Once colosales fracasos de películas en la taquilla de 2016

| | , , , ,

2016 será recordado como un año en el que las películas animadas se comieron la taquilla, por conocer a un irreverente y divertido superhéroe, por ser testigos del éxito que se puede conseguir cuando se realizan producciones independientes de calidad, por un excelente año para el género de terror, y también, por el gran fracaso en taquilla de once películas de las que se esperaba mucho más en la mayoría de los casos.

Las siguientes cintas en la lista que en Cine3 hemos elaborado para ustedes, no lograron impresionar ni a la crítica ni a la audiencia, ganándose un montón de comentarios negativos en medios de comunicación y sobre todo, redes sociales, afectando de manera directa e indirecta su desempeño en taquilla. Aunque algunas veces, los filmes logran superar las malas críticas y tener buenos números, esta vez no fue así.

Tal vez los estudios puedan aprender la moraleja que ha dejado el año en curso. No porque despilfarres millones y millones de dólares en hacer tu película, significará que tendrás millones de ganancia. A veces, menos es más. Como ejemplo de lo anterior tenemos a Deadpool, que con un presupuesto estimado de $58 millones usd recaudó $782 millones usd en taquilla global, convirtiéndose en el mayor filme de superhéroe que Fox haya hecho.

Conozcamos los once largometrajes –por orden de fecha de estreno- que fracasaron en taquilla a continuación.

 

11 Gods of Egypt

fracasos-taquilla-2016-gods-of-egypt

El primer gran fracaso en taquilla lo conoceríamos durante el primer trimestre del año, con el estreno de Gods of Egypt en el mes de febrero. La aventura de fantasía ambientada en un Egipto antiguo centrada en un héroe mortal decidido a salvar al mundo y rescatar a su verdadero amor, no pudo “salvarse” de ahogarse en taquilla. Con un presupuesto escandaloso de $140 millones de usd, la película solamente recaudo $145 millones usd. La película se vio rodeada por controversia debido a la falta de diversidad en su elenco, ya que nadie pudo creerse que dado su contexto, contara con actores en su gran mayoría de aspecto estadounidense.

Ni siquiera sus protagonistas Gerard Butler, Nikolaj-Coster Waldau y Brenton Thwaites pudieron hacer algo al respecto, aunque para ser justos, desde el primer momento en que vimos su avance, sabíamos que no había mucho qué hacer.

 

10 The Divergent Series: Allegiant

fracasos-taquilla-2016-allegiant

La tercera entrega del distópico escenario de la saga Divergente, LEAL (Allegiant), tomó un paso en falso al dividir su última parte en dos, siguiendo los ejemplos de otras sagas basadas en libros para público joven como Harry Potter, Twilight y Hunger Games. A estas tres películas les resultó.

¿A Divergente? Después del pobre desempeño en taquilla de Allegiant (con un presupuesto estimado de $110 millones usd, apenas logró registrar un ingreso de $66 millones usd globalmente), su capítulo final fue relegado a película para televisión, según informes por parte de Lionsgate en meses pasados.

El estudio no quiere arriesgarse y perder más dinero, por lo que, su estrategia más lógica fue llevar Ascendant –última entrega- directamente a la televisión. Noticia que tomó por sorpresa a sus protagonistas, quienes se encuentran reconsiderando hacer la conclusión. Lionsgate también anunció que buscarán terminar la saga de manera que de paso a un spin-off como serie de televisión.

 

9 The Hunstman: Winter’s War

fracasos-taquilla-2016-the-huntsman-winters-war

Hay ocasiones en que una secuela no es necesaria, ni siquiera deseada, y esto es algo que se podría decir de esta entrada.

Aunque, si bien es cierto que, Snow White and the Huntsman (2012) tuvo un desempeño decente en taquilla (presupuesto $170 millones usd, ganancia $398 millones usd), tampoco fue la película de Blancanieves que muchos esperaban. La cinta tuvo un acercamiento a la historia distinto, tal como sucedió con Maleficent (2014), pero ésta última lo supo hacer.

Cuatro años después, el estudio creyó apropiado lanzar la secuela, Huntsman: Winter’s War, sin Kristen Stewart a la cabeza como Snow White. Quien si volvería sería el cazador, Chris Hemsworth y Charlize Theron. A ellos se le uniría una dupla femenina por demás talentosa: Jessica Chastain y Emily Blunt. Pero su intervención no fue suficiente en este cuento de hadas para el olvido. Con un presupuesto de $115 millones usd, se llevó un total de $160 millones a nivel global. Eso debería dejar las cosas claras para el estudio por un tiempo.

 

8 Alice Through the Looking Glass

fracasos-taquilla-2016-alice-through-looking-glass

Otra secuela que no debió haber sucedido es Alice Through the Looking Glass. Aunque, después del enorme éxito de su original –que cruzó la marca de los mil millones en taquilla- una segunda entrega del remake live-action era algo inminente para Disney.

Tim Burton no se volvió a colocar detrás de la lente, pero si lo hizo en labores como productor y llamó de nuevo a Johnny Depp, Mia Wasikowska y Helena Bonham Carter para interpretar sus respectivos roles. Lo que no se repitió fue el impacto y el desempeño. Con un presupuesto muy parecido a su antecesora -$170 millones usd- recaudó apenas $295 millones en taquilla global. Comparen ese número con la entrega anterior y sabrán a qué nos referimos con fracaso total.

Algo raro en Disney, ya que este año ha disfrutado de gran éxito con sus producciones, pero tal vez, se deba a que sencillamente es una mala película.

 

7 Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows

fracasos-taquilla-2016-teenage-mutant-ninja-turtles-out-of-the-shadows

Este conteo no podía estar completo sin incluir a Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, secuela de la producida por Michael Bay en 2014, y una que sí puede jactarse de haber tenido éxito en taquilla (presupuesto de $125 millones usd, ganancia $500 millones usd). Después de esos números –que nadie se esperaba- la secuela llegó como algo natural, porque… es Hollywood.

Colocamos el primero de tres grandes fracasos del 2016 de Paramount con la llegada de esta secuela, que, durante el verano probó ser un enorme fracaso para todos los involucrados, ya que en pocas palabras… la producción no fue buena. Al final, parecía ser algo hecho sin pasión y sin motor, y el resultado se vio reflejado para la audiencia en pantalla, y para el estudio en taquilla.

Su presupuesto estimado fue de $135 millones usd, y su recaudación global terminó en $245 millones usd.

 

6 Independence Day: Resurgence

fracasos-taquilla-2016-independence-day-resurgence

Continuando con las secuelas, llega a nuestra recopilación una que no vimos venir, probablemente porque su original se estrenó hace veinte años. Por mucho tiempo se esperó una segunda entrega, sin embargo, el furor se fue desvaneciendo conforme los años fueron pasando.

Hablamos de Independence Day: Resurgence, secuela del blockbuster alienígena protagonizado por Will Smith en 1996. Cuando se anunció que llegaría una nueva cinta, la mayoría llegó a pensar que veríamos nuevamente en pantalla una explosiva película de acción, llena de buenos y divertidos momentos, tal como sucedió hace veinte años. Sin embargo, la secuela no pudo alcanzar las expectativas. No fue buena, no divirtió, y tampoco hizo algo para añadir algo nuevo. La magia no fue recapturada, y Will Smith no regresó. En cambio, la historia fue arreglada para que fuera su hijo la estrella y el héroe en esta ocasión.

Ni a la crítica, ni a la audiencia los convenció. Y eso se reflejó en su bajo rendimiento en taquilla y calificación de expertos (32% de aprobación en RT, 33% en la audiencia). Con un presupuesto de $165 millones usd, logró recaudar un poco más del doble a nivel global, $383 millones usd. La película original logró $817 millones de usd con un presupuesto de $75 millones usd.

 

5 Ghostbusters

fracasos-taquilla-2016-ghostbusters

Desde el momento en que se anunció que Sony Pictures realizaría un reboot de la popular franquicia Ghostbusters, los seguidores no se tomaron las cosas muy bien. Cuando se supo que sería un reboot femenino, el caos no se hizo esperar.

La película dirigida por Paul Feig, enlistó el talento de Melissa McCarthy, Kate McKinnon, Kristen Wiig y Leslie Jones como las cazafantasmas, fue acribillada por los seguidores más que por la crítica (actualmente tiene 73% de aprobación en RT), aunque no se salvó de comentarios inmensamente negativos previo a su estreno en salas de cine. Probablemente esa es una de las razones por las que su desempeño no fue lo que el estudio esperaba.

A nivel global, son $218 millones de usd lo recaudado, una cifra envidiable para una comedia, sin embargo, cuando se incluye el factor Ghostbusters y un presupuesto de $144 millones de usd, las cosas cambian. ¿Iremos a tener más entregas?

 

4 The BFG

fracasos-taquilla-2016-the-bfg

Como explicábamos en nuestra séptima entrada, no hay un estudio que sea más ganador en la actualidad que Disney, y aunque se encuentran gozando de manera general un año de éxito masivo, esto no los exenta de tener tropezones. El primero de ellos fue Alice Through the Looking Glass, y el segundo del año llegó durante el verano en el mes de junio con el estreno en pantalla grande de The BFG.

Las expectativas de tener una producción dirigida por Steven Spielberg, y el respaldo de un estudio como Disney, eran altas. Muy altas. Con el anuncio de The BFG creíamos tener una de las mejores películas del 2016, sin embargo, el resultado fue lo contrario.

Spielberg haría equipo nuevamente con Mark Rylance, actor al que dirigió en el drama Bridge of Spies, que le otorgó a Rylance su primer Óscar. La premisa de una pequeña niña que se encontraba con un gigante amistoso que resulta ser un alma buena que se rehúsa a comer niños, era lo suficientemente atractiva para tener un buen recibimiento. Las críticas fueron positivas en su mayoría, y a pesar de eso, resultó un modesto desempeño en taquilla mundial con $160 millones usd. Cuando volteamos a ver su presupuesto de $140 millones usd, la palabra fracaso se deja ver.

 

3 The Legend of Tarzan

fracasos-taquilla-2016-the-legend-of-tarzan

Muchos no sabíamos de la existencia de The Legend of Tarzan, hasta que los primeros promocionales se asomaron, por lo que no había tampoco un público ansioso de verla.

La dirigida por David Yates contó con un presupuesto estimado de $180 millones usd, y con Alexander Skarsgard, Margot Robbie y Christoph Waltz como protagonistas y antagonista respectivamente. Pero ni siquiera el atractivo reparto ni la fuerte campaña de marketing fueron suficientes para hacerla despegar como Warner Bros. esperaba. La película recaudó $354 millones usd en taquilla global, una cifra que hubiera sido excelente de no haber contado con un presupuesto tan alto, o si la crítica no la hubiera destruido (aunque es su trabajo decir lo que ven).

Afortunadamente para el estudio y Yates, tienen una segunda oportunidad este año con la llegada de Fantastic Beasts and Where to Find Them que está gozando tremendo éxito en taquilla.

 

2 Star Trek Beyond

STAR TREK BEYOND

Paramount Pictures sufrió varios golpes muy bajos este año, y después de pasar por uno de ellos unos números más arriba, curiosamente el par restante se coloca en nuestros dos primeros lugares. El primero es Star Trek Beyond, tercera entrega en pantalla grande de la nueva popular franquicia Star Trek iniciada en 2009.

Este es un caso bastante peculiar, ya que el filme, al que no volvió J.J. Abrams como director pero sí como productor, mientras que Justin Lin tomó las riendas detrás de la lente, obtuvo muy buenas críticas por parte de los expertos (83% en RT), sin embargo, por alguna razón no funcionó ni generó el impacto que el estudio y los involucrados creían que debía o iba a generar.

Con un presupuesto de $185 millones de usd, Star Trek Beyond cruzó la marca de los $300 millones usd a nivel global, quedando muy por debajo de la expectativa.

Previo a conocer los números, el estudio ya había anunciado una cuarta película, un plan que no sabemos si se mantendrá después del resultado, o habrá alguna modificación. Una verdadera pena, ya que el filme no es nada malo.

 

1 Ben-Hur

fracasos-taquilla-2016-ben-hur

Y así llegamos al final de nuestro listado, con la tercera película de Paramount en la recopilación: Ben-Hur. La película épica fue un épico fracaso en taquilla, y no hay manera de disfrazarlo.

¿Tal vez se deba a la obsesión de Hollywood con los remakes? O ¿tal vez, a que puesto en palabras simples, el filme es deficiente e innecesario?

Por más que nos gustaría que algunas joyas de la industria cinematográfica no puedan ser tocadas jamás, los grandes estudios sienten que sí deberían hacerlo, por lo que por alguna extraña razón, creyeron conveniente dar luz verde al remake de uno de los más grandes clásicos del cine, considerado como ¡uno de los mejores filmes del mundo!

Más que la audiencia, la crítica se encargó de acabar con la protagonizada por Jack Huston, Toby Kebell, Rodrigo Santoro y Morgan Freeman, que de un presupuesto estimado de $100 millones usd, ha conseguido hasta el momento $53 millones usd a nivel global. Fracaso total.