Ocho mejores nuevas series del 2016 que no puedes dejar pasar

| | ,

Los tiempos han cambiado y la forma en que vemos la pantalla chica también. Por eso no debería sorprendernos que en el listado que en Cine3 hemos preparado con las mejores nuevas series de 2016, encontremos de todo un poco (series, miniseries, series de antología, de cadenas de televisión de cable o de paga y plataformas de streaming).

Anteriormente les trajimos las siete mejores series dramáticas del año, donde recalcamos la importancia de la pantalla chica como uno de los espacios más diversos y creativos en cuanto a material, género, temática y recursos. Cuatro ingredientes fundamentales para lo que se nos entrega semana a semana (o de un jalón). El 2016 ha sido uno de los años más destacados en el mundo de la televisión, particularmente con producciones de inmensa calidad que se presentaron en nuestros televisores de manera sólida.

A poco menos de tres semanas de finalizar el año, les traemos ocho nuevos títulos en televisión tan buenos que sería pecado dejarlos pasar. Te invitamos a repasarlos a continuación, y si hay alguna ausente que consideres que debe estar en el listado, no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios.

 

8 Atlanta (FX)

donald-glover-atlanta

Atlanta, la serie creada, escrita y protagonizada por Donald Glover (Community, The Martian y próximamente Spider-Man: Homecoming), se trata de una tragicomedia que enfoca su trama en Earn (Glover), un hombre inmaduro proveniente de una sólida familia de clase media social, que intenta hacerse camino en la escena del rap en Atlanta, a raíz que su primo Paperboy, se convierte en estrella de la noche a la mañana y Earn en su manager, introduciéndose de esta manera en un mundo de drogas y violencia.

Durante el panel sostenido en la San Diego Comic-Con el pasado mes de julio, Glover se refirió a su comedia como una fresca mezcla de elementos entre Louie y Curb Your Enthusiasm, explicando a los asistentes que “la intención principal es mostrar a las personas lo que se siente ser negro.”

¿Qué hace diferente a Atlanta del resto con temática similar? Sus episodios se enfocan principalmente no en la escena musical, sino en las secuelas de dichas noches, cuando el furor se ha desvanecido y la pregunta ¿cómo haré para sobrevivir este mes? inunda la mente de los personajes mientras intentan encontrar la manera de tener un lugar en este mundo.

 

7 The Night Manager (AMC)

the-night-manager

Muchos se refieren a nuestra número seis como la audición de Tom Hiddleston para James Bond, lo cierto es que esta miniserie de seis episodios, adaptada por David Farr de la novela del mismo nombre escrita por John Le Carré, tiene mucho que ofrecernos.

Hiddleston se desempeña como un exsoldado y ahora manager de un hotel, cuando es reclutado por la inteligencia británica para infiltrarse en el círculo íntimo de un traficante de armas internacional interpretado por el siempre interesante Hugh Laurie. Las actuaciones destacadas de los mencionados así como las de Olivia Colman y Elizabeth Debicki, convierten a la miniserie en un espectáculo de la pantalla chica. Locaciones atractivas, explosivas intervenciones y giros sorpresivos hacen de The Night Manager una de las mejores nuevas series del año.

 

6 This Is Us (NBC)

this-is-us

NBC nos sorprendió a todos cuando el primer promocional de su nuevo drama familiar, This Is Us, fue estrenado, rompiendo récord de visualizaciones rápidamente. La serie protagonizada por Mandy Moore, Milo Ventimiglia y Sterling K. Brown, se posicionó rápidamente en el gusto de la audiencia con números extremadamente sólidos para un nuevo show. El episodio piloto recaudó 10 millones de sintonizaciones en el mismo día, y si tomamos en cuenta el factor DVR, nos da un total de 14.6 millones. Su estreno también hizo explotar las redes sociales como el nuevo programa de televisión de otoño más comentado.

A NBC le bastó un episodio para dar luz verde a una temporada completa, dando el anuncio antes de emitir su segundo capítulo. Para éste, un total de 8.7 millones de espectadores sintonizaron, para el tercero 9.9 millones fue el número final y el cuarto 9.6 millones. El particular éxito de This Is Us es algo que se debe celebrar, ya que se trata de un drama reflexivo y sensible que ha sabido mantener el interés constante en su audiencia. Para terminar el año bien, la serie se ganó tres nominaciones a los Golden Globes (mejor serie drama, mejor actriz de reparto serie drama –Mandy Moore, Chrissy Metz).

 

5 The Crown (Netflix)

series-the-crown-netflix-02

La nueva serie de Netflix, The Crown, creada por Peter Morgan, se enfoca en la Reina Isabel II (Claire Foy) a la edad de 25 años, como una mujer recién casada enfrentando la posibilidad de liderar la monarquía más famosa del mundo mientras forja una relación con el icónico Primer Ministro, Sir Winston Churchill (John Lithgow). El Imperio Británico está en declive, y el mundo político en caos, y una joven mujer toma el trono, dando inicio a una nueva era. Morgan es el cerebro detrás de este inmerso drama que revela el camino de la Reina más reconocida en el mundo actual.

El vistazo que Morgan nos permite ver al “detrás de escena” del  mundo dentro del poderoso Palacio de Buckingham y Westminster es excepcional. Siendo Netflix la plataforma que la respalda, las posibilidades en la libertad creativa son casi infinitas, por lo que escenas del drama de la Familia Real son abordadas sin timidez. Antes que su primera temporada fuera estrenada, una segunda temporada se confirmó. Netflix y todo el equipo que la hacen posible, deben encontrarse contentos con la decisión ya que la serie ha probado ser un hit con la audiencia y la crítica.

 

4 The Night Of (HBO)

the_night_of

HBO no decepciona. La cadena de televisión es especialista en crear –o recrear- series dramáticas que han cambiado cómo vemos la pantalla chica. Este año, su recién llegada The Night Of nos probó estar en lo cierto.

El remake estadounidense del drama criminal de la BBC de Peter Moffat llamado Criminal Justice, llega a este lado del mundo cortesía de las mentes creativas de Richard Price y Steve Zaillian. Desarrollada en Manhattan, se centra en los eventos suscitados durante la noche en la que Naz (Riz Ahmed), un estudiante pakistaní-americano, se va de fiesta con una mujer que acaba de conocer. Después del sexo y las drogas, Naz despierta sin memoria de lo ocurrido y encuentra a la mujer apuñalada y sin vida, por lo que él es acusado de asesinato y se ve envuelto en una espantosa investigación. John Turturro juega el papel del abogado que lo representa, en una de sus mejores actuaciones al día de hoy.

Lo más interesante de este drama de crimen, es el contraste creado entre los horrores detallados de los crímenes cometidos y el sistema de justicia criminal imperfecto. La intensidad y la facilidad con la que sus ocho episodios pasan te dejan deseando ver más. Sus creadores han dicho tajantemente que la idea de la serie fue concebida como una serie autónoma, y una segunda temporada es posible pero no confirmada, y de seguir adelante con otra entrega más, seguirán su propio camino y no continuará siendo una adaptación de su original.

 

3 Stranger Things (Netflix)

stranger-things-eleven

Otro hit que nos regaló la popular plataforma de streaming en 2016 es Stranger Things. Antes de su estreno durante el mes de julio, era muy poca la información que teníamos de ella. Su llegada nos tomó a todos por sorpresa, rindiendo homenaje a grandes clásicos de los 70 y 80 a lo largo de ocho episodios donde pudimos ver extractos de lo mejor de cineastas como Steven Spielberg, John Carpenter, Stephen King, entre otros.

La trama centrada en la desaparición del pequeño Will (Noah Schnapp), y el grupo de sus amigos que sale en su búsqueda haciendo equipo con una niña que encuentran en el bosque, Eleven (Millie Bobby Brown), es una especie de “carta de amor” al cine de las épocas mencionadas que funciona en cada nivel con cada elemento empleado. Además de contar con la actuación revelación de Brown, y la brillante intervención de David Harbour como oficial de policía, también tiene el maravilloso regreso de Winona Ryder en el papel como la desesperada madre de Will.

No es en vano que Stranger Things se convirtió de la noche a la mañana en todo un fenómeno mundial, posicionándose como la tercera serie original de la plataforma más vista. Esperamos con ansias la segunda temporada que promete seguir poniéndonos a todos "de cabeza."

 

2 Westworld (HBO)

westworld1x05-1

Westworld, el thriller western de ciencia ficción basado en el concepto del filme del mismo nombre de Michael Crichton de 1973, había estado en desarrollo en HBO por muchos años hasta que finalmente a manos de Jonathan Nolan y Lisa Joy se convirtió en una realidad. Su tema central se enfoca en el futuro cercano dentro de un parque temático diseñado con alta tecnología para simular el Oeste, donde se encuentran miles de robots con forma humana que asumen roles elaborados específicamente para satisfacer los deseos y fantasías más salvajes de los invitados. Dos de estos invitados se adentran a la aventura cuando el ordenador central se estropea.

Episodio a episodio, el show va despellejando las capas de su relato, dando paso a una historia de intriga que evoluciona a la meditación de la condición humana, la ética y las profundidades a las que una persona puede llegar cuando se le da total libertad de actuar sin consecuencias. Es precisamente en este contexto en el que se revelan oscuras verdades de nuestros personajes. También ayuda tener las sobresalientes actuaciones de un reparto conformado por Evan Rachel Wood (recién ganadora al Critics Choice por su rol, por el que también se encuentra nominada al Golden Globe), Thandie Newton (nominada al Critics Choice y Golden Globe por su papel), Jeffrey Wright, Jimmi Simpson, Ed Harris, James Marsden y Anthony Hopkins.

 

1 The People v. O.J. Simpson (FX)

people-v-oj-simpson

Protagonizada por los recientes ganadores al Premio Emmy y Critics Choice Awards por su incursión en nuestra entrada, Sarah Paulson, Courtney B. Vance y Sterling K. Brown, quienes dan vida a los afamados abogados Marcia Clark, Johnnie Cochran y Christopher Darden, FX y Ryan Murphy se anotaron un completo acierto con la dramatización del llamado “juicio del siglo.”

A mediados de los años 90, la persecución de una Bronco color blanco llamaba la atención no sólo de la gente en Los Ángeles y Estados Unidos, sino de todos aquellos con un televisor en distintas partes del mundo. Lo que veíamos en pantalla se trataba de la huida de O.J. Simpson, exjugador de fútbol americano acusado de ser el autor de los asesinatos de su exesposa Nicole Simpson Brown y el amigo de ella, Ronald Goldman.

El juicio se convirtió en un espectáculo mediático y aunque pudiéramos creer que después de la exhaustiva cobertura que obtuvo no podría quedar nada más qué contar acerca del evento, Murphy nos probó todo lo contrario y de la mejor manera. The People v O.J. Simpson transformó el escándalo a un potente drama, arreglándoselas igualmente para ofrecer nuevas perspectivas (y cambiarlas) y lecciones que aplican en el presente, de un caso que este mismo año cumplió 20 años de haber concluido, convirtiéndose en una de las más grandes y sólidas revelaciones en pantalla chica del año.