Oscar 2010: Productor de "The Hurt Locker" se equivoca y manda un mail prohibido por la Academia

| |

[picapp align="center" wrap="false" link="term=Nicolas+Chartier&iid=7167511" src="d/2/4/8/IFPs_19th_Annual_5b78.jpg?adImageId=10782007&imageId=7167511" width="380" height="567" /]

Nicolas Chartier, coproductor de "The Hurt Locker/Zona de miedo", nominada a nueve Óscares, ha tenido que pedir disculpas por enviar un email "extremadamente inapropiado" a los miembros de la Academia de Hollywood, a quienes pedía el voto en la categoría de mejor película.

Según informa el diario Los Angeles Times, Chartier envió la semana pasada un correo electrónico a compañeros de  profesión en el que solicitaba que votasen a su filme y no por "una película de 500 millones de dólares", en referencia al supuesto costo de producción de "Avatar", su gran rival en la contienda del próximo 7 de marzo.

"Espero que les haya gustado The Hurt Locker y si quieren que gane, díganselo a sus conocidos y amigos que votan en los Óscar, a los actores, directores, miembros del equipo de rodaje, directores artísticos, técnicos de efectos especiales... si todos se lo dicen a uno o dos amigos, nosotros ganaremos y no una película de 500 millones de dólares. Necesitamos que las películas independientes ganen (...), así que si crees que The Hurt Locker es la mejor película, ¡ayudanos!", escribió Chartier en el correo electrónico enviado a cientos de personas.

El mensaje ha provocado la polémica en Hollywood puesto que el apartado número 16 de las reglas impuestas por la Academia en torno a las películas candidatas especifica que no está permitida ninguna forma de comunicación que intente promover una película en concreto haciendo comparaciones negativas respecto a otra. "En particular, cualquier táctica que destaque una competición por los títulos de las películas está expresamente prohibida", según se lee en el reglamento de la Academia.

Chartier reaccionó poco después con otro email en el que pedía disculpas por violar las reglas.

"Mi ingenua ignorancia de las reglas y mi plena estupidez como nominado por vez primera no son excusas para mi comportamiento y me arrepiento profundamente", aseguró Chartier, productor del filme junto a Kathryn Bigelow y Mark Boal, directora y guionista de la obra, respectivamente.

El productor pidió asimismo disculpas a quien hubiese ofendido con sus comentarios.

"Ser candidato a los premios de la Academia es el máximo honor y debía haber tomado tiempo en leer las reglas", agregó.

La Academia de Hollywood aún no se ha pronunciado sobre el castigo que podría recibir Nicolas Chartier.