New York Film Critics Circle elige The Irishman como película del año

| |

New York Film Critics Circle elige The Irishman como película del año

La temporada de premios 2019-2020 continúa este día con el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (New York Film Critics Circle Awards, #NYFCC) que ya reveló a sus seleccionados a lo mejor del  año en cine de 2019 (vía sitio oficial). El NYFCC se convierte en el primer gran grupo de críticos en dar a conocer sus ganadores esta temporada.

Luego que esta semana los Gotham Awards anunciaran a Marriage Story como película del año, y la National Board of Review optara por The Irishman, nos encontrábamos a la expectativa de lo que los Críticos de Nueva York revelaran. Finalmente el consenso habló, y el Círculo de Críticos de Nueva York eligió a The Irishman como película del año 2019.

Habitualmente, la ganadora de los NYFCC termina siendo pieza clave en el Óscar. En su edición de 2018, el NYFCC eligió a Roma de Alfonso Cuarón como mejor película, director y fotografía; en 2017 se seleccionó Lady Bird de Greta Gerwig como película del año; en 2016 fue turno de La La Land de Damien Chazelle. Las tres cintas fueron nominadas al Óscar como Mejor Película en sus respectivas ediciones.

New York Film Critics Circle elige The Irishman como película del año 2019
New York Film Critics Circle elige The Irishman como película del año

Además de The Irishman de Martin Scorsese, otros ganadores del NYFCC 2019 incluyen a los hermanos Safdie como Directores por Uncut Gems; Quentin Tarantino se lleva el Mejor Guion por Once Upon a Time in Hollywood; una de las sorpresas más agradables de la tarde, Lupita Nyong’o como Mejor Actriz por el thriller de terror Us de Jordan Peele, marcando así la primera vez que una intervención del cine de género gana la categoría desde Jodie Foster por Silence of the Lambs; Antonio Banderas como Mejor Actor por Dolor y gloria; y Laura Dern y Joe Pesci como Mejor Actriz y Actor de Reparto por Marriage Story y Little Women, y The Irishman, respectivamente.

Fundado en 1935, el NYFCC está conformado por críticos de cine especializados en revistas, periódicos y publicaciones en línea, radicados en la ciudad de Nueva York.

New York Film Critics Circle elige The Irishman como película del año

Conoce todos los ganadores del NYFCC 2019 acá:

Mejor Película: THE IRISHMAN
Mejor Director: HERMANOS SAFDIE, Uncut Gems
Mejor Guion: QUENTIN TARANTINO, Once Upon a Time in Hollywood
Mejor Actriz: LUPITA NYONG’O, Us
Mejor Actor: ANTONIO BANDERAS, Dolor y gloria
Mejor Actriz de Reparto: LAURA DERN, Marriage Story y Little Women
Mejor Actor de Reparto: JOE PESCI, The Irishman
Mejor Fotografía: CLAIRE MATHON, Portrait of a Lady on Fire
Mejor Documental: HONEYLAND, Tamara Kotevska y Ljubo Stefanov
Mejor Película Extranjera: PARASITE, Bong Joon-Ho
Mejor Película Animada: I LOST MY BODY, Jérémy Clapin
Mejor Ópera Prima: ATLANTICS, Mati Diop
Premios Especiales: Indie Collect, Randy Newman