Painkiller: Netflix prepara serie sobre crisis de opioides

La crisis de opioides o epidemia de opioides, ha tenido un incremento significativo en Estados Unidos desde finales de los años 90. Se estima que cada día en dicho país, 90 personas pierden la vida debido al uso indebido de analgésicos opioides, tales como analgésicos recetados, la heroína, y opioides sintéticos como el fentanilo.

Netflix abordará la crisis en una nueva serie titulada Painkiller que relatará los orígenes de la misma. Eric Newman (Narcos, Narcos: México) será el productor ejecutivo de la serie limitada, mientras que Peter Berg (The Leftovers, Friday Night Lights) será el director de los ocho episodios totales. Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster (A Beautiful Day in the Neighborhood) serán la dupla a cargo del guion y del labor como showrunners (vía Variety).

La serie limitada Painkiller se inspira en el artículo del New York Times, ‘The Family Built and Empire of Pain’ escrito por Patrick Radden Keefe, y el libro Pain Killer: An Empire of Deceit and the Origin of America’s Opioid Epidemic’ escrito por Berry Meier. Ambos materiales se centran en los propietarios de Purdue Pharma –la familia Slacker– y el desarrollo y lanzamiento de su poderoso fármaco opioide, OxyContin.

Painkiller: Netflix prepara serie sobre crisis de opioides de EUA
Painkiller: Netflix prepara serie sobre crisis de opioides

El origen data de finales de la década de los 90: “las compañías farmacéuticas tranquilizaron a la comunidad médica, asegurando que los analgésicos opioides recetados no crearían adicción en los pacientes. Los profesionales médicos, entonces, comenzaron a recetarlos más, llevando a una amplia desviación en el uso y abuso de estos medicamentos, antes de hacerse evidente que, efectivamente, podían ser sumamente adictivos. Las sobredosis de opioides comenzaron a aumentar. En el 2015, más de 33,000 estadounidenses murieron por sobredosis de opioides. Ese mismo año, dos millones de personas en EUA sufrieron trastornos por consumo de sustancias relacionados con los analgésicos opioides recetados.” (vía National Institute on Drug Abuse).

Alex Gibney (productor de Going Clear: Scientology and the Prison of Belief) será otro de los productores ejecutivos, junto a Newman, Fitzerman-Blue y Harpster. Keefe y Meier serán consultores.

Sobre Painkiller, Cindy Holland, vicepresidenta de contenido en Netflix declaró en comunicado oficial:

“Eric Newman ha hecho una crónica magistral del tráfico de drogas durante años, y ahora estoy emocionada de verlo unir fuerzas con el increíble Alex Gibney, Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, para tener una visión más amplia de la epidemia de opioides. Combinado con la dirección de Peter Berg, Painkiller promete ser una mirada poderosa detrás de los titulares de una tragedia que ocurre en tiempo real.”

Painkiller: Netflix prepara serie sobre crisis de opioides

Esta marca la colaboración más reciente entre Newman y el servicio de streaming, luego de haber realizado Hemlock Grove, Narcos, Narcos: México, y la película Bright dirigida por David Ayer y protagonizada por Will Smith.

Newman comparte:

“Tras una tragedia de décadas, la crisis de los opioides se ha convertido en una de las crisis de salud pública más devastadoras de nuestro tiempo. A diferencia de otras epidemias de drogas, nacidas de la fabricación subterránea y el contrabando encubierto, esta epidemia comenzó con receta médica, administrada por médicos, aprobada por los reguladores gubernamentales y promovida por un gigante farmacéutico de propiedad familiar que ganó miles de millones mientras traicionaba la confianza de los pacientes y el público.”

“Estoy agradecido con Micah & Noah y Alex por traerme esta historia. La narración de Noah y Micah sobre cómo sucedió, basada en los espectaculares informes de Patrick Radden Keefe y Barry Meier, es desgarradora y aterradora. Me siento honrado de trabajar con el gran Alex Gibney y estoy encantado de que Peter Berg venga a dirigirlo.”

Painkiller: Netflix prepara serie sobre crisis de opioides

Advertisements
Anuncios

Tagged: