Las esperadas nominaciones al Premio Óscar 2018 fueron anunciadas, y la película de fantasía The Shape of Water del cineasta mexicano Guillermo del Toro, resultó la más nominada con 13 candidaturas.

¿Qué otras curiosidades nos dejó el anuncio de la Academia?

En Cine3 hemos recopilado un puñado de ¡datos curiosos, récords, las sorpresas, los ignorados y todos los números!

Pero antes te recordamos: la ceremonia del Óscar será celebrada el domingo 4 de marzo desde el Dolby Theatre en Hollywood.

¡Comenzamos!

 

LOS IGNORADOS

  • Martin McDonagh – luego de haber tenido un paso casi perfecto por el circuito de premiación, el director de la aclamada Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, fue ignorado por la Academia en la categoría Mejor Director.
  • Denis Villeneuve/Blade Runner 2049 – no es tarea fácil colocarse detrás de la lente para realizar la secuela de uno de los clásicos de ciencia ficción más grandes en la historia del cine. Es por ello que nos parece que lo hecho por Villeneuve en Blade Runner 2049 pudo haber recibido “más amor” por parte de la Academia, más allá de las categorías técnicas.
  • Steven Spielberg – el 2017 fue para cinéfilos alrededor del mundo, un año disfrutable y sólido en pantalla grande, por lo que no debería de extrañarnos que en una categoría que sólo permite tener cinco nominados, algunos de los realizadores cuyo trabajo fue de lo más destacado, quede lamentablemente fuera. Este es el caso de Spielberg, sin embargo, The Post si logró ser nominada como Mejor Película.
  • Tom Hanks – hablando de The Post… su protagonista masculino, Hanks –uno de los favoritos esta temporada– no convenció a los miembros de la Academia, con su intervención en la película biográfica. Hanks no es uno de los cinco contendientes en la categoría como Mejor Actor.
  • James Franco – en la misma categoría, otro de los perfilados como gran favorito para alzarse con la estatuilla dorada es Franco, cuya intervención como Tommy Wiseau en el filme The Disaster Artist, le ha valido el aplauso de la crítica y la audiencia durante meses. Sin embargo, algo nos dice que el escándalo en el que se ha visto involucrado Franco –acusado por cinco mujeres por acoso sexual– opacó su trabajo actoral.
  • The Florida Project – otra de las grandes preferidas de la temporada, se quedó fuera como contendiente en la categoría a Mejor Película. La decisión de la Academia sorprendió a todos.
  • Wonder Woman – la película de origen de la superheroína de DC Cómics, no solamente convenció a la crítica, sino a la taquilla a nivel mundial, convirtiéndose en una de las más taquilleras y exitosas (en todo sentido) del 2017. Esto no “maravilló” a la Academia, quien no le mostró un poco de afecto ni en categorías técnicas.
  • Jane – muchos creíamos que el documental coronado como el mejor en su categoría por los Critics Choice, por la National Board of Review, por el Sindicato de Productores (PGA), y por tantas organizaciones más, tenía más que asegurado su lugar a Mejor Documental. Los miembros de la Academia nos probaron estar muy equivocados.

 

 

LA TRIVIA

Aquí podrás enterarte de 24 datos curiosos que nos dejaron las nominaciones al Óscar 2018.

  • Greta Gerwig es apenas la quinta realizadora en ser nominada en la categoría a Mejor Director en los 90 años de historia del Premio Óscar, siguiendo los pasos de Lina Wertmüller (Seven Beauties), Jane Campion (The Piano), Sofia Coppola (Lost in Translation), y Kathryn Bigelow (The Hurt Locker). Bigelow ha sido la única cineasta en ganar la categoría hasta el momento.
  • Jordan Peele se convirtió en el quinto realizador afroamericano en ser nominado en la categoría a Mejor Director, siguiendo los pasos de John Singleton (Boyz in the Hood), Lee Daniels (Precious), Steve McQueen (12 Years a Slave) y Barry Jenkins (Moonlight). Hasta el momento, ningún cineasta afroamericano ha ganado la categoría.
  • Peele es apenas la tercera persona en recibir nominaciones en las categorías a Mejor Película, Director y Guion, con el film con el que debuta detrás de la lente.
  • The Shape of Water se convierte en el décimo filme en la historia de la estatuilla dorada, en obtener 13 nominaciones. Los otros son, Gone with the Wind (1939), From Here to Eternity (1953), Mary Poppins (1964), Who’s Afraid of Virginia Wolf? (1966), Forrest Gump (1994), Shakespeare in Love (1998), Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001), Chicago (2002), The Curious Case of Benjamin Button (2008).
  • 8 de las 10 nominadas a Mejor Película, debutaron en cines (en EUA) en noviembre o diciembre, con excepción de dos títulos: Get Out y Dunkirk.
  • Todos los directores nominados, son los guionistas o co-guionistas de sus películas.
  • Dee Rees hace historia al ser la primera mujer afroamericana nominada en la categoría Guion Adaptado (Mudbound).
  • Por primera vez en su historia, Líbano consigue nominación a Mejor Película en Lengua No Inglesa (The Insult).
  • Finalmente, Netflix consigue entrar a la historia del Óscar con cuatro nominaciones importantes: Actriz de Reparto, Guion Adaptado, Fotografía y Canción Original, por su producción, Mudbound.
  • Luego de una hazaña sin precedentes ejecutada por Ridley Scott en su film, All the Money in the World, el actor Christopher Plummer abordó el proyecto en tiempo récord con resultados por demás positivos. Plummer logró su segunda nominación al Óscar, y con 88 años de edad, se convierte en el actor más grande en lograrlo.
  • Timothée Chalamet se convierte en el actor más joven en ser nominado en la categoría Mejor Actor en 75 años de historia del Óscar, por su interpretación en el drama Call Me by Your Name.
  • Chalamet y Lucas Hedges, forman parte del elenco de dos películas nominadas a Mejor Película. El primero en Call Me by Your Name, el segundo en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, y ambos en Lady Bird.
  • Con apenas 21 años de edad, Lucas Hedges ha participado en cuatro películas nominadas a Mejor Película. Estas son The Grand Budapest Hotel, Manchester by the Sea, y las dos mencionadas en el punto anterior.
  • Ningún actor/actriz, había sido nominado en las categorías de actuación, por haber participado en una cinta dirigida por una realizadora afroamericana. La historia cambió hoy cuando Mary J. Blige obtuvo su nominación a Mejor Actriz de Reparto por Mudbound, dirigida por Dee Rees.
  • Blige es además, la primera persona en ser nominada por actuación y canción original en la misma edición del Óscar.
  • Hablando de Mudbound… su directora de fotografía, Rachel Morrison, se convierte en la primera mujer nominada en la categoría Mejor Fotografía en los 90 años de historia del galardón más prestigioso del cine.
  • El Óscar no se olvidó del género de superhéroes, pues LOGAN recibió nominación a Mejor Guion Adaptado. Esta es la primera vez que una adaptación de un cómic es nominada en dicha categoría.
  • El icónico compositor John Williams, recibió su quincuagésima primera (51) nominación al Óscar, por Banda Sonora Original (Star Wars: The Last Jedi).
  • Denzel Washington obtuvo su octava nominación a la estatuilla dorada, rompiendo su propio récord para coronarse como el actor afroamericano más nominado en la historia del galardón.
  • Washington y Octavia Spencer son los primeros actores afroamericanos en la historia del Óscar, en recibir nominaciones de manera consecutiva. (2017, Spencer: Hidden Figures, Washington: Fences).
  • Con su nominación a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en The Shape of Water, Spencer empató el récord de Viola Davis, como la actriz afroamericana más nominada en la historia del Óscar.
  • La gran Meryl Streep obtuvo su nominación número 21 al Óscar, por su convincente actuación en el drama biográfico The Post, convirtiéndose naturalmente, en la actriz/actor, más nominada en toda la historia del galardón dorado.
  • Los años en los que Streep ha sido nominada al Óscar: 1979, 1980, 1982, 1983, 1984, 1986, 1988, 1989, 1991, 1996, 1999, 2000, 2003, 2007, 2009, 2010, 2012, 2014, 2015, 2017, 2018.

 

 

LAS NOMINACIONES EN NÚMEROS

The Shape of Water: 13
Dunkirk: 8
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri: 7
Darkest Hour: 6
Phantom Thread: 6
Blade Runner 2049: 5
Lady Bird: 5
Call Me by Your Name: 4
Get Out: 4
Mudbound: 4
Star Wars: The Last Jedi: 4
Baby Driver: 3
I, Tonya: 3
Beauty and the Beast: 2
Coco: 2
The Post: 2
Victoria & Abdul: 2

Tagged: