Compartir es bueno

Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Oldboy oh daesu

Antes de comenzar la disección a este organismo perfecto. Que sin trabas en la lengua llego a decir que es mi obra predilecta. Tendría que mencionarles , que el film, como cualquier obra maestra, mantiene un gran discurso dialéctico de significación en cada plano, el cual seria imposible de comprender con una simple mirada al guiòn. Evitando a toda costa la simple representaciòn de imagenes, y elevando por medio de recursos estrictamente cinematograficos otro nivel de cine.  Park chan wook logra un cine puro, Donde cada imagen embona con un signo, y ese signo ocupa (como en el cine silente) un todo mas importante que las palabras. Si Estudiamos a Oldboypor medio de su gran guión, solo entenderíamos una cara de la moneda, mientras que la otra permanecería oculta tras sus imágenes. Tendré que reconocer que desde la primera vez que la vi, solo hasta el sexto visionado, llegue ha apreciar al organismo perfecto como tal. Y a entender cabalmente la forma de representación de los signos de Chan wook Park. Para entender el film a profundidad, debemos saber como intenta comunicarse el director. Y este, al igual que Hitchcock, busca un “puesta en escena cerrada”, donde el encuadre realiza un encierro de todos los componentes. A esto me refiero, que para Park, es de suma importancia lo que aparece en su plano cinematográfico, ya que este, a diferencia de otros directores, representa un elemento simbolista. tratando de encerrar en la imagen, el maximo de componentes. Y al mismo tiempo, sus encuadres harán de la imagen “una imagen mental”. Podemos reconocer este estilo de puesta en escena, por su gusto en el corte y la recreacìon de la composicìon. Park salta los momentos de transiciòn o “caminata” de sus personajes, para encerrarlos en un plano bello,cargado de informaciòn.

Oldboy / Park Chan-Wook
La cinta comienza con  el primer plano,  de la mano de OH daesu, el cual sostiene a un hombre de caer por una azotea. Literalmente la corbata, conecta ha OH Daesu con ese hombre; En la forma mas primaria de supervivencia. Escena y significación que sera llevada al maximo durante toda la pelicula. Después, de la manera mas cortante, conocemos a OH daesu. Un hombre que se encuentra detenido ebrio, en lo que parece ser una estación de policía. Los oficiales intentan detenerlo, mientras el realiza los mayores desastres inimaginables. Aquí es de suma importancia lo que sucede en el montaje. Por qué el realizador rompe con la continuidad, para mantener un discurso en la edición. Sucede que vemos a OH daesu sentado solo, y de pronto bum, aparecen tres hombres alrededor de el. Podría parecer un chiste para cualquier persona. Pero Eisenstein explica en sus teorías de montaje, que un salto de este tipo, como el que  crea en las (escaleras de Odesa, acorazado de potemkin) resulta un salto cualitativo en la significación de todo el contexto. Un choque de montaje, que crea un conflicto en la visión del espectador, haciéndolo así tomar conciencia, sobre lo patético del salto. Y así mismo tomar una conciencia intelectual de lo visto.

Oldboy / Park Chan-Wook

Chan- wook crea estos saltos de montaje, para subrayar la importancia de la gente a nuestro alrededor. Tal y como lo hace, en mantener la unión en la vida de un hombre, a otro, por un pedazo de tela. Este es una de las maneras de apreciar el trabajo de este director, que a diferencia de otros, el confia en el poder y la fuerza de la imagen para conceptualizar.

Oldboy / Park Chan-Wook

Después de la borrachera, OH daesu ( que significa, el que se lleva bien con la gente) es encerrado 15 años en un cuarto. Lo que sucede en la escena del cuarto, es que las formas y su manera de ser fotografiadas, remiten a uno de los mejores expresionismos de la imagen, pocas veces llevado acabo. Con esto me refiero a que Park y la dirección de arte lograron realizar, imágenes cuadradas y delimitadas durante toda esta escena. Llevando su encierro a otro nivel de percepción sensorial. Tendriamos que estudiar de nuevo como las formas, tan importantes en el cine del expresionismo aleman, con fritz lang y marnau son retomadas de nuevo. Todos los objetos, las ventanas, el tapiz, la television absurdamente cuadrada y sus formas de ser concebidas, remiten aun extraño encierro, dentro del encierro. Cuando OH Daesu, recibe un tercer palillo, de los dos acostumbrados, y comienza a hacer un hueco en la pared, tendríamos que poner a esa elipsis como una de las mejores de toda la historia del cine. Ya que los años pasan como instantes de una simple marca en la piel. Pero tambien en la televisión, vemos el pasar de los años en la sociedad. Ni en un encierro, ni en una elipsis, park pierde el hilo conductor de su subtexto. Cuando su escape se vuelve probable y El gas inunda su habitación. La hipnotista, lo pone en libertad. En esta escena entendemos el sistema de continuidad por el cual opta el director. Tratando de crear uniones entre imágenes, donde el ojo espectador, no capte el punto de corte de una escena a otra. Haciendo de la forma mas maravillosa un cine de prosa, donde la camara danza y rompe con el tiempo, delitando a la retina, por un corte matemático, que da la impresión a un raccord continuo. Aquí tendríamos que hacer un detenimiento, para recordar lo hablado al principio. La relación que tiene Chan – wook Park, con Hitchcock. En si Park gusta de los cortes al igual que Hitchcock, por que por medio de ellos recrea su mundo estéticamente.  A esto me refiero que directores como Max ophuls y Gus van Sant, son completamente análogos. Por que ellos, al no estar tan obsesionados con la imagen- signo , se decantan por una imagen-movimento que se reencuadra por medio de este.

Oldboy / Park Chan-Wook

Eso no quiere decir que Park Chan wook no utilice el plano secuencia. Si lo utiliza, pero de una manera estéticamente controlada. El plano secuencia donde OH daesu pelea contra veintitantos secuaces, esta controlado por una perfecciòn que lo engloba ste es el cine de Park y asi es oldboy. Encuadres delimitados que mantienen una estética. Recurrir al corte para reorganizar el espacio. Una imagen que va unida a otra, como un órgano que sirve sangre a otro. Asi las primeros planos de las manos y gente colgando por caer a un abismo, se transforman en un signo subliminal, en una alegoría de un tema bello. No importa que oh daesu se corte la lengua o tenga relaciones con su hija. No importa que tan fea sea la bestia, si en sus manos siente la necesidad de estar en contacto con alguien. inumerables  manos durante toda la obra. Gente que aparece de repente. el conflicto entre un encierro de 15 años y un hombre que decide suicidarce.  manos que sostienen almas de caer. Imagenes que hablan sobre la importancia, aùn con males, de la gente a nuestro alrededor. Una obsecìon estetica, un bello mounstro, una obra maestra.

Oldboy
Advertisements
Anuncios