Notas de producción: Viaje 2: La Isla Misteriosa

| |

La nueva aventura familiar en 3D, "Viaje 2: La Isla Misteriosa", comienza cuando Sean Anderson (Josh Hutcherson) de 17 años, recibe una señal codificada de auxilio desde una misteriosa isla… donde no debería haber una isla.
Como no puede impedir que rastree la señal hasta su origen, el nuevo padrastro de Sean, Hank (Dwayne Johnson), se une a la búsqueda que los llevará primero al Pacífico Sur y luego a un lugar que pocas personas han visto, o vivido para contarlo. Es un lugar de increíble belleza, extrañas y peligrosas formas de vida, volcanes, montañas de oro y más de un asombroso secreto.
Junto con Gabato (Luis Guzmán), el único piloto dispuesto a realizar el peligroso viaje, y la hermosa hija de Gabato de férreas convicciones, Kailani (Vanessa Hudgens), se lanzan a encontrar la isla, rescatar al único ser humano que la habita y escapar antes de que las ondas sísmicas provoquen que la isla se hunda y entierre sus secretos para siempre, en esta secuela del éxito mundial de 2008, “Journey to the Center of the Earth”.
"Viaje 2: La Isla Misteriosa" también cuenta con las actuaciones de Michael Caine como el abuelo de Sean, Alexander, el aventurero perdido que están buscando, y Kristin Davis como Liz, la madre de Sean.

Filmada en 3D, la película está dirigida por Brad Peyton, con un guión de Brian Gunny y Mark Gunn, con argumento de Richard Outten, Brian Gunn y Mark Gunn. La película está producida por Beau Flynn, Tripp Vinson, y Charlotte Huggins, que ya había colaborado en “Journey to the Center of the Earth”. Richard Brener, Michael Disco, Samuel J. Brown, Marcus Viscidi, Michael Bostick y Evan Turner fueron los productores ejecutivos.
El creativo equipo detrás de cámaras incluye al director de fotografía David Tattersall, al director de arte Bill Boes, el editor David Rennie, la diseñadora de vestuario Denise Wingate y el supervisor de efectos especiales nominado al Premio de la Academia®, Boyd Shermis. La música es de Andrew Lockington.
"Viaje 2: La Isla Misteriosa" es una presentación de New Line Cinema de una producción de Contrafilm que será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.

www.viaje2laislamisteriosa.com

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

“Para llegar a la isla debemos volar
hacia el ojo del huracán”. - Sean Anderson

Con el director Brad Peyton a la cabeza, "Viaje 2: La Isla Misteriosa" lleva a los espectadores en una divertida y fantástica nueva aventura a lugares desconocidos; a un lugar tan remoto que ha estado escondido durante siglos… y que cuando se lo encuentra, es casi imposible escapar.
Como gran fan de la primera película “Journey to the Center of the Earth”, que presentó al joven e intrépido explorador Sean Anderson al público de todo el mundo, Peyton dice: “Quise atrapar la historia de Sean y llevarla más allá con nuevos y sorprendentes paisajes y una nueva serie de flamantes desafíos que lo llevarán más allá de lo que nunca ha llegado, ya que Sean ha dejado de ser un niño. Ahora tiene 17 años y está listo para dejar su huella en este mundo. Esta es su oportunidad de demostrar que no solo puede partir, sino que es un explorador por derecho propio”.
“La primera película jugaba con la imaginación de la gente y nos enseñaba a un niño con mucho potencial, pero que aún tenía mucho que aprender”, dice Dwayne Johnson, que hace su debut en el papel de Hank, el padrastro de Sean, y que también es coproductor de la película. “El segundo viaje nos lleva a otro emocionante lugar lleno de posibilidades, y le muestra al público la persona en la que se ha convertido ese jovencito”.
Peyton, que recientemente expuso el mundo secreto del espionaje del patio trasero en “Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore”, está acostumbrado a combinar la acción y la comedia con una pizca de emoción y algún toque inesperado. Y comenta sobre el guión de “Journey 2”: “Nunca imaginé filmarla a pequeña escala. Inmediatamente supe que tendría que haber tierra, mar y aire, con criaturas, cuevas, tormentas, batallas submarinas y persecuciones aéreas; todo esto con el más increíble y asombroso paisaje de fondo. Eso significaba usar la última y mejor tecnología para ofrecer algo especial en el mundo del 3D, que ya se había logrado con ‘Journey to the Center of the Earth’”.
En 2008, ese filme fue el primero que empleó el Fusion System, una sofisticada cámara digital 3D diseñada por James Cameron y el cineasta Vince Pace, que luego se usó en “Avatar”. No es de sorprender que los directores de “Journey 2” regresaran al Cameron Pace Group en búsqueda de estrategias y equipo de última tecnología para capturar la profundidad y el alcance que Peyton quería alcanzar en el entorno del mundo real.
Decidido desde el principio a filmar por completo en locaciones, el director comenta: “Sentí que los actores debían pisar la tierra. Quería una verdadera jungla, no una jungla de pantalla verde. Como el escenario sería el escenario de muchas imágenes espectaculares, debía ser real”.
El productor Tripp Vinson, que volvió a formar equipo con Beau Flynn y Charlotte Huggins de “Journey to the Center of the Earth”, dice: “La acción es intensa pero familiar y creo que el crédito es para Brad por haber elegido ese camino. Desde nuestras primeras reuniones, tenía un punto de vista muy claro de varias de las secuencias y una clara visión de cómo diseñarlas y ejecutarlas, y realmente lo logró. Logra subir la tensión en una escena, luego bajarla, y después dar un giro a la acción de manera que se crea aún más tensión. Creo que una de las mejores características de su forma de dirigir es su habilidad de crear y mantener esa descarga de adrenalina”.
Al mismo tiempo, los realizadores sabían que lo que hizo memorable a la historia original no fueron solo las temerarias hazañas de sus personales principales. Lo que realmente importó fue su sentido de conexión del uno con el otro, los vínculos que se formaron o reafirmaron frente al peligro y las situaciones que revelaron de que material estaban hechos”.
El productor Beau Flynn dice: “El público respondió a este tipo de temas en la primera película y teníamos el compromiso de que fueran parte integral de ésta. Hay varias ideas que se perciben a lo largo de la acción, como el apreciar a la gente por lo que es, y no dejarse llevar por la primera impresión, y abrir tu corazón a las posibilidades. Y desde la perspectiva de un joven de 17 años, tal vez entender un poco de dónde vienen tus padres y vice versa”.
A los realizadores también les gustó el hecho de que los personajes arrojados a un paraíso tropical convertido en trampa mortal, deban usar su inteligencia así como sus reflejos para sobrevivir, especialmente cuando descubren que la flora y la fauna del lugar han creado sus propias leyes.
Es la Regla de la Isla, también conocida como la Regla de Foster. La productora Charlotte Huggins explica: “Es una teoría biogeográfica real, que dice que en el curso de la evolución en un ambiente aislado, las cosas grandes pueden volverse pequeñas y las cosas pequeñas, grandes. Así que una manada de elefantes pueden verse como elefantes, pero en miniatura, mientras que las mariposas se ven y actúan como actúan las mariposas, pero ser de gran tamaño”.
La desventaja de tales maravillas visuales son las grandes aves y reptiles carnívoros, algunos del tamaño de una campo de fútbol, que ven en los exploradores a su próxima comida.
Michael Caine, que interpreta al patriarca de los Anderson, Alexander, que convirtió las ansias de conocer el mundo en el negocio familiar y es el catalizador de esta última excursión, reconoce: “Este no es un cuento de hadas. Tiene un ritmo acelerado y los niños tendrán que estar muy atentos para seguirlo”.
O podrían ser ávidos lectores. Los eventos que se desarrollan en la pantalla están basados en parte, en los libros del visionario escritor del siglo XIX, Julio Verme, cuyas novelas The Mysterious Island y Twenty Thousand Leagues Under the Sea le dan sabor a la historia e inspiran la acción en general, junto con algunas referencias fortuitas a Robinson Crusoe de Robert Louis Stevenson y Gulliver’s Travels de Jonathan Swift. A diferencia de la mayoría de las películas basadas en libros, "Viaje 2: La Isla Misteriosa" hace una clara referencia a sus fuentes, que se vuelven parte de la historia. Richard Outten, quien comparte el crédito con los guionistas Brian Gunn y Mark Gunn, recuerda: “Para mí, la idea comenzó como un tributo a mi abuelo y a algunos de los libros favoritos de mi infancia. Me imaginé que los rumores de la existencia de una misma isla extraña y fantástica, habían inspirado a tres autores a que escribieran en forma independiente lo que luego serían clásicos de la literatura; una teoría demostrada por un aventurero de toda la vida y su nieto”.
Después de buscar minuciosamente pistas en las obras de Verne y sus compatriotas para determinar las coordenadas de la isla, Sean, ya en viaje, recurre a Verne repetidas veces, para recorrer su topografía y evadir los grandes peligros. “En lugar de luchar para salir de una situación, deben confiar en su ingenio y habilidad para resolver las cosas. Aquí no hay ‘chicos malos’ que derrotar, solo una carrera contra el tiempo y los obstáculos que se encuentran entre ellos y su camino de regreso a casa”, explica Brian Gunn.
Mark añade: “Verne imaginó submarinos y el viaje espacial mucho antes de que existieran. Era un escritor de ficción que basó sus ideas en la ciencia, pero era una ciencia muy adelantada a su tiempo y eso es lo que más intriga a la gente sobre su obra”.
La película hace honor a ese enfoque realista, ya sea en las anomalías evolutivas que pueblan la isla, o en las movedizas placas tectónicas dispuestas a tragársela. “Verne creía que lo fantástico podía surgir del mundo en que vivimos, del mundo debajo de nuestros pies, y que podía ser más vasto y rico de lo que podemos imaginar; y nosotros tomamos el mismo enfoque”, dice Peyton. “Cuanto más irreal sea el ambiente que uno crea, más son las reglas del mundo real que deben definirse y respetarse. El desafío era: ¿Cómo presentamos cosas comunes y corrientes de una forma drásticamente diferentes a cómo las percibimos normalmente, haciendo de lo familiar algo de repente extraño e impredecible? Esa no es una lejana tierra de fantasía, en la isla existen cosas asombrosas, pero son cosas reconocibles de proporciones salvajemente alteradas.
“No puedo asegurar que toda la ciencia en la película sea exacta”, añade. “Pero tuvimos el cuidado de que todo tuviera una base de realidad. De ahí en adelante, simplemente nos divertimos”.

“El camino más seguro para llegar al otro lado es ir por la costa. El más rápido es atravesar el corazón de la isla. Pero les advierto: La isla está llena de junglas obscuras y terroríficas criaturas”. - Alexander

“Creo que no tenemos alternativa. Por el camino más rápido”. - Hank

Al comenzar la historia, el joven Sean no está donde desea estar. Su padre falleció hace años y su madre, Liz, interpretada por Kristin Davis, se acaba de casar con Hank, y reubicó a la familia en un suburbio de Ohio. Sin amigos cerca, y un padrastro del que está convencido que no tiene nada en común, Sean pasa horas estudiando minuciosamente sus mapas y las novelas de Julio Verne y soñando con lugares del mundo aún sin descubrir, que están esperándolo.
“Se siente atrapado”, dice Josh Hutcherson, que retoma un papel que ha madurado a la par de su propia vida en los cuatro años que han pasado desde que se estrenó “Journey to the Center of the Earth”. “Está listo para pasar a cosas más grandes y lleno de curiosidad por el mundo, algo con lo que me identifico completamente. Creo que mucha gente siente esta curiosidad, aunque no estén interesados en descubrir islas perdidas. Hay un necesidad que nos impulsa a salir por nuestra cuenta, descubriendo cosas y encontrando nuestro propio camino”.
Hutcherson enfatiza específicamente: “Sean no quiere tener nada que ver con su padrastro. Cree que ese hombre no tiene nada que ofrecer; no está a la moda, es aburrido y no tiene imaginación”.
Dwayne Johnson interpreta a Hank, un veterano de la Marina, dueño de su propia empresa de construcción y acostumbrado a atacar las cosas de frente y a resolver los problemas. Pero no ha descubierto la manera de resolver éste. “Como muchos adolescentes, y yo no fui una excepción, Sean cree tener todas las respuestas”, dice Johnson. “Se ha sentido muy abandonado con la pérdida de su padre y los viajes de su abuelo, así que naturalmente tiene una actitud cautelosa cuando esta nueva figura paterna entra en su vida. Hank y Sean están en conflicto desde el comienzo, pues uno quiere tener una relación y el otro quiere distanciarse”.
Johnson continúa: “La familia es una de las cosas más importantes para Hank y su intención a lo largo de la historia es hacer que su familia esté completa de nuevo”.
“Dwayne aporta mucho a cada papel”, señala Peyton. “Con sus puños de un millón de dólares y su sonrisa de mil millones, podría llevar el peso de una película solo con sus golpes de acción, pero también tiene un ritmo de comedia impecable y es infinitamente carismático. Yo quería toda la experiencia de Dwayne Johnson para esta película y él la aportó por completo. Incluso canta... ¿Quién lo hubiera imaginado? Y toca el ukelele”.
Pero a pesar de que las intenciones de Hank son nobles, Sean siente que su padrastro es el culpable de todo lo que está mal en su vida en este momento. Más aún, seguramente él es el obstáculo inamovible entre Sean y la exploración que el joven considera un derecho de nacimiento.
Esa suposición se pondrá a prueba antes de lo que Sean imagina, cuando una noche recibe una extraña llamada de radio. Es una señal de auxilio cifrada que él sospecha que podría ser de su abuelo, Alexander, de quien no se sabe nada desde que se empeñó en probar que la Isla Misteriosa de la novela de Verne era realidad y no ficción.
Sus primeras cuatro palabras son electrizantes: LA ISLA ES REAL.
“Alexander es el ídolo de Sean. Siempre hizo lo que quiso y siempre está en alguna loca expedición”, dice Hutcherson. “Si Alexander está en problemas, Sean hará cualquier cosa por llegar hasta él”.
Asimismo, Hank hará lo que sea por acercarse a Sean, incluso si eso significa acompañarlo al Mar del Sur en una búsqueda que cree que será inútil, fingiendo interés en el dudoso cuento de una isla olvidada por la historia, solo para tenerlo vigilado. Pero unos días después, tras un terrible aterrizaje forzoso en el lugar más increíble que ha visto en su vida, no hay nadie más sorprendido que Hank. De hecho, está casi mudo, excepto por algunas pocas y bien elegidas palabras dirigidas a quien instigó todo este problema: el único e inigualable Alexander Anderson, el abuelo paterno de Sean, que estuvo casi siempre ausente y es el primer auténtico admirador de Verne de la familia.
Sean, por su parte, no podía estar más feliz y realizado. Pero su euforia por encontrar a su abuelo dura muy poco, pues se entera de que salir de la isla será mucho más complicado que llegar y que tienen muy poco tiempo para lograrlo. El suelo debajo de sus pies se está hundiendo velozmente. Toda la masa de tierra estará sumergida en el mar en cuestión de días, o incluso horas, y la poca probabilidad de que sobrevivan está por completo en sus manos. “Cuando caen en la cuenta de que tienen que trabajar juntos como un equipo para salvarse, es el momento en que sus fortalezas salen a relucir de manera inesperada”, dice Peyton.
Como afirma Johnson entre risas: “La inminencia de la muerte es una gran motivación para el trabajo en equipo”.
Aunque esta crisis los une con un propósito en común, subraya a su vez el hecho de que los motivos de cada uno para estar ahí son muy diferentes. “Pero el desarrollo de la relación entre Sean y Hank es en lo que se basa todo lo demás y sirve como punto de partida para contar la historia”, asiente Peyton, quien optó por un enfoque sutil para mostrar cómo los dos finalmente llegan a entenderse.
“Por momentos, durante el desarrollo del guión, tuvimos la tentación de exagerar el ritmo y la historia de los personajes”, asevera Vinson. “Pero al estar en manos de actores tan talentosos como Dwayne y Josh, estas revelaciones emergen de sus propias actuaciones”.
De la misma manera, el encuentro, al principio antagónico, entre el padrastro y el abuelo de Sean, evoluciona, mientras los dos líderes naturales se miden constantemente, con Johnson y Michael Caine claramente disfrutando de tirarse dardos el uno al otro. “Inmediatamente hay una confrontación fuerte, algo que siempre hace que las cosas se pongan interesantes”, declara Johnson. “Me encanta la tensión en la pantalla, en especial cuando está matizada por el humor”.
“Las bromas pesadas de los dos marca la relación y es muy divertido de ver”, dice Flynn. “Si Hank tiene una idea, Alexander tiene otra y hay una competencia incesante para ver de quién es el mejor plan, con Alex desdeñando a Hank como si fuera puro músculo y nada de cerebro”.
A su vez, Johnson responde: “Alexander es atractivo porque no sigue las reglas y siempre está viajando a lugares exóticos. Hank lo entiende, pero cree que ese tipo de comportamiento hace que Alexander sea un hombre que nunca ha estado presente para su familia”.
Caine, por su parte, describe a su personaje como “un tipo de explorador chiflado. Viaja a todo tipo de lugares, cuanto más extraños mejor, y encontrar la escurridiza Isla Misteriosa es la culminación de su carrera. El problema es que, al decidir compartir el secreto con su nieto, ha puesto al joven, y a todos los que lo acompañan, en una situación muy peligrosa”.
Aun así, al haber coqueteado con el peligro toda su vida, disfrutándolo realmente, Alexander considera los peligros sólo como otra barrera a superar. “No se achica ante nada”, dice Huggins. “Le encanta cada momento de este viaje y Michael muestra ese placer en su actuación. Cuando se vistió, apareció con una gran sonrisa en su rostro y dijo ‘Parezco el abuelo de Indiana Jones’”.
Ya que él también es un orgulloso abuelo, el actor ganador del Oscar® les dijo desde el principio a los realizadores que quería que sus nietos pudieran presumir de que él montó una abeja gigante: “No hago muchas películas familiares, pero tengo tres nietos ahora y no quiero que tengan que esperar 18 años para verme en una película. Además, el guión era inteligente y entretenido, y nunca he hecho una película en 3D, así que me mantengo al ritmo de los tiempos”.
Pero estas tres generaciones de hombres ferozmente independientes no están solas para trabajar sus diferencias. Los acompañan, representando una dinámica familiar completamente diferente, Gabato y Kailani, interpretados por Luis Guzmán y Vanessa Hudgens, un equipo de padre e hija que maneja un helicóptero, que transporta a Sean y a Hank a la isla desde la cercana Palau, en Nueva Guinea, a través de un huracán que destruye la nave y los deja varados a todos.
A primera vista, el motivo de Gabato para aceptar el trabajo que podría costarles la vidas es el dinero. Esta es su motivación para todo. Cuando otros guías experimentados se negaron a aventurarse dentro del infame “cementerio de barcos” en busca de un mítico pedazo de tierra que nadie ha visto, incluso cobrando una tarifa especial, el gregario piloto con su helicóptero en pésimo estado acepta con gusto la oportunidad, a pesar de la obvia desaprobación de su mucho más consciente hija.
“Gabato es un hombre despreocupado que transporta a turistas en el paraíso, viviendo su sueño”, dice Guzmán, que disfrutó mucho con el papel y contribuyó con algunas improvisaciones que encantaron a los demás actores y al resto del equipo. “También es una persona trabajadora. Hay muy pocas cosas que rechazaría, si el precio es el adecuado”.
“Luis era el as en mi manga con respecto a la comedia”, dice Peyton, quien define al veterano actor como “un ladrón de escenas de primera clase”, y añade: “Actúa como si todo fuera real y su Gabato es un inconsciente. La mayor parte del tiempo no se da cuenta de que está en peligro; cree que está disfrutando de unas extravagantes vacaciones. Todo le impacta; cada nuevo paisaje le fascina”.
Pero en realidad, Gabato es solo un padre amoroso intentando dar a Kailani, la luz de sus ojos, lo que ella más ansía: los medios para ir a la universidad. Kailani, en cambio, lo ama y aprecia sus esfuerzos, pero no espera que su empresa marginal pueda generar los fondos necesarios para financiar ese sueño. La verdad es que su padre no es un hombre de negocios y que Gabato’s Luxury Tours no sobreviviría sin su ayuda. “Gabato es el corazón de la operación, pero Kailani es el cerebro”, admite Peyton.
Verlos interactuar es tan conmovedor como divertido. “Vanessa interpreta a la perfección la seriedad de su personaje ante la locura de él”, dice Charlotte Huggins. “Nunca reacciona, que es justo lo que esperarías de una persona que ha vivido toda su vida con un hombre como este. Está más allá de eso. Él dice algo espantoso y luego sigue adelante y ella hace lo mismo. Estuvieron perfectamente en sintonía”.
“Kailani es dura porque tiene que serlo”, dice Hudgens. “Cuida de su padre. Es también muy franca y desde el inicio ha declarado que aceptar este trabajo fue una mala idea”.
Y pocos minutos después de iniciar su vuelo chárter parece que tenía razón.
El accidente del helicóptero no solo destruyó el único medio de transporte del grupo, sino que también parece haber destruido cualquier oportunidad de que el instantáneamente enamorado Sean esperaba tener de atraer la mirada de Kailani. En cambio, lo único que atrae es la ira de la belleza polinesia, pues ella jura que lo considerará personalmente responsable de esta y de todas las calamidades que sucedan más adelante.
“Sean es un soñador y Kailani es mucho más pragmática. Él quiere que ella comparta el espíritu de esta gran aventura, pero ella solo se enfoca en los riesgos”, explica Hutcherson.
Desde antes de que el adolescente estadounidense pusiera un pie en el helicóptero, Kailani está convencida de que él no podría comprender cómo es su vida y cuáles son sus problemas. Pero a medida que se desarrollan los acontecimientos, comienza a preguntarse si no se habrá equivocado, especialmente porque, literalmente, no pueden evitar caer en los brazos del otro con cada sorpresa que la isla les arroja. “Para poder aceptar esta experiencia y todo lo que ofrece, tendrá que abrir su corazón y Kailani siempre se ha guiado por su cabeza”, dice Hudgens. “Pero cuando es arrastrada a este increíble mundo, termina por encontrar más de lo que esperaba”.
Mientras los cinco se abren camino hacia su inesperada pero única salvación, la madre de Sean, Liz, alejada de todo, se pregunta qué le sucede a los dos hombres que más ama en el mundo. Muy consciente de los excesos y excentricidades de su anterior suegro, ella siente que Alexander es poco fiable y un mal modelo a seguir, si no es que está loco por completo. Pero no puede negar el afecto que Sean le tiene, ni tampoco, a pesar de sus reservas, que el intrépido adolescente parece estar destinado a seguir los pasos de su padre y de su abuelo.
Kristin Davis observa: “Obviamente, Sean preferiría perseguir sus sueños. Preferiría buscar a su abuelo. Hay muchas cosas que preferiría hacer con su vida en vez de estar encerrado en los suburbios, así que no está muy satisfecho con las decisiones que ha tomado hasta ahora su madre. Ella se casa por segunda vez, está enamorada y lo único que quiere es que sean una familia porque Hank es un tipo genial… Pero Sean aún no lo sabe”.
Como Hank, Liz espera que este viaje sea el detonante del pequeño milagro. Pero ni se imagina lo que está sucediendo.

“Déjame entender esto… ¿La única manera de evitar ahogarse
es buscar un submarino de cien años de antigüedad?” – Kailani

"Viaje 2: La Isla Misteriosa" fue filmada en locaciones en Oahu, Hawái, en el otoño de 2010. La isla proporcionó diferentes tipos de terrenos, desde la costa arenosa y valles neblinosos, hasta cuevas y montañas volcánicas. Los sitios incluyeron el Valle de Waimea, Heeia Kea, China Walls y Kualoa Ranch, que ha servido para numerosas producciones para cine y televisión, así como Halona Beach Cove, popularmente conocida como Eternity Beach por ser el lugar que se hizo famoso gracias a Burt Lancaster y Deborah Kerr en “From Here to Eternity”.
Aunque nació en San Francisco, el héroe local Dwayne Johnson dice: “Crecí en Hawái, alrededor de una hora de donde filmamos y fue maravilloso regresar. En ese entonces, cuando tenía 13 ó 14 años, me encantaba ir al cine y tenía grandes sueños. Así que regresar a Hawái y filmar una gran aventura fue una bendición”.
Los realizadores también usaron un estudio en Carolina del Norte para completar algunas escenas, comenzando por el accidente del helicóptero. Las tomas posteriores fueron filmadas en Eternity Beach, pero la caída en espiral bajo la tormenta que lo hace desplomarse fue filmado en un plató, con ayuda de lo que el supervisor de efectos especiales Peter Chesney llama “una especie de montaje de juguete de hojalata, construido alrededor de un resistente armazón de acero con una extensión de aluminio”.
Chesney pudo aplicar 2721,5 kilos de presión en cualquier lugar de la plataforma con tan solo presionar un botón gracias a la creación de un artefacto de alta vibración al que llamaba “bolsa de aire”, modificado a partir de suspensiones de camión y sujeto a acumuladores de alta velocidad o válvulas, las cuales podían inyectar instantáneamente grandes cantidades de aire comprimido activadas por señales eléctricas. De esta forma, pudo simular un huracán categoría 5, maltratando y por fin destrozando el helicóptero. “Era algo parecido al famoso “cometa del vómito” de la NASA, donde crean gravedad cero, solo que aquí lo deteníamos a mitad del proceso y lo impulsábamos en otra dirección”, afirma orgulloso del efecto final del artefacto en la pantalla.
“Creí que bromeaban cuando le llamaban “la rotiseria”, dice Hudgens. Pero eso solo fue el comienzo. Otra de las escenas espectaculares de la película fue una batalla aérea donde los cinco aventureros, montados en abejas gigantes, son perseguidos por aves aún más grandes que tratan de devorarlos. Las aves, que Sean, jadeando, identifica como vencejos antes de que caigan en picada sobre él, fueron elegidos específicamente porque los vencejos son aves que vuelan rápido y se alimentan, de hecho, de abejas. Para ejemplificar la escala, Peyton sugiere: “Piensa en las abejas como helicópteros y los pájaros como bombarderos”.
“Nos aseguramos de que la velocidad y la física fueran correctas”, continúa. “Quería que esos montajes tuvieran peso, de modo que el público viera a los actores tirando con fuerza de un lado a otro, o inclinándose para girar, y realmente tuvieron que hacerlo”. Para lograrlo, el director recurrió de nuevo a Chesney, quien diseñó una serie de montajes llamados Bee Bucks, los que podían manipular de forma realista. Similares a barriles de petróleo, cada uno fue calibrado y contra equilibrado para el peso de cada actor. Los Bucks estaban sujetos a vigas que servían como plataformas movibles, con contrapesos adicionales y el montaje entero estaba sujeto a una base triangular sobre rodamientos con presión variable controlada para hacerlo flotar como un tejo sobre una mesa.
El supervisor de efectos visuales Boyd Shermis, remplazó después los barriles por abejas creadas por computadora y agregó un video de fondo que su equipo filmó en el mismo lugar viajando a través y sobre las copas de los árboles usando cámaras estéreo condensadas para graduar la velocidad, el movimiento y la emoción del vuelo. Después filmó la plataforma de los Bucks y a sus tripulantes desde todos los ángulos y mezcló todo digitalmente con la acción, de modo que los actores pudieran ver fácilmente la interacción entre ellos durante la persecución.
A partir de ahí, parte de la acción fue submarina hasta el encuentro con una anguila eléctrica súper desarrollada, para lo cual, Johnson y Hutcherson agregaron un título en buceo a sus curriculums. Originalmente, los realizadores planeaban usar el tanque en los EUE/Screen Gems Studios de Wilmington, pero cuando la escena se desarrolló conceptualmente y creció en alcance, tuvieron que construir uno ellos mismos, de 24,3 metros de diámetro y seis de profundidad, para contener casi tres millones de litros.
Los actores se sumergieron junto a una parte del set submarino llamado la antecámara, pero Shermis revela: “Todo lo demás en esa escena fue creado por computadora: las partículas en el agua, las refracciones de la luz, la vida acuática, los corales, las burbujas y la grieta. Los medios acuáticos son los más difíciles de crear por computadora y toman mucho tiempo, pues requieren de varias capas”.
En la superficie, a nivel del mar, la casa del árbol de Alexander, construida a mano a partir de los restos del naufragio e iluminada por frascos llenos de luciérnagas, también fue construida en el estudio. Pero una gran parte del enorme set de Atlantis fue creado en las locaciones de Hawái. El diseñador de producción Bill Boes explica: “Queríamos que fuera en una escala grandiosa, por lo que usamos pinturas opacas y efectos visuales, pero también construimos un enorme set en el Valle de Kualoa. Puesto que la isla se hunde y sale a flote constantemente en un ciclo de 140 años, incorporamos conchas y coral e indicios de vida acuática prehistórica a la escenografía”.
Otra de las maravillas de la isla es un volcán que arroja lava de oro fundido, y ceniza de oro que cae sobre el grupo mientras escapan. Esto logró un efecto etéreo, que resultó especialmente complicado de alcanzar. Para evitar contaminar el prístino medio ambiente, el equipo no podía usar las herramientas estándar para este tipo de efectos, tampoco mica u acrílico. Necesitaban una alternativa orgánica e inofensiva. Tras muchas consideraciones, se decidió que la solución más simple era la mejor y optaron por láminas de oro de verdad, de 1,2 millonésimas de pulgada de grosor y suficientemente puras como para ser comestibles.
En otra momento del film, el grupo encuentra una sorpresa mucho peor: un campo lleno de rocas sospechosamente simétricas que en realidad son huevos de reptil gigantes, lo que no descubren hasta que están en la mitad del camino, cada uno peligrosamente parado sobre un caparazón mientras la madre de la camada se abalanza sobre ellos. Los casi 60 huevos eran de dos tamaños: grandes y muy grandes. Esculpidas y luego moldeadas en masa como mitades huecas de fibra de vidrio, soldadas y pintadas, las creaciones de aproximadamente entre 90 y 136 kilos y de entre dos y tres metros de circunferencia fueron ubicadas y reforzadas.
“Siempre que había que ensuciarse las manos, a Gabato le tocaba la peor parte”, bromea Guzmán. “Él es el que cae en el líquido gelatinoso de los huevos; a él le tocaron los excrementos de las aves y se quemó en la arena. Creo que Dwayne y los realizadores se pusieron de acuerdo y dijeron: “Vamos a jugársela a Luis”.
“Fue una filmación físicamente demandante”, concede Hutcherson. “Incluso las escenas que no requerían de dobles, una simple escalada o caminata sobre raíces de árboles podía terminar en una caída… algo que me sucedió, varias veces. De la misma manera en que la película parecerá un viaje en montaña rusa para el público, también lo fue para nosotros durante la filmación”.
Éste es un comentario que Peyton agradece, puesto que su objetivo fue crear una experiencia de inmersión en todos los sentidos del término, con acción y personajes fascinantes y escenarios impresionantes. Para ayudar a entrar al elenco en la mentalidad correcta, él incluso reproducía el tema principal de la cinta del compositor Andrew Lockington, que encargó mucho antes de la producción, principalmente con este objetivo. Lockington obtuvo un Premio BMI en 2008 por su banda sonora para “Journey to the Center of the Earth”.
Y como en la película original, la decisión de filmarla en 3D jugó un papel importante. Vinson dice: “Con un gran film de acción como este, es tu responsabilidad diseñar esas secuencias para maximizar el uso de la tecnología y Brad tomó decisiones muy inteligentes. Si miran la secuencia de la persecución de las abejas o la secuencia del reptil, o la batalla contra la anguila eléctrica, verán que fueron enormes y diseñadas para ser proyectadas en 3D. Pero también la utilizó de maneras que no son consideradas como típicos momentos 3D”.
Huggins, cuya experiencia como realizador incluye 20 años de trabajar con 3D, reconoce: “A todos les encanta esa toma al borde del abismo donde parece que vas a caer y ‘Journey 2’ tiene muchas de esas tomas. Pero Brad elevó las apuestas al idear maneras de crear volumen y profundidad no solo en las tomas espléndidas y abiertas, sino también en los acercamientos, así que te das una idea de la presencia del actor de una manera muy real y personal, y creo que eso es lo que hará que esta película se diferencie de las demás. Finalmente, al público no le importa la tecnología. Simplemente quiere disfrutarla”.
Una de las cosas que los realizadores esperan que los espectadores experimenten al ver "Viaje 2: La Isla Misteriosa" es ese sentido de asombro que Julio Verne imprimió a sus aventuras.
“De niño, sus libros eran mis lecturas de verano”, recuerda Flynn. “Son el tipo de historias que hacen volar tu imaginación. Hacer una película basada en un libro de Julio Verne y el poder presentar a los más pequeños al autor y a sus ideas por primera vez, es increíblemente gratificante”.
“Esto es todo lo que quería ver en pantalla cuando era niño y algo que considero que es muy atractivo para toda la familia”, concluye Peyton. “Tiene muchísima acción y risas, criaturas extrañas y momentos conmovedores que espero impacten tanto a niños como a adultos”.