Opinión: La necesidad de la crítica especializada en el Cine

| |

Usualmente la gente no comprende, todos los géneros y decide, decir que una película es mala, por solo decirlo o peor, decir que todo un género es malo, si bien, en varios géneros deben analizarse otros aspectos aparte de estos, en el drama usualmente, esto es la base de todo.

Pero que una película, tenga esto, no significa que sea buena, una película también tiene que ser verosímil, miles de películas de drama son mas inverosímiles que Terminator.

Biutiful es un claro ejemplo, de cómo el realismo logra salir en alto, tan solo por ser parte de un genero que raramente se critica con la misma dureza que otros géneros, como el cine de artes marciales, acción, Kaiju, luchadores, superhéroes, estos géneros tienen el problema de que no son para gente: “inteligente”.

No hay subculturas o kitsch, existen buenas y mala películas en todos los géneros, la necesidad de una critica especializada para varios de estos géneros, es que desafortunadamente, la mayoría de críticos solo consideran como buen cine, al cine dramático.

Es mas a lo peor del 2010, mucha gente voto por Biutiful

Noten el hecho de que varias, buenas películas de varios géneros obtienen calificaciones mas bajas, que varias mala películas dramáticas.

Mucha de la critica de cine, esta hecha por gente que no comprende el gusto hacia ciertos géneros, considerados menores, esto ocasiona que el termino kitsch lograra tanto éxito entre sectores de personas, que no pueden comprender que es lo que atrae a los fans a estos.

Esto genera una necesidad de que exista la critica especializada, pues lo que dicen comprender varios géneros, realmente ignoran el motivo por el que esto géneros gustan, en un intento de explicarse por que les gustan esto géneros a la gente, se vuelven pretencioso, cuando muchas veces la falta de pretensiones, es lo que hace a varios géneros del gusto de muchas personas, un ejemplo es el genero de Cine de Luchadores, su falta de pretensiones es incomprensible para mucha gente, lo cual hace que le busquen un significado, que en definitiva no esta ahí.

No solo esto, varias personas tienden a llamar pornografía a algunos géneros, por la incapacidad de comprender el genero, el cine de artes marciales en varias ocasiones es llamada pornografía de golpes.

La Real Academia Española define a la pornografía como "el carácter obsceno de las obras literarias o artísticas"

La palabra clave aquí es obsceno, si bien varias películas usan la violencia de manera obscenas, no se les considera pornografía, varias películas usan escenas de riesgo de manera obscena, pero lo mismo puede decirse del drama, pues en varias películas este es usado de manera obscena,  Crash es un ejemplo de cómo una película dramática resulta obscena, por la sobre explotaciones descarada de el drama.

Nadie llamo a Crash, pornográfica o melodrama pornográfico, pero el genero en si le valió salir libre de sus errores, muy poca de la critica se atrevió a poner en claro la sobre explotación de total mal gusto de Crash.

La objetividad de la gente que no es fan vs. La objetividad de la gente que es fan

Se supone que para ser objetivo, a la hora de expresar un juicio, el sujeto debe abandonar todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales) para alcanzar la universalidad.

http://www.youtube.com/watch?v=FwsxtzrnUa8

Kristoff deja muy claro que no hace ninguna de estas 3.

Es mas parece que, por estos motivos Kristoff, cree que es mala, no es que el guión esta mal escrito, que las actuaciones sean malas, es que la película, no piensa lo mismo que el.

¿Eso se puede realmente?

La realidad es subjetiva, la realidad de las personas es totalmente diferente, un fan de Bruce Lee ve una verdad diferente en las películas de este, que una persona que no es fanática, ambas ponen énfasis y atención a cosas diferentes.

Toda la realidad es subjetiva, pues necesita de la interpretación de los individuos.

Gracias a esto, es necesario que, haya una crítica especializada para todos los géneros de cine y una critica generalizada, por la diferencia de públicos que van a ver el cine.

Cada público busca algo diferente, las grandes películas, logran esto con casi todo el público en general.