Netflix ha decidido aplicar un cambio de estrategia comercial en algunas de sus más prestigiosas producciones originales, con el objetivo de cumplir los requisitos para calificar como candidatas a la temporada de premios y afianzar sus posibilidades, especialmente, en la entrega del Premio Óscar 2019. La nueva estrategia es lanzar en cines los filmes que buscan una o múltiples nominaciones, previo a su estreno en la plataforma de contenidos del gigante del streaming.

Y aunque en ocasiones anteriores, Netflix ha estrenado algunas de sus películas originales como Okja y Mudbound en salas de cine y en el servicio de streaming de manera simultánea, esta será la primera vez que sus filmes tengan su premiere en la pantalla grande antes de estar disponibles en la plataforma.

Netflix estrenará Roma de Alfonso Cuarón en cines antes que su plataforma en noviembre
Netflix estrenará Roma de Alfonso Cuarón en cines antes que su plataforma

 

De acuerdo a reportes de Deadline, las producciones que celebrarán su llegada a salas de cine, incluyen el aclamado drama de Alfonso Cuarón, Roma, el western The Ballad of Buster Scruggs de los hermanos Coen, y el thriller de terror Bird Box de Susanne Bier, protagonizado por Sandra Bullock y Sarah Paulson, que en días recientes liberó su primer tráiler.

La posibilidad más grande, de lograr que Netflix consiga su primera nominación en una categoría grande en el Óscar, e incluso, que lo convierta en ganador de la estatuilla dorada, es Roma del mexicano Cuarón, ganador del Óscar a mejor director por Gravity (2013). La cinta es una de las favoritas de la crítica especializada, principalmente después de haber ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en septiembre pasado, y haber recorrido desde entonces, el circuito de festivales anotándose éxito tras éxito. Tras su paso por Venecia, la cinta obtuvo una proyección especial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), acudió al Festival de Cine de San Sebastián y al New York Film Festival (NYFF) como parte de la selección Centerpiece.

Roma ha sido además, elegida para representar a México en el Óscar y el Goya, en la categoría a mejor película en lengua no inglesa, y mejor película iberoamericana, respectivamente.

Netflix estrenará Roma de Alfonso Cuarón en cines antes que su plataforma

 

Fue el mismo Cuarón, el encargado de poner presión al gigante del streaming, para llevar su película a la pantalla grande y a tanta audiencia como sea posible. El mexicano comunicó:

“Ver Roma en la pantalla grande es tan importante como asegurar que las personas de todo el mundo tengan la oportunidad de verla en sus hogares. Roma se rodó en 65 mm expansivos, complementado por una mezcla de sonido Atmos muy compleja. Mientras que una sala de cine ofrece la mejor experiencia posible para Roma, fue diseñada para ser igualmente significativa cuando se le experimenta en la intimidad del hogar.”

La fuente indica que Roma estará en cartelera durante tres semanas, iniciando el 21 de noviembre en Estados Unidos, en plazas como Nueva York y Los Ángeles, expandiéndose a más ciudades el 29 de noviembre, y de diez a doce ciudades más el 7 de diciembre. El drama biográfico también será proyectado en cines en su país de origen, México, en el Reino Unido, Alemania y en total 20 países del mundo. El estreno amplio y su debut en la plataforma será el 14 de diciembre.

Netflix estrenará Roma de Alfonso Cuarón en cines antes que su plataforma

 

Por su parte, The Ballad of Buster Scruggs estará una semana en cines (8 de noviembre, debut en plataforma 16 de noviembre) y una semana en cines también para Bird Box (13 de diciembre, debut en plataforma 21 de diciembre).

Un poco sobre ROMA

El anticipado filme, no es solamente el primero que el realizador dirige en cinco años, sino también el primero que Cuarón filma en México en diecisiete años, desde la mencionada Y tú mamá también, la cual le valió ser nominado al Óscar a mejor guion original. La producción rodada en blanco y negro en la ciudad de México, con Cuarón sirviendo  además como guionista, productor, editor y cinefotógrafo, es un relato autobiográfico del director, guionista y productor, ambientado en la década de los 70.

Sinopsis oficial:

“En el filme inspirado en la autobiografía de Alfonso Cuarón, situado en la Ciudad de México a principios de los 70, nos encontramos en el terreno físico y emocional de una familia de clase media, cuyo centro está tomado de manera tranquila y modesta por su querida niñera y ama de llaves (Yalitza Aparicio). El reparto es uniformemente magnífico, pero la verdadera estrella de Roma es el mundo en sí mismo, presente de manera completa y vibrantemente vivo, desde los acontecimientos repentinos que transforman vidas, a los ligeros cambios de tono y atmósfera. Cuarón nos cuenta una historia épica de la vida diaria, mientras nos introduce de manera suave en una experiencia cinematográfica inmensa, en la que el tiempo y el espacio respiran y se despliegan de manera majestuosa. Rodada en un sobrecogedor blanco y negro, y con un diseño de sonido innovador en el medio, Roma es una obra verdaderamente visionaria.”

El elenco lo conforman Yalitza AparicioMarina de TaviraVerónica GarcíaFernando GrediagaJorge Antonio Guerrero.

Netflix estrenará Roma de Alfonso Cuarón en cines antes que su plataforma

 

 

Advertisements

Tagged: