Nominaciones al Óscar 2020: ignorados, trivia y estadística

La mañana de este lunes 13 de enero, se revelaron las nominaciones correspondientes a la edición 92 del Premio Óscar 2020 de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. El anuncio, que es liderado por las 11 nominaciones de Joker, trajo consigo algunas omisiones sorpresas, de actrices, actores, cineastas y películas que venían mostrando una tendencia favorable en la temporada de premios 2019-2020: desde Adam Sandler y Awkwafina, hasta Jennifer López, Greta Gerwig y tantos más.

A continuación, presentamos un listado con LOS IGNORADOS de las nominaciones al Óscar 2020; otra recopilación con los DATOS CURIOSOS más relevantes; y cerramos la nota con LA ESTADÍSTICA DE LOS MÁS NOMINADOS (divididos por película y estudio).

LOS IGNORADOS

Nominaciones al Óscar 2020: ignorados, trivia y estadística completa
Nominaciones al Óscar 2020: ignorados, trivia y estadística
  • JENNIFER LOPEZ: por su interpretación en el drama de la vida real, Hustlers. La cantante y actriz ha sido nominada por dicho rol al Critics’ Choice, Golden Globes y SAGs. Al parecer a los miembros del Óscar no les impresionó tanto.
  • AWKWAFINA, SHUZHEN ZHAO, THE FAREWELL: la grandiosa tragicomedia de Lulu Wang, fue omitida por completo en las nominaciones al Óscar 2020. Ni Awkwafina, ni Shuzhen Zhao, aterrizaron nominaciones como Actriz y Actriz de Reparto, respectivamente. Awkwafina incluso alzó el Golden Globe a Mejor Actriz de Película de Comedia o Musical.
  • ADAM SANDLER, UNCUT GEMS, LOS HERMANOS SAFDIE: luego de lograr el aplauso de la crítica y la audiencia, convenciendo que es más que un actor de comedia, Adam Sandler se perfilaba como uno de los candidatos serios al Óscar. Al final, no resultó ni nominado en la categoría a Mejor Actor Protagónico. El drama de crimen, Uncut Gems tampoco fue tomado en cuenta, lo mismo que sus guionistas y directores, los hermanos Safdie.
  • TARON EGERTON: el joven actor conquistó con su maravillosa interpretación de Elton John, en la biopic del músico, Rocketman. Egerton alzó el Golden Globe a Mejor Actor en Película de Comedia o Musical, y parecía perfilarse para obtener su primera nominación al Óscar. Lamentablemente, la Academia no le rindió justicia.
  • CHRISTIAN BALE: ciertamente la categoría a Mejor Actor en Rol Protagónico, es una de las más competitivas en años recientes. Esto quiere decir que, favoritos de muchos, y candidatos serios, iban a quedar fuera de los finalistas. Muchos fallaron en predecir que Bale, cuatro veces nominado al Óscar y ganador en una ocasión, sería uno de ellos.
  • JAMIE FOXX: el actor ganador del Óscar por Ray, no convenció a la Academia con su interpretación de un hombre acusado falsamente de asesinato en Just Mercy.
  • FROZEN II: la secuela de Disney está arrasando la box office mundial, coronándose en días recientes como la película animada más taquillera de la historia. Sin embargo, los números no impresionaron a los miembros de la Academia del Óscar, quienes no nominaron a Frozen 2 a Mejor Película Animada. Su antecesora se llevó la estatuilla dorada en dicha categoría.
  • BEYONCÉ: una de las canciones originales que se robaron la escena esta temporada, fue ‘Spirit’, que Beyoncé compuso e interpretó para el remake live-action de The Lion King. Muchos apostaron que sería una de las nominadas seguras, pero no fue así.
  • DIRECTORAS EN LA CATEGORÍA A MEJOR DIRECTOR: el 2019 fue un grandioso año en el que tuvimos extraordinarios largometrajes dirigidos por cineastas mujeres como Greta Gerwig (Little Women), Lulu Wang (The Farewell), Kasi Lemmons (Harriet), Lorene Scafaria (Hustlers), Melina Matsoukas (Queen & Slim), y Marielle Heller (A Beautiful Day in the Neighborhood), por mencionar a algunas. No es que estemos diciendo que las nominaciones al Óscar (o cualquier ceremonia de premiación) deba incluir mujeres por algo del género. No. Pero cuando hay mérito (como lo es en este caso y tantos otros) es deber de aquellos cuya posición privilegiada les permite decidir, reflejar lo que fue el año en cine (y televisión).
  • FLORENCE PUGH, MIDSOMMAR; LUPITA NYONG’O, US; EL CINE DE TERROR: una vez más, los miembros de la Academia del Óscar mostraron resistencia ante el género de terror, que de nueva cuenta entregó un año de sólidos filmes. Similar a lo sucedido con Toni Collette, quien indudablemente merecía no sólo la nominación sino llevarse a casa el Óscar por su interpretación en Hereditary (los reto a convencerme de lo contrario), esta vez fue turno de Florence Pugh y Midsommar de Ari Aster por una parte, y Lupita Nyong’o y Us de Jordan Peele, por la otra. Dos actuaciones y películas extraordinarias que merecían mucho, pero mucho más en esta temporada de premiación. Ojo al dato: Pugh está nominada como Actriz de Reparto por Little Women.
  • Little Women de Greta Gerwig, obtuvo 6 nominaciones, elevando a 14 el total de nominaciones al Óscar, de todas las adaptaciones de la novela de Louisa May Alcott (3 en 1933; 2 en 1949; 3 en 1994; 6 en 2020). La adaptación de Gerwig es la más nominada.

 

DATOS CURIOSOS

En el listado incluimos datos divertidos y curiosos sobre las nominaciones de la edición 92.

Nominaciones al Óscar 2020: ignorados, trivia y estadística
  • Scarlett Johansson está doblemente nominada, por su rol protagónico en Marriage Story, y su rol secundario en Jojo Rabbit. Previo a esta mañana, la actriz no había sido nominada al Óscar. Y no solamente eso: Johansson se une a un exclusivo club de “los doblemente nominados al Óscar en un mismo año.” Johansson se suma a once dobles nominados al Óscar: Fay Bainter (1938), Teresa Wright (1942), Barry Fitzgerald (1944), Jessica Lange (1982), Sigourney Weaver (1986), Al Pacino (1992), Emma Thompson (1993), Holly Hunter (1993), Julianne Moore (2002), Jamie Foxx (2004) y Cate Blanchett (2007).
  • Bradley Cooper logra nominación a Mejor Película (como productor) por segundo año consecutivo; en 2019 por A Star is Born, en 2020 por Joker.
  • Hablando de Joker, la película hace historia al convertirse en sólo la segunda película de cómic book en lograr ser nominada a Mejor Película, sumándose a Black Panther.
  • Joker es la primera película de cómic book Rated R en lograr 11 nominaciones.
  • Joker es la película de cómic con más nominaciones al Óscar en la historia.
  • Martin Scorsese es el director vivo con más nominaciones al Óscar (9).
  • Antonio Banderas, Cynthia Erivo, Scarlett Johansson, Florence Pugh y Jonathan Pryce recibieron esta mañana su primera nominación al Óscar.
  • Cynthia Erivo es la tercera artista en recibir nominaciones por actuación y canción original por la misma película (Harriet).
  • Parasite hace historia al convertirse en la primera película surcoreana en ser nominada a Película Internacional y Película. Además, Bong Joon Ho recibió nominaciones a mejor director y guion original.
  • Quinta nominación para Renée Zellweger: Bridget Jone’s Diary (2001), Chicago (2002), Cold Mountain (2003), y Judy (2019). La actriz alzó el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por Cold Mountain.
  • Cuarta nominación para Brad Pitt: segunda como Actor en Rol Secundario (la primera, 12 Monkeys).

LAS MÁS NOMINADAS (POR PELÍCULA)

¿Cuáles películas fueron las más nominadas? Descúbrelo aquí.

Nominaciones al Óscar 2020: ignorados, trivia y estadística

Joker: 11
The Irishman: 10
1917: 10
Once Upon a Time in Hollywood: 10
Jojo Rabbit: 6
Little Women: 6
Marriage Story: 6
Parasite: 6
Ford v Ferrari: 4
Bombshell: 3
Star Wars: The Rise of Skywalker: 3
The Two Popes: 3
Harriet: 2
Honeyland: 2
Judy: 2
Dolor y gloria: 2
Toy Story 4: 2

LAS MÁS NOMINADAS (POR ESTUDIO)

¿Cuáles estudios lograron más nominaciones? Te sorprenderá el primer lugar.

Nominaciones al Óscar 2020: ignorados, trivia y estadística

Netflix: 24
Sony Pictures: 20
Walt Disney: 16
Warner Bros: 12
Universal Pictures: 11
Neon: 8
Fox Searchlight: 6
Lionsgate: 4
Focus Features: 2
LD Entertainment y Roadside Attractions: 2

Advertisements
Anuncios

Tagged: