque todo el tiempo intuyes el fin trágico. Y hay momentos en que el relato no avanza, aún y cuando puedes adivinar lo que está por suceder.