Nueve películas navideñas imperdibles para las fiestas decembrinas

| | ,

Desde Macaulay Culkin llenando su casa con trampas para hacer caer a dos hombres adultos, Arnold Schwarzenegger haciendo el ridículo para cumplir los deseos de su pequeño hijo, hasta uno de los mejores papeles de Jack Black en toda su carrera, en el listado que en Cine3 hemos elaborado para ti, hay algo para cada gusto cuando se trata de escoger las mejores películas sobre Navidad.

Con eso en mente, les presentamos nuestra recopilación con opciones muy variadas para acompañarlos estas fiestas decembrinas.

¡Felices fiestas!

 

9 Miracle on 34th Street (1994)

miracle-on-34th-street

La versión original de 1947 de Miracle on 34th Street es indudablemente un clásico navideño, por lo que, naturalmente, el aviso de un remake en los años 90 no fue recibido con la mejor cara por los simpatizantes de la cinta. Sin embargo, lo que nos encontramos con la nueva versión fue un adorable remake que contaba con la estrella infantil favorita de muchos, Mara Wilson, en el papel de Susan Walker.

La película de 1994 modificó un par de elementos de la historia original, gracias a un conmovedor guion escrito por el siempre atinado John Hughes. La historia se centra en la ejecutiva de Macy’s, Dorey Walker (Elizabeth Perkins) y su hija Susan (Wilson), quienes no cuentan con mucho espíritu navideño. Las cosas cambian a raíz que Dorey se encuentra a cargo del Santa de la tienda, Kriss Kringle (Richard Attenborough). El trabajo del actor es una de las causas por las que el remake funciona tan bien. Eso y… un maravilloso desfile de Macy’s la hacen una de las cintas esenciales para ésta época decembrina.

 

8 How The Grinch Stole Christmas (2000)

how-the-grinch-stole-christmas

Aunque la versión live-action de How The Grinch Stole Christmas dirigida por Ron Howard mayormente no agrega nada nuevo, hubo algo que nos hizo voltear cabezas. Uno de los mejores ingredientes es la notable caracterización de Jim Carrey como el peludo y mal geniudo Grinch de Dr. Seuss. Tal vez haya personas que no estén conscientes que el resultado final fue logrado a través de horas y horas de maquillaje y peinado, en lugar de la técnica de grabación de captura en movimiento, que en ese momento aún faltaba un poco para empezar a ponerse en práctica, algo que después se utilizó en el caso de personajes como Gollum (Lord of the Rings) y Caesar (Planet of the Apes) ambos interpretados por Andy Serkis y el Hulk de Mark Ruffalo por nombrar algunos ejemplos. El esfuerzo por parte del equipo de la película, les valió el Óscar y BAFTA como mejor maquillaje y peinado.

Además de lo anterior, el trabajo actoral de Carrey fue divertido y convincente, en un rol que parecía estar hecho a la medida.

 

7 The Family Stone (2005)

family-stone

Por supuesto que en nuestro listado incluiremos el lado dramático y romántico de las fiestas porque también hay producciones buenas del género. Una de ellas es The Family Stone. La escrita y dirigida por Thomas Bezucha, reúne a un elenco repleto de talento: Diane Keaton, Craig T. Nelson, Dermot Mulroney, Sarah Jessica Parker, Claire Danes, Rachel McAdams, Luke Wilson y Brian White, y construye una tragicomedia romántica centrada en la excéntrica y social familia Stone, quienes como cada año, se reúnen en casa de los padres (Keaton, Nelson) para la cena de nochebuena y la navidad. Por primera vez, el hijo prodigio (Mulroney), lleva a casa a su novia (Parker), una mujer de negocios conservadora que verá chocar sus creencias y cultura con los de la familia y no verá una al desatar el caos y hacer explotar la casa de los suegros durante la celebración.

Aunque a muchas nos hubiera encantado ser por un día Sarah Jessica Parker en su papel como Carrie en Sex and the City para tener ese clóset de ropa y calzado (y a Mr. Big), ninguna quisiéramos serlo en esta película.

 

6 Just Friends (2005)

clasicos-navidenos-just-friends

La comedia la pone Just Friends, protagonizada por Ryan Reynolds en uno de sus papeles más cómicos –antes de Deadpool-

Por razones del destino y después de estar mucho tiempo lejos de casa, Chris Brander (Reynolds) regresa a su hogar justo a tiempo para las fiestas decembrinas. Pero ¿qué sucede cuando uno vuelve a casa? La oportunidad para reconectar con la familia, ver a viejos amigos, y en el caso de Chris Brander, de conquistar a la mujer de quien estuvo enamorado toda su vida, su mejor amiga de la secundaria Jamie Palomino (Amy Smart).

Reynolds se mete en un traje de gordo y doble mentón para interpretar al Chris adolescente que no sabe cómo atraer a Jamie, y que tiene muy mala suerte con los populares jugadores de fútbol americano quienes no paran de burlarse de él. Pero cuando regresa a su hogar con el físico completamente distinto y mucho dinero en el banco se dispone a atraer a Jamie, pero primero, tendrá que manejar las demandas de una cantante estrella de pop (Anna Faris) y su extravagante estilo de vida. Just Friends sirve como la evidencia perfecta para que Ryan Reynolds y Anna Faris vuelvan a hacer equipo en la pantalla grande, ¡pronto!

 

5 The Holiday (2006)

clasicos-navidenos-the-holiday

La segunda incluida del género romántico es esta maravillosa película escrita y dirigida por Nancy Meyers, The Holiday, que no puede faltar en tu lista de rom-coms, y de Navidad si lo tuyo es ser algo meloso.

Cuando al inicio de nuestra nota hicimos mención de una de las mejores actuaciones de Jack Black –aunque usted no lo crea- nos referíamos a su intervención como Miles, un hombre bonachón que gusta de componer música y está enamorado de una actriz que en realidad no lo quiere. Miles entonces pasa tiempo con su nueva amiga recién llegada del Reino Unido, Iris (Kate Winslet). Ella a su vez, intercambió casas con Amanda (Cameron Díaz), por lo que Iris se encuentra en California disfrutando el sol en diciembre, y Amanda congelándose en un pequeño pueblo de Inglaterra, aunque, pronto encuentra quién le haga compañía, el adorable hermano de Iris, Graham (Jude Law).

Las historias entrelazadas mezclan el romance y la comedia con clichés de una forma tan acertada, que por ningún momento se siente forzado. El relato fluye naturalmente con las majestuosas composiciones musicales de Hans Zimmer conjugándose con el resto de los elementos y convirtiéndose en un personaje esencial de The Holiday.

 

4 Jingle All The Way (1996)

clasicos-navidenos-jingle-all-the-way

¿Quién no quisiera tener o ser un papá que se atreviera a llegar a los extremos a los que Arnold Schwarzenegger se prestó en Jingle All The Way para cumplir los deseos de su pequeño hijo?

Lo más curioso de la divertida película de comedia de 1996, es cómo llega a reflejar el consumismo moderno. Las escenas dentro del centro comercial, o las tiendas de juguetes donde vemos la locura en la cara de los padres por conseguir el regalo prometido, hace eco del frenesí que se vive cada año no sólo desde el inicio del mes de diciembre en las calles de la ciudad y cualquier mall, sino desde Thanksgiving y su bendito black friday que muchas veces saca a relucir hasta dónde es capaz de llegar la gente por tener el producto (llámese juguete, televisor, laptop, figura de acción, dron, celular, etc.) en sus manos.

Jingle All The Way continúa siendo uno de los clásicos de navidad más graciosos. Pudiéramos hasta decir que a medida que pasan los años se disfruta aún más.

 

3 Love Actually (2003)

clasicos-navidenos-love-actually

El común denominador en nuestros tres ejemplos navideños del género rom-com es contar con un ambicioso elenco de grandes, buenos y talentosos nombres. En el caso de nuestro actual número, se traduce en actores como Emma Thompson, Liam Neeson, Colin Firth, Hugh Grant, Alan Rickman, Keira Knightley, Rowan Atkinson y Bill Nighy.

La trama de Love Actually sigue la vida amorosa de ocho parejas muy diferentes quienes viven en Londres y están un tanto interrelacionadas. Lo bonito de esta cinta escrita y dirigida por Richard Curtis, es que explora de manera realística las relaciones. Esto quiere decir que no nos tira parejas de cuento de hadas y su “vivieron para siempre felices”, sino personas que como todos nosotros, experimentan dificultades en sus relaciones, salen triunfantes en algunos niveles y en otros no. Curtis también nos deja echar un vistazo a otros tipos de amores como el fraternal.

Al final obtenemos una película con momentos felices y graciosos e igualmente con su lado conmovedor que nos deja con un rico sabor de boca.

 

2 National Lampoon’s Christmas Vacation (1989)

clasicos-navidenos-national-lampoons-christmas-vacation

Lo que hace una película perfecta para Navidad depende de los gustos de cada persona y familia, pero si tuviéramos que escoger una que sería perfecta para muchos de nosotros, esa sería nuestra número dos.

Desde 1989, National Lampoon’s Christmas Vacation se ha convertido en una estampa para las fiestas. Es graciosa y retrata los valores y realidades de la festividad. Navidad tiene altos y bajos y este filme nos lo deja ver por doquier.

Como era de esperarse, la preparación para la ocasión, de Clark Griswold (Chevy Chase) y su familia, no saldrá nada fácil. El padre pasa la película entera en una misión por recrear la idílica navidad que pasaba en su infancia con su familia pero nada le resulta como espera. Las cosas se ponen peor con sus invitados en su pequeña casa, donde el poco espacio que tiene, es ocupado por enormes árboles de navidad. La representación de las fiestas es honesta y con sentido. Es momento de estar con los seres queridos, y celebrar el vínculo profundo que los une.

 

1 Home Alone (1990)

clasicos-navidenos-home-alone

Si fuiste uno de los afortunados que tuvo la oportunidad de ver Home Alone en su infancia, entonces seguramente tuviste la fantasía de quedarte solo en casa al menos un fin de semana, poder comer nieve y pizza sin restricciones, brincar en la cama de tus padres sin llamadas de atención, ver televisión todo el tiempo posible e ir a dormir a la que hora que quisieras. Macaulay Culkin tuvo ese deseo como Kevin McCallister y se le hizo realidad al siguiente día cuando su familia entera salió de viaje y lo olvidó en el tercer piso.

El resultado fue una película llena de creativas aventuras que tratamos de emular sin éxito. Home Alone nos regaló momentos icónicos que seguimos y seguiremos recordando, tanto así, que para algunas personas no es época decembrina sin ver el filme una vez durante el mes en curso. Podríamos mencionar cada escena, pero los dejaremos con el clásico clímax que enfrenta a nuestro pequeño y astuto protagonista a un dúo de bandidos muy particular –y no muy brillante- interpretados convincentemente por Joe Pesci y Daniel Stern. ¿Qué me dicen de la preparación de su casa a prueba de ladrones mientras suena Carol of the Bells? Inolvidable.