Óscar 2020 revela shortlist de Película Internacional: México queda fuera

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS; por sus siglas en inglés), reconocida por entregar anualmente el Premio Óscar, reveló su shortlist de los países que continúan en la lucha por contender en la categoría a Mejor Película Internacional (antes llamada Película en Lengua Extranjera) a través de un anuncio publicado en su sitio oficial.

Un récord de 93 países eligieron y enviaron sus candidatas para la categoría mencionada. Tras algunas revisiones técnicas, la Academia acortó a 91 a las candidatas elegibles, y de dicha cantidad, se acortó el listado a 10 filmes que buscarán quedar dentro de los 5 nominados finales que serán anunciados el próximo mes de enero.

Óscar 2020 revela shortlist de Película Internacional: México queda fuera de la competencia
Óscar 2020 revela shortlist de Película Internacional: México queda fuera

Dentro de las diez semifinalistas se encuentran la aclamada Parasite de Bong Joon-Ho (Corea del Sur), ganadora de la Palme d’Or en Cannes 2019; Dolor y gloria de Pedro Almodóvar (España), cuyo protagonista, Antonio Banderas, ganó el Premio al Mejor Actor en el mismo festival y fue nominado al Golden Globe 2020 por su interpretación; el drama Atlantics de Mati Diop (Senegal); Les Misérables de Ladj Ly (Francia); Honeyland de Ljubo Stefanov, Tamara Kotevska (Macedonia del Norte); y The Painted Bird de Václav Marhoul (República Checa). Tanto Parasite, como Les Misérables, y Dolor y gloria han sido nominadas al Golden Globe 2020 a Mejor Película Extranjera.

Dato curioso: La última vez que República Checa ganó el Óscar, fue en el año 1996 con la película Kolya de Jan Sverak.

Lamentablemente, la seleccionada de México, el aplaudido drama La camarista, coescrito y dirigido por Lila Avilés, quedó fuera de la contienda. Lo mismo que el resto de las representantes de Latinoamérica, entre las que se incluye la aclamada Monos (Colombia). La realizadora mexicana, Avilés, recibió la noticia de queda fuera con el siguiente mensaje publicado en su Twitter:

En el listado a continuación, les compartimos a las diez semifinalistas (en orden alfabético por país):

Corea del Sur: Parasite
España: Dolor y gloria
Estonia: Truth and Justice
Francia: Les Misérables
Hungría: Those Who Remained
Macedonia del Norte: Honeyland
Polonia: Corpus Christi
República Checa: The Painted Bird
Rusia: Beanpole
Senegal: Atlantics

De acuerdo a especificaciones de la Academia del Óscar, un largometraje internacional debe ser una película de más de 40 minutos de duración, producida fuera de los Estados Unidos, con diálogo en idioma no inglés de manera predominante.

¿Cómo se llega hasta la etapa final de las nominadas? La primera ronda de votación reduce el número 93 a seis candidatas. El comité añade otras cuatro para tener un total de 10 películas semifinalistas que conforman la shortlist recién anunciada. Después, pasan por una nueva y última etapa en la que votarán todos los miembros de la Academia (por primera vez en la historia del premio) el fin de semana previo al anuncio de las nominaciones al Óscar. Las nominadas finales se revelarán el lunes 13 de enero de 2020 junto al resto de las nominaciones de la estatuilla dorada.

La edición 92 del Premio Óscar, se celebrará el domingo 9 de febrero.

Óscar 2020 revela shortlist de Película Internacional: México queda fuera

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: