Nombramiento de Wonder Woman como embajadora de la ONU genera muchas críticas

| |

Películas como Wonder Woman o Captain Marvel serán sin duda una parte muy importante del futuro del universo heroico debido a que serán las primeras que estarán protagonizadas por mujeres. Pero no sólo eso, también supondrán un paso importante en lo que a la industria cinematográfica se refiere.

Esta nueva producción protagonizada por la heroína será un buen avance en la cuestión de igualdad entre hombres y mujeres en el cine. Por este motivo, Wonder Woman fue recientemente nombrada embajadora honorífica de la Organización de Naciones Unidas.

No parece una noticia que vaya a generar polémica. Sin embargo, un gran número de activistas por los derechos de las mujeres, poniendo como ejemplo el grupo Concerned United Nation, no están nada contentos con el nombramiento, afirmando que la ONU no ha elegido un referente real, ya que, de hecho, es un personaje ficticio, y realizando una petición para intentar que revoquen este nombramiento.

Wonder Woman fue creada hace 75 años. Aunque los creadores originales quizás tuvieron la intención de que representara a una mujer guerrera fuerte e independiente con un mensaje feminista, la realidad es que actualmente el personaje es una mujer blanca de grandes pechos y proporciones imposibles, ligera de ropa, con un bañador que luce motivos de la bandera estadounidense y botas altas – el epítome de una chica pin up. Este es el personaje que las Naciones Unidas han decidido que represente un problema importante y global – el de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Parece que este personaje va a ser promocionado como la cara de la meta número cinco del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas en general.

Lo cierto es que a las activistas no les falta razón. Es verdad que supondrá un punto importante en el futuro del cine, principalmente el de Marvel Studios, pero también que es un personaje ficticio, y en el mundo hay innumerables mujeres que pueden ser nombradas embajadoras de la ONU.