Sorprendentemente y después de haber emitido dos temporadas, Netflix canceló el drama de fantasía The OA, que no volverá para una tercera temporada.

La serie original del servicio de streaming, cuya primera temporada fue estrenada en diciembre de 2016, es creada por los favoritos de Sundance, Brit Marling y Zal Batmanglij, dúo detrás de Sound of My Voice y The East. El show es además, protagonizado por Marling, interpretando a una mujer ciega que desaparece en los suburbios típicos estadounidenses, y quien, después de estar desaparecida durante siete años, regresa con su visión intacta. Ahora, se llama a sí misma The OA (Original Angel). A su regreso, recluta un pequeño equipo que le ayudará a rescatar a otras personas desaparecidas como ella, abriendo un portal a otra dimensión.

Luego de una espera de poco más de dos años, en marzo de este año se estrenó la segunda temporada en la plataforma. Ambas temporadas fueron aplaudidas por la crítica y el televidente.

Marling y Batmanglij son los productores ejecutivos de la serie junto a Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner y Sarah Esberg de Plan B Entertainment y Michael Sugar de Anonymous Content.

Netflix cancela la serie The OA después de dos temporadas emitidas
Netflix cancela The OA después de dos temporadas

Sobre la abrupta cancelación de la serie, Cindy Holland, vicepresidenta de contenido original de Netflix, comunicó lo siguiente:

“Estamos increíblemente orgullosos de los 16 cautivadores episodios de ‘The OA’, y estamos agradecidos con Brit y Zal por compartir su visión audaz, y por realizarla a través de su increíble arte. Esperamos trabajar con ellos nuevamente en el futuro, en esta, y quizás, en muchas otras dimensiones.”

The OA se convierte en la cancelación más reciente de Netflix. En días pasados, se reveló que el servicio de streaming aplicó la guillotina al drama Designated Survivor y la serie animada Tuca & Bertie. Adicionalmente, Lucifer obtuvo luz verde para una quinta y última temporada en junio. Es bien sabido que Netflix no libera la estadística de su plataforma, salvo en contadas ocasiones. Sin embargo, ha dicho que a la hora de decidir cancelar un show, se toma en cuenta la audiencia vs el costo de producción.

Netflix cancela The OA después de dos temporadas

La co-creadora, productora y protagonista, Marling, también se pronunció sobre el adiós de la serie. El texto compartido por Marling en Instagram, es el siguiente:

“Algunos de ustedes podrían saberlo ya o algunos podrían estarse enterando por esta carta que Netflix no continuará The OA.
Zal y yo estamos profundamente entristecidos por no terminar esta historia. La primera vez que escuché la noticia tuve un buen llanto. Lo mismo que uno de nuestros ejecutivos en Netflix, que ha estado con nosotros desde el inicio, cuando hacíamos el sketch del sótano de Hap en el piso de nuestra oficina de producción en Queens. Ha sido una travesía intensa para todos los que trabajaron y se interesaron en esta historia.
Alguien me preguntó una vez en un panel ‘¿por qué estás tan obsesionada con la ciencia ficción?’ No me había dado cuenta que estaba “obsesionada” o que la mayoría de las narrativas que he escrito han sido dentro del género de la ficción especulativa. Me tomaron por sorpresa. He pensado mucho sobre esa pregunta desde entonces, y creo que una respuesta cercana a la verdad es esta:
Es difícil inspirarse a escribir historias sobre el mundo “real” cuando nunca te has sentido libre en él. Como mujer escribiendo personajes para mí y otras mujeres, habitualmente he sentido que los caminos pavimentados para el viaje en narrativa son limitados. Tal vez un día habré evolucionado lo suficiente como guionista para pavimentar caminos propios en la “realidad”, pero a la fecha me he sentido obstaculizada.
Puedo escribir sobre algunas mujeres “en la cumbre”, pero luego estoy perpetuando las mismas jerarquías que nos oprimen. Puedo escribir sobre la vasta mayoría de las mujeres en lo más bajo de lo económico, pero el poder de imágenes conmovedoras y actores carismáticos, a menudo embellecen o perpetúan los mismos estereotipos que el filme espera criticar. Puedo escribir sobre mujeres autocríticas que exponen las abundantes disparidades del género por una buena risa, pero entonces, como Hannah Gatsby señala en su brillante historia Nanette, estoy de varias formas, intercambiando mi humillación por mi cheque y la oportunidad de que me dejen entrar.
Netflix cancela The OA después de dos temporadas
La ciencia ficción borró este mundo “real” como un telesketch. La ciencia ficción dijo imagina lo que sea en este lugar. Y eso hicimos.
Imaginamos que colectivamente es más fuerte que individualmente. Imaginamos que no hay héroe. Imaginamos que los árboles de San Francisco y un pulpo gigante del pacífico tenían voces que podíamos entender y debíamos escuchar. Imaginamos a los humanos como una especie entre muchas, y no necesariamente la más astuta o la más evolucionada. Imaginamos movimientos que juntaban en habitaciones a personas improbables, los motivamos, los impulsamos a arriesgar la vulnerabilidad por la oportunidad de adentrarse en otro mundo.
Eso es lo que The OA ha sido para Zal, para mi, y cualquier otro artista que se nos unió. La oportunidad de ir a otro mundo y sentirnos libre en él.
Estamos profundamente agradecidos con Netflix y las personas con las que hemos trabajado allí por hacer posible la realización de la Parte I y Parte II. Nos sentimos orgullosos de esas 16 horas inflexibles. En gran parte, millones y millones de ustedes nos han dado este sentido de orgullo al verlas, con los comentarios que han dejado, el arte que han hecho, las teorías de Reddit que han propagado, los movimientos que han interpretado en plazas públicas, habitaciones, clubes nocturnos y patios alrededor del mundo.
Pese a que no podemos terminar esta historia, les prometo que contaremos otras. No he descubierto otro mecanismo efectivo para sobrellevar estar vivo en El Antropoceno. Y tal vez, en alguna forma, está bien no concluir estos personajes.
Steve Winchell estará suspendido en el tiempo en nuestras imaginaciones, evolucionando infinitamente, corriendo por siempre y finalmente alcanzando la ambulancia y a OA.
Con amor,
Brit.”
Netflix cancela The OA después de dos temporadas
Advertisements

Tagged: