Tenemos que aceptarlo, sin villano no hay historia. Sí, ese personaje que se gana nuestro desagrado, que muchas veces amamos odiarlo, y que otras veces es tan convincente que hasta quisiéramos verlo triunfar. Si analizamos la conducta de dicho personaje, encontraremos que hay una fórmula para crearlo.
Pero aparte del acento extranjero y una risa malévola, ¿cuáles son los otros clichés que comúnmente encontramos en nuestros villanos del cine?
Los invitamos a hacer un repaso en la recopilación que en Cine3 hemos preparado para ustedes.
Por lo general son siete los principales motivos que llevan al villano de la historia a comportarse de tal manera:
Venganza
Locura
Amor
Celos (comúnmente del papá o un hermano)
Hambre de poder
Trágica historia de fondo
O pura maldad
¿Por qué será que deben tener alguna deformidad en la cara? Pensemos en Lord Voldemort (Harry Potter), Leatherface (The Texas Chainsaw Massacre), Scar (El Rey León), Joker (Batman), Darth Vader (Star Wars), Palpatine (Star Wars), Freddy Krueger (Friday the 13th), Michael Myers (Halloween), Gollum (The Lord of the Rings). Y en el caso de no tener alguna deformidad, usan máscaras (Ghostface - Scream) o son psicópatas (Alex Delarge, Buffalo Bill, Patrick Bateman) y en el peor de los casos… todas las anteriores.
Gángsters, policías, hombres con poder y millonarios, con un fiel séquito y una cantidad enorme de recursos, parece ser requisito para llegar a ser villano. ¿Derrumbar un edificio? Sí. ¿Ostentosos autos por doquier? Sí. ¿Trajes de las mejores marcas? Sí. ¿Mujeres que parecen salidas de revista? Sí. ¿Helicópteros y aviones privados? Sí y sí. Y por supuesto, que este cliché conlleva a otro más: siempre dejan a su paso una gran cantidad de muerte y destrucción.
Este cliché aplica mayormente a películas de terror, suspenso o acción. No es suficiente disparar cinco veces contra el villano, porque va a encontrar la forma de levantarse o seguir caminando como si eso no hubiera pasado. Y lo hará en el momento justo en el que el héroe o heroína crea que está a salvo, mientras da la espalda a quien se encuentra haciendo una resurrección. ¿La estrategia más segura? Ir por la cabeza.
En algún punto de la historia, el villano se regocijará haciendo saber su gran plan macabro con detalle por pura diversión y sin dejar nada a la imaginación. Ahora, la audiencia sabrá paso a paso todo lo que está por venir, hay algunas veces que se justifica, pero, ¿por qué no hacerlo de una manera más sutil y usar el factor sorpresa de vez en cuando?
Absolutamente todos los villanos de la historia realizan este cliché. Para todos está claro lo que quiere hacer, sobre todo al héroe, sin embargo, tiene la necesidad de un frente a frente en donde pasa una buena cantidad de minutos tonteando sobre lo que le pasará tanto al héroe como a su familia o personas más queridas en lugar de solamente acabar con él, obviamente esto daría paso a que triunfara el mal sobre el bien y eso no es lo que queremos. Mientras tanto, el héroe usará ese diálogo perdido para idear un plan de escape. Algunas excepciones a la regla que en realidad sirven a la narrativa: el grandioso y poderoso monólogo de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) a Clarice (Jodie Foster) en The Silence of the Lambs.
Si bien es cierto que circunstancias al azar suelen enfrentar al villano y héroe de la historia, usualmente comparten un vínculo más profundo, como una relación familiar (padre-hijo) o de amistad. Otras veces el héroe crea al villano o viceversa. Por supuesto que cualquiera que sea la situación, el villano desea tres cosas: hacerle pagar por el daño matando a aquellos a quienes más ama, matarlo o convertirlo al lado oscuro.
En este cliché hay niveles, ya que el ambicioso villano puede tener hambre de poder local, estatal, nacional, continental y hasta mundial. Y si eso no le es suficiente o las cosas no salen como lo tenía planeado, intentará destruirlo todo, colocando a nuestro héroe en medio de otro estereotipo: la difícil situación de decidir si salva al mundo o a su familia. Por supuesto, la victoria del villano sólo es temporal, ya que como todos sabemos, el héroe salvará el día.
¿Cuál es tu cliché favorito de villanos del cine? Háznoslo saber en los comentarios.
Robbie negocia el rol protagónico, con Olivia Wilde como directora, y Tony McNamara como guionista.…
La trama nos llevará al Shadyside High de 1988. Matt Palmer es el director y…
La más reciente entrega de 'El planeta de los simios', será el inicio de una…
La trama gira en torno a "la enigmática resurrección, el alboroto y la retribución de un…
La serie de Netflix basada en una historia real ha tomado a la audiencia por…
El actor anunció que se estará sumando al rodaje para interpretar a un personaje en…