Obras maestras que no requirieron un gran presupuesto

| |

Ladron_de_bicicletas-985524054-large

Hollywood nos tiene muy acostumbrados a pensar que, cuando se hace algún gasto enorme en alguna película, ésta será de excelente calidad. Sin embargo, existen una gran cantidad de cintas realizadas con presupuestos muy modestos, y a veces usando exclusivamente el mismo dinero del director, y que se volvieron realmente célebres. En esta ocasión, nos iremos con sólo cinco botones de muestra, que dejan perfectamente claro que, cuando hay talento, el dinero es realmente lo de menos.

Mad Max: A pesar de haber contado con la actuación de Mel Gibson, realmente los gastos que se hicieron fueron sumamente limitados. Curiosamente, las dos siguientes secuelas tuvieron un presupuesto a nivel hollywoodense, y no lograron colocarse ni siquiera a la mitad del nivel del original.
Clerks: Una auténtica película de culto, que se convertiría en referente de toda una generación, y cuyos personajes se convirtieron en parte de la cultura popular de nuestros días. Si bien otras secuelas tuvieron más presupuesto, no llegaron al nivel de superproducciones, y si bien no alcanzaron el nivel de la primera, supieron mantener una posición sumamente aceptable.
Ladrón de Bicicletas: La obra maestra de Vitorio de Sica, logra sumergir al espectador en un drama desgarrador, todo alrededor de una bicicleta bastante dilapidada, y usando únicamente escenarios urbanos. Aún clasificada como una de las grandes obras maestras, es también una de las cintas más baratas que se han realizado.
La Bruja de Blair: La película que volvió a poner de moda el mockumental, tiene aún el record de la mejor relación costo/ganancia, pues comparado con lo que obtuvo en taquilla, los gastos fueron realmente minúsculos, pues prácticamente se usó sólo una cámara de video, y varios estudiantes de actuación. Al igual que otros casos, la secuela tuvo mejor presupuesto, y no fue tan afortunada.
American Graffitti: Otra de las grandes películas experimentales, logra una fácil identificación del público con toda una generación que, al enfrentarse a más cambios de los que podía asimilar, trataba de adaptarse lo mejor que podía. Con lo que realmente supieron adaptarse fue con los gastos, pues fue una cinta muy económica.
Y como dijimos, éstos son sólo algunos de varios filmes que estuvieron en esa categoría, aunque tú seguramente recuerdas otros más.