Niveles de fantasía

| | , , ,

En el cine, es posible ver prácticamente todas las posibles historias, desde las más descabelladas a las más crudamente posibles. Sin embargo, no son sólo estos dos extremos, pues existen una gran cantidad de variables, que se ajustan tanto a la temática como al tipo de historia.

El dìa de hoy, veremos los diversos niveles de historias, así como un ejemplo de cada una de ellas.

Farsa/surrealismo

Las mismas leyes de la lògica y la continuidad son violadas de forma frecuente, y sin ninguna secuencia. Si bien es más usada en la comedia, puede verse en cualquier género. Ejemplo: La Loca Historia del Mundo.

Alta Fantasía

Cualquier forma de magia o alta tecnología es posible, y todo tipo de criaturas conviven en forma cotidiana con los protagonistas. Ejemplo El Señor de los Anillos.

Fantasía histórica

El mundo es básicamente el mismo, pero las leyendas de la antigûedad son ciertas, y existen lugares y objetos aún cargados de magia y poderes extraños. Ejemplo: Indiana Jones.

Baja Fantasía

El mundo es básicamente como el nuestro, pero existen fuerzas màgicas, sobrenaturales o tecnología más allá de lo cotidiano, y que se ocultan entre lo cotidiano. Ejemplo: Los Muchachos Perdidos.

Escenarios mentales

En este nivel, se dan todo tipo de escenarios imposible o fuera de lógica, pero son frutos de sueños, alucinaciones, substancias o locura, pero al ocurrir dentro de la mente del protagonista, son factibles en el mundo "real." Ejemplo: Voces.

Zona Límite

En este nivel están los fenómenos que están en el límite de la credibilidad, como poderes psíquicos, mensajes extraterrestres, PES y otros fenómenos. Ejemplo Contacto.

Realismo idealizado

Hechos que podrían ocurrir en el mundo real, pero exagerados en sus alcances. Las heridas más graves se curan rápido, la corrupción es la excepción, no la regla, la moralidad está planteada con cierta claridad. Ejemplo Arma Mortal.

Realidad absoluta

Los hechos se presentan tal y como ocurrirían en el mundo real, sin concesiones. La lista de Schindler