No he estado involucrado en la segunda temporada - Cary Fukunaga sobre "True Detective"

| |

La segunda temporada de "True Detective" ha concluido. Desde su comienzo mucha gente ha hablado de ella tanto para bien como para mal, así como a lo largo de los episodios y por supuesto también tras el final de la misma. Pero no cabe duda de que una de las voces más relevantes que han hablado sobre la serie es la de Cary Fukunaga, director de la primera temporada de la serie y productor ejecutivo de la segunda.

Realmente no he estado involucrado en ella.

Mi trabajo en la segunda temporada se ha limitado a lo colaborar en lo que me necesitaran, y resulta que no me han necesitado en absoluto.

Parece ser que la principal razón para que el director no fuera una parte más importante de la segunda temporada es su supuesta mala relación con el creador y guionista de la serie Nic Pizzolatto. De hecho, hace algunas semanas publicamos una noticia hablando sobre un supuesto ataque del guionista al director en el tercer episodio de la serie.

True Detective, imágenes de la segunda temporada

En el tercer episodio, los detectives Ray Velcoro y Ani Bezzerides se acercan a un set de rodaje para investigar el asesinato de Ben Caspere. Allí conocen al director de la película, un hombre desagradable llamado Ashley Denson, un alcohólico con aires de diva implicado en las fiestas subidas de tono que celebraba Caspere, y que pudo grabar su película en Vinci gracias a su buena relación con el fallecido político. La anécdota no iría más lejos, si no fuera porque el personaje guarda un sospechoso parecido con Cary Fukunaga. No solo por los rasgos físicos, sino también por el peinado y el look en general.

Ambos hablaron recientemente acerca de esta cuestión. Cary Fukunaga comentó lo siguiente, aunque lo cierto es que no quiso hablar más en detalle del tema.

Tengo miembros en el equipo de la serie que me lo contaron.

Por otro lado, esto fue lo que dijo el creador de la serie:

El personaje del director del tercer episodio en absoluto representa o alude a Cary de ninguna forma. El actor (Phillip Moon) fue contratado porque soy un fan de su papel en "Deadwood", y respecto a su look, apareció de esa forma en el set. Guardo el mayor de los respetos por Cary, y tengo ganas de ver su nueva película.

¿Ha tenido que ver la poca importancia de Cary Fukunaga en que la segunda temporada no haya tenido tanto éxito?

También hace algunas semanas hablamos sobre la opinión del cómico Jason Sáenz sobre esta segunda temporada. El cómico creó unos carteles preguntando a la gente de Nueva York si están perdiendo el interés en la serie y posteriormente comentó lo siguiente:

Creo que mucha gente está decepcionada con la serie.

Yo también era seguidor de la primera temporada y quiero que esta segunda sea tan buena como aquella. Es la reacción un seguidor defraudado que se expresa de una manera tonta. Jamás imaginé que la iniciativa tuviese tanta repercusión.

Para los que no conozcan la segunda temporada...

La trama de la segunda temporada gira en torno a varios personajes protagónicos: Raymond “Ray” Velcoro es un detective del Departamento de Policía de la Ciudad de Vinci (la policía local de Vinci, una ciudad ficticia de California que el autor Pizzolatto creó basándose en la pequeña localidad real de Vernon, que tiene una larga historia de corrupción en su política local28 29 30 ). En su pasado, cuando trabajaba como agente del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (una de las agencias de policía local con jurisdicción en el Condado de Los Ángeles), Velcoro fue víctima de una tragedia familiar a causa de un crimen violento que marcó su vida y que además lo convirtió en deudor de un mafioso, Frank Semyon, para el que trabaja desde entonces haciendo trabajos sucios como policía corrupto. Ahora con su vida personal hundida, divorciado y luchando por ampliar la custodia de su único hijo, Velcoro busca refugio en la bebida mientras parece estar llegando a un punto de quiebre.31 32 En cambio la suerte parece sonreírle al mafioso para el que trabaja ocasionalmente Velcoro, Frank Semyon, que es uno de los principales “empresarios” que está a punto de beneficiarse de un proyecto de decenas de miles de millones de dólares para construir un tren de alta velocidad para unir el norte y el sur del estado de California; un proyecto financiado por varios gobiernos locales, el gobierno estatal de California y el gobierno federal estadounidense, y que además motivara el desarrollo de nuevas zonas comerciales adyacentes al trazado de la línea ferroviaria.33 Con ese acuerdo de negocios Semyon espera retirarse definitivamente del mundo del crimen, limpiar su expediente y legalizar su patrimonio para que sus futuros descendientes formen parte de las familias respetadas de la alta sociedad californiana; en su empeño Semyon cuenta con la valiosa ayuda de su madura, hermosa y refinada esposa Jordan Semyon.

Pero las cosas para Semyon empiezan a complicarse cuando en la prensa aparecen reportajes de investigación sobre los esquemas de corrupción en todas las estructuras de poder de la Ciudad de Vinci, y simultáneamente desaparece Ben Caspere, que es el Gerente de la Ciudad de Vinci (en algunas ciudades de Estados Unidos el cargo de Gerente o Administrador de la ciudad, City Manager, es el segundo cargo ejecutivo más importante del gobierno municipal o ayuntamiento después del de Alcalde, y tiene algunas atribuciones o competencias que en otros lugares corresponden al Alcalde). Caspere es un personaje clave en la negociación del acuerdo de negocios que beneficiaría a Semyon; y Velcoro es encargado de la investigación de su desaparición por las autoridades corruptas de Vinci ansiosas de evitar que el hecho pueda destapar sus actos ilícitos. Muy pronto Velcoro descubre indicios de que Caspere aparentemente ha sido secuestrado.

Paralelamente Ani Bezzerides una detective de la Oficina del Sheriff de Ventura (una agencia de policía local con jurisdicción en una parte del Condado de Ventura, en el Sur de California) tiene que lidiar con sus propios demonios. Arrastrando los recuerdos de una infancia problemática marcada por un suceso trágico y viviendo relaciones tormentosas y difíciles con su padre, Eliot Bezzerides, y su hermana, Athena Bezzerides, Ani tiene además problemas de adicción al alcohol y al juego; su trabajo de policía es casi lo único que da sentido a su vida, y se dedica a él con eficiencia y entrega.34

Otro policía atormentado por su vida personal es Paul Woodrugh, un agente patrullero de la Patrulla de Caminos de California (un cuerpo de policía de tráfico encargado de vigilar las autopistas y carreteras del estado de California y dependiente del gobierno estatal californiano); Woodrugh es un veterano de guerra que está gravemente traumatizado por sus experiencias en la guerra y por sucesos de su pasado personal. Paul tiene tendencias suicidas, y su relación con su sexy y voluptuosa novia Emily (Adria Arjona) está en crisis. Solamente obtiene algo de paz cuando patrulla las autopistas sobre su motocicleta.35

La vida de todos los protagonistas se cruza una noche cuando Woodrugh, estando fuera de servicio, encuentra por casualidad el cuerpo del gerente Ben Caspere en una zona de descanso al borde de una autopista. Tras descubrir que el funcionario municipal ha sido asesinado, Woodrugh llama al 911. Es entonces cuando son convocados al lugar Velcoro, como encargado de la investigación de su desaparición, y Ani, por estar el lugar de aparición del cuerpo dentro de los límites de su jurisdicción.

Entonces se produce un conflicto por la jurisdicción en el caso entre la ciudad de Vinci, el Condado de Ventura y el gobierno estatal de California; después de negociaciones entre representantes de las tres administraciones se decide constituir un equipo policial especial tripartito, que estaría dirigido por Ani como jefa, Velcoro como segundo al mando y Woodrugh como investigador del Estado. Sin embargo, el asesinato no será el auténtico objetivo fundamental de los miembros de ese equipo. Woodrugh recibe instrucciones secretas de sus superiores que le señalan que su misión principal será usar la investigación del asesinato como excusa para recabar pruebas contra el corrupto gobierno municipal de Vinci, ya que a nivel estatal se ha puesto en marcha una investigación para acabar con los esquemas de corrupción en la ciudad y encarcelar a sus responsables, y el propio gobernador del estado está interesado en que esa investigación tenga éxito. Por su parte Ani recibe de sus superiores instrucciones parecidas pero con menos énfasis, dejándole mayor margen para investigar el asesinato en si; pero además le advierten que no confíe en Velcoro porque es un policía corrupto. Y por su lado Velcoro recibe ordenes de las autoridades corruptas de Vinci, especialmente del alcalde Austin Chessani (Ritchie Coster), para que se concentre en encubrir los delitos de corrupción en los que estaban involucrados junto con el difunto, al precio que sea, incluso sabotear la investigación del asesinato de ser necesario. Mientras tanto el mafioso Semyon, que enfrenta la ruina como resultado del asesinato de su “socio” Caspere, presiona a Velcoro para que encuentre al asesino y se lo comunique a él; pero paralelamente, al desconfiar de la capacidad de Velcoro, decide emprender por su cuenta la caza del asesino con sus métodos mafiosos. Será el comienzo aparente de un intricado caso donde se mezclan oscuros intereses.