Netflix boicotea el Festival de Cannes 2018: la edición 71 del prestigioso festival de cine anual, tendrá una gran ausencia, pues el gigante del streaming ha tomado una tajante decisión: sus películas no participarán ni serán proyectadas en la gala que se celebrará del 8 al 19 de mayo.

De acuerdo a reportes del sitio especializado Variety, la resolución llega como consecuencia de un cambio particular en las reglas del certamen, que impide que las películas originales del servicio de streaming, puedan formar parte de las categorías de competencia en Cannes.

Netflix boicotea el Festival de Cannes 2018, no llevará sus películas a la gala
Netflix boicotea el Festival de Cannes 2018

 

¿Cuál es la regla? Thierry Fremaux, director del festival de cine declaró con anterioridad que los títulos del gigante del streaming (o de cualquier otra plataforma o forma de distribución) no serán considerados en las prestigiosas secciones de competencia debido a que dichas cintas no cuentan con lanzamiento en cines en Francia. Netflix contestó retirándose de Cannes por completo.

La plataforma de contenidos tuvo una enorme presencia en el Festival de Cannes 2017, en donde realizó un festejo por los 70 años del festival, conducido por Ted Sarandos, jefe de contenido del gigante del streaming. En la alfombra roja desfilaron títulos de la plataforma como Okja de Bong-Jo y The Meyerowitz Stories (New and Selected) de Noah Baumbach. Ambas llevaron a cabo sus premieres mundiales en la gala.

Netflix boicotea el Festival de Cannes 2018. En la imagen, el elenco de The Meyerowitz Stories en la alfombra roja.

 

La controversia apareció después de Cannes 2017 por permitir que dichos filmes participaran en la muestra, ya que existe una ley diseñada para proteger los complejos de cine en Francia, que indica que las películas con lanzamiento en cines, no podrán aparecer en servicios de streaming hasta 36 meses después. Los propietarios de cines franceses y el gremio protestaron a Fremaux.

Netflix tiene la opción de proyectar sus largometrajes en la edición de 2018 fuera de competencia, pero para Sarandos, eso no tiene sentido. El jefe de contenido explica a Variety:

«Queremos que nuestras películas estén en terreno justo con todos los demás cineastas. Hay un riesgo en que nosotros actuemos de esta manera y que nuestras películas y cineastas reciban un trato irrespetuoso en el festival. Ellos han marcado el tono. No creo que sea bueno para nosotros estar allí.”

Netflix boicotea el Festival de Cannes 2018

 

En relación a llevar películas fuera de competencia, Sarandos manifiesta:

“No creo que haya alguna razón para ir fuera de competencia. La regla implícitamente era sobre Netflix, y Thierry lo hizo explícitamente sobre Netflix cuando anunció la regla. Amamos el festival. Amamos la experiencia para nuestros cineastas y para los cinéfilos. Es sólo que el festival ha decidido celebrar la distribución, en lugar del arte del cine. Nosotros somos 100% sobre el arte del cine. Y por cierto, cualquier otro festival en el mundo, lo es también.”

Sarandos aclara al medio que él no asistirá personalmente Cannes 2018, sin embargo lo harán otros ejecutivos de la plataforma de contenidos dedicados a adquirir películas aún sin distribución. El jefe de contenido explica que Netflix podrá comprar títulos en competencia, “100% sí. Nosotros no discriminamos de esa manera.”

Netflix boicotea el Festival de Cannes 2018. En la imagen, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón filmando Roma.

 

Los títulos de Netflix que se manejaban como los candidatos más probables para formar parte de la competencia en Cannes, incluyen a Roma de Alfonso Cuarón; Norway de Paul Greengrass; Hold the Dark de Jeremy Saulnier; una versión nueva y completa de The Other Side of the Wind de Orson Welles; y el documental They’ll Love Me When I’m Dead de Morgan Neville.

El line-up del Festival de Cannes se dará a conocer este jueves. De momento sabemos que Solo: A Star Wars Story, spinoff de la saga Star Wars, tendrá su premiere mundial en la gala el 15 de mayo, participando fuera de competencia. Su estreno en cines será el 25 de mayo.

Advertisements
Anuncios

Tagged: