Nominaciones a los Óscars 2024: 'Oppenheimer' lidera con 13 candidaturas

| |

La entrega del Premio Óscar 2024 se realizará en vivo el domingo 10 de marzo. En México y resto de Latinoamérica se podrá ver por TNT y HBO Max.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) acaba de anunciar la mañana de este martes 23 de enero, las nominaciones al Premio Óscar 2024 correspondientes a su edición 96, con un live stream conducido por Zazie Beetz y Jack Quaid a través de los sitios oficiales de los Óscars (oscars.com, oscars.org), y sus páginas oficiales en YouTube, Twitter (ahora X), entre otros.

Este es el segundo año consecutivo, que el anuncio se lleva a cabo en persona con una audiencia frente a miembros de la prensa y publicistas, desde la pandemia.

La película Oppenheimer lidera las nominaciones con 13 candidaturas; le siguen Poor Things con 11, Killers of the Flower Moon con 10, Barbie con 8, Maestro con 7, The Holdovers, American Fiction, The Zone of Interest y Anatomy of a Fall con 5, Napoleon con 3, Nyad, Past Lives y La sociedad de la nieve con 2.

La gala de los Óscars 2024 se llevará a cabo el domingo 10 de marzo en el Dolby Theatre en Ovation Hollywood en Los Ángeles, con Jimmy Kimmel repitiendo como anfitrión por segundo año consecutivo, y su cuarta vez en general. En México y resto de Latinoamérica se transmitirán en vivo a través de la señal de TNT y HBO Max.

TODOS LOS NOMINADOS:

MEJOR PELÍCULA

American Fiction
Anatomy of a Fall
Barbie
The Holdovers
Killers of the Flower Moon
Maestro
Oppenheimer
Past Lives
Poor Things
The Zone of Interest

MEJOR DIRECTOR

Jonathan Glazer (“The Zone of Interest”)
Yorgos Lanthimos (“Poor Things”)
Christopher Nolan (“Oppenheimer”)
Justine Triet (“Anatomy of a Fall”)
Martin Scorsese (“Killers of the Flower Moon”)

MEJOR ACTRIZ

Annette Bening (“Nyad”)
Lily Gladstone (“Killers of the Flower Moon”)
Sandra Hüller (“Anatomy of a Fall”)
Carey Mulligan (“Maestro”)
Emma Stone (“Poor Things)

MEJOR ACTOR

Bradley Cooper (“Maestro”)
Colman Domingo (“Rustin”)
Paul Giamatti (“The Holdovers”)
Cillian Murphy (“Oppenheimer”)
Jeffrey Wright (“American Fiction”)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Sterling K. Brown (“American Fiction”)
Robert De Niro (“Killers of the Flower Moon”)
Robert Downey, Jr. (“Oppenheimer”)
Ryan Gosling (“Barbie”)
Mark Ruffalo (“Poor Things”)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Emily Blunt (“Oppenheimer”)
Danielle Brooks (“The Color Purple”)
America Ferrera (“Barbie”)
Jodie Foster (“Nyad”)
Da’Vine Joy Randolph (“The Holdovers”)

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Io Capitano (Italia)
La sociedad de la nieve (España)
The Teachers’ Lounge (Alemania)
the Zone of Interest (Reino Unido)
Perfect Days (Japón)

MEJOR FOTOGRAFÍA

Hoyte van Hoytema (“Oppenheimer”)
Ed Lachman (“El Conde”)
Matthew Libatique (“Maestro”)
Rodrigo Prieto (“Killers of the Flower Moon”)
Robby Ryan (“Poor Things”)

MEJOR GUION ADAPTADO

Noah Baumbach and Greta Gerwig and (“Barbie”)
Jonathan Glazer (“The Zone of Interest”)
Cord Jefferson (“American Fiction”)
Tony McNamara (“Poor Things”)
Christopher Nolan (“Oppenheimer)

MEJOR GUION ORIGINAL

Samy Burch and Alex Mechanik (“May December”)
Bradley Cooper and Josh Singer (“Maestro”)
Arthur Harari and Justine Triet (“Anatomy of a Fall”)
David Hemingson (“The Holdovers”)
Celine Song (“Past Lives”)

MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO

The Boy and the Heron, Hayao Miyazaki and Toshio Suzuki
Elemental, Peter Sohn and Denise Ream
Nimona, Nick Bruno, Troy Quane, Karen Ryan and Julie Zackary
Robot Dreams, Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé and Sandra Tapia Díaz
Spider-Man: Across the Spider-Verse, Kemp Powers, Justin K. Thompson, Phil Lord, Christopher Miller and Amy Pascal

MEJORES EFECTOS VISUALES

The Creator
Godzilla Minus One
Guardians of the Galaxy Vol. 3
Mission: Impossible – Dead Reckoning
Napoleon

MEJOR EDICIÓN

Anatomy of a Fall
The Holdovers
Killers of the Flower Moon
Oppenheimer
Poor Things

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Barbie
Killers of the Flower Moon
Napoleon
Poor Things

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

Oppenheimer
Poor Things
Maestro
Golda
La sociedad de la nieve

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Barbie
Oppenheimer
Poor Things
Killers of the Flower Moon
Napoleon

MEJOR SONIDO

The Creator
Maestro
Mission: Impossible – Dead Reckoning
Oppenheimer
The Zone of Interest

MEJOR DOCUMENTAL LARGOMETRAJE

Bobi Wine: The People’s President
The Eternal Memory
Four Daughters
To Kill a Tiger
20 Days in Mariupol

MEJOR DOCUMENTAL CORTOMETRAJE

The ABCs of Book Banning
The Barber of Little Rock
Island in Between
The Last Repair Shop
Nǎi Nai & Wài Pó

MEJOR CORTOMETRAJE LIVE ACTION

The After
Invincible
Knight of Fortune
Red, White and Blue
The Wonderful Story of Henry Sugar

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Letter to a Pig
Ninety-Five Senses
Our Uniform
Pachyderme
War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“It Never Went Away”— Jon Batiste and Dan Wilson (American Symphony)
“What Was I Made For?”— Billie Eilish and Finneas (Barbie)
“Wahzhazhe (A Song for My People”—The Osage Tribe (Killers of the Flower Moon)
“I’m Just Ken”— Mark Ronson and Andrew Wyatt (Barbie)
“The Fire Inside”— Diane Warren (Flamin’ Hot)

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Poor Things (Jerskin Frendrix)
Oppenheimer (Ludwig Göransson)
American Fiction (Laura Karpman)
Killers of the Flower Moon (Robbie Robertson)
Indiana Jones and the Dial of Destiny (John Williams)