Nikté. El que busca... ¡se encuentra!

| |

Nikté
Nikté

Nikté. México (2009)

  • Dir. Ricardo Arnaiz
  • Reparto ( voces): Sherlyn, Pierre Angelo, Pedro Armendáriz, Alex Lora, Regina Orozco, Maya Zapata, Silverio Palacios, Jorge Arvizu, Regina Torné, Enrique Garay

Calificación 3.5 estrellas

Llega a las carteleras mexicanas Nikté, una apuesta importante para la animación en nuestro país, la primera que logra que sea Universal Pictures quién la distribuya. Esta alianza parece de inicio provechosa porque logra abrir con 500 copias ( cifra absolutamente inusual si de producciones mexicanas se trata) y compitiendo con el estreno de la muy esperada Avatar.

Arnaiz  busca repetir el éxito de La Leyenda de la Nahuala,  y que sirve de aval para que la gente compre un boleto para ver este nuevo trabajo.

Y hay que decir que se ha caminado bastante en la técnica de animación entre una película y otra. Esta resulta de mucho mejor manufactura que la anterior. Sin embargo, Nikté no logra superar una de las fallas más evidentes que tienen éste tipo de trabajos: no tienen buenos guiones. Yo - hasta ahora-  no he visto un buen guión en una cinta de animación mexicana: ni los huevos y el pollo, ni la Nahuala, ni el Agente 00P2, - que son las que me vienen a la mente- logran construir una historia consistente.

Se recurre a un intento de "modernizar" lo antiguo al estilo Astérix, que provoca risas en el público, pero no  que el asunto cuaje. También hay localismos, albures y doble sentido que quizás no eran tan necesarios y un obstáculo serio para su posible internacionalización. (¿Cómo traduces ramita de "tenmeacá"? es  importante, porque la frase se repite durante casi toda la historia).

La historia empieza en el Museo de la Venta, donde una niña tiene un sueño. Al parecer es la reencarnación de Nikté, una niña adoptada que vive en Tabasco durante el dominio de la cultura Olmeca, y que sueña con ser princesa.  Mediante una artimaña logra que la confundan con la princesa que esperan de una profecía, por lo que cree cumplido el sueño, sin embargo, no sabe que ello conlleva una peligrosa misión para salvar a su pueblo. En el camino reconocerá el valor de las cosas que tiene y que para "ser el más grande hay que empezar por ser el más humilde" ( mensaje central del película).

Es aquí cuando esta premisa - que suena de hecho interesante- se diluye cuando vemos escenas un tanto inconexas y revoltijos culturales que no entendemos.  Revolver asuntos culturales no se resuelve sólo con decir que la olmeca es la madre de todas las culturas mesoamericanas. Yo sí creo que sin pretender ser una clase de historia, hacía falta documentarse más.

El doblaje es sobresaliente -comparado con lo que hemos visto a últimas fechas- cuenta con una elenco de primera que incluye desde estrellas jóvenes -como Sherlyn- hasta grandes del doblaje, como Jorge Arvizu, El Tata.

Los niños se ríen mucho y en ocasiones los papás también. Buena opción familiar para las vacaciones y considérenla como opción B si ya no encuentran boletos para Avatar.

Lo mejor:

  • Me gustó mucho la Xtabay. El doblaje de Maya Zapata es muy bueno. La imagen de una mujer misteriosa que engaña y seduce, parece que es de lo poco que quedó bien recreado.
  • El mensaje es positivo y adecuado para una película de este tipo.
  • La animación es buena, el ambiente colorido. Oscuro cuando necesita serlo.

Lo peor:

  • Yo hubiera cortado todo el principio del Museo de la Venta. Ni al caso viene este intento de "olmequizar" Alicia en el país de las Maravillas.  Podrían empezar a contar la hisotria nomás diciendo dónde están... para qué hacer ruido con la inevitable reencarnación.
  • El asunto de lo chaneques aparece de repente y la verdad me tardé mucho en entender que papel jugaban en la historia.
  • Lo del juego de pelota. Me pareció indigno por decir lo menos.
  • Lo de lo gusanos es de las cosas que también quitaría.
  • Demasiados lugares comunes para terminar contando nuevamente "el camino del héroe" que ya hemos visto innumerables veces.