Oscar de 2013. Un repaso a las nominaciones.

| |

Ya estamos en Febrero, y febrero es el mes en el que se entregan los premios más famosos del mundo del cine; Los Oscar.

Polémicos y glamurosos a la vez, durante seis horas, el mundo se paraliza y gira sus ojos hacia la alfombra roja de lo que antaño se venía a llamar el Teatro Kodak y hoy se ha reconvertido al Teatro Dolby.

A pesar de que son veinticuatro galardones (además de el honorífico) los que se verán precedidos de la famosa frase "and the winner is...", realmente los ojos siempre se fijan en los llamados póquer del cine, son aquellos de "Mejor Película", "Mejor Actor", "Mejor Actriz" y "Mejor Director". Vamos a intentar dar desde aquí un pequeño análisis, así como hacer una quiniela sobre los que, a nuestro juicio, pueden ganar; si bien no hay que olvidar que el mundo del cine es enormemente subjetivo, y conjuntamente a los intereses que tomar lugar en la elección de la academia, pueden hacer que no acertemos.

Comenzando con los nominados a la mejor película, vemos como este año, en el que dos monstruos de la dirección como Spielberg y Tarantino se han volcado con esmero en sus obras, los demás títulos, por nombres, podrían parecer poco menos que comparsas; pero no es así. Amour, la producción europea dirigida por Michael Haneke (recordamos aún la inquietante "La Pianista") podría hacerle sobra, y muy larga a las grandes favoritas, si bien, parte como favorita en la película a mejor lengua extranjera y son muy contadas las ocasiones (The Artist en 2012, la última de ellas) en que ambos galardones recaen sobre ellas. Más bien todo parece indicar que será una lucha entre "Django Desencadenado" y "Lincoln", eso sí, con el permiso de la aclamada por la crítica (y perdonen ustedes que discrepe) "Argo" que tiene muchas papeletas para llevarse el premio porque viene bastante avalado por otros premios. Sin embargo, el buen nivel que el cine ha dado esta año, hace que a buen seguro, el premio será injustamente otorgado, pues desde la formidable versión del clásico de Víctor Hugo "Los Miserables", hasta la ligera comedia de "El lado bueno de las cosas", todos los nominados podrían ser justamente premiados:

  • Nuestro pronóstico: Argo
  • Atentos a: Lincoln
  • Sería la sorpresa: El lado bueno de las cosas

En segundo lugar, veamos el premio a la mejor dirección. Tradicionalmente, la mejor dirección ha sido considerada como el premio de consolación a la mejor película, si bien, no resulta extraño que ambos premios recaigan sobre el mismo título. Es posible que los miembros de la academia vean aquí la forma de compensar a aquellos títulos que  no se alzan con el Oscar a la mejor película. Por ello, todo parece apuntar que la cosa se dilucidará entre "Lincoln" (¿acaso alguien piensa que con el ascendente que tiene Spielberg, no se llevará al menos un par de premios a su película?) y "La Vida de Pi".

  • Nuestro pronóstico: Lincoln
  • Atentos a: La Vida de Pi
  • Sería la sorpresa: Amour

Si hacemos caso a lo que dicen los críticos, los premios más artísticos son los principales de interpretación. Por seguir un criterio caballeroso, comenzaremos analizando el premio de las damas. Y aquí parece que está todo el pescado vendido. Poco parece a priori que puedan hacer las geniales interpretaciones de Naomi Watts en "Lo Imposible" o el soberbio despliegue de gestos de Emmanuelle Riva en "Amour". A nuestro juicio, Jessica Chastain será, salvo sorpresa mayúscula, la ganadora. Y esto es así porque a parte de ser la actriz de moda (recordemos el espaldarazo que supuso a su carrera las recomendadísimas "El Arbol de la Vida" y "Take Shelter"), su papel en "Zero Dark Thirty" raya la perfección, a juicio de crítica y público, y la película es merecedora de al menos un premio mayor.

  • Nuestro pronóstico: Jessica Chastain
  • Atentos a: Naomi Watts
  • Sería la sorpresa: Emmanuelle Riva

Y tras las damas, vemos a los caballeros, en la que probablemente vaya a ser la votación más reñida de la academia. Quizás parte con ventaja aquí Daniel Day-Lewis, no sólo por su fantástica representación del presidente Lincoln, si no porque, como comentábamos antes, es difícil que Spielberg se marche de vacío. Pero esa misma fortaleza es así mismo su debilidad. Quedaron atrás aquellas películas que arrasaban en los premios, y hoy en día, los premios suelen estar bastante más balanceados. Así, no sería sorprendente ver galardonado el desgarrador papel de Denzel Washington en Flight. o el Jean Valjean que interpreta Hugh Jackman. Pero como decíamos al principio de este artículo, el cine es algo subjetivo, y el que subscribe, siente especial debilidad por la interpretación que hace Joaquin Phoenix en The Master, y por ello, y dejándonos llevar por esa debilidad y subjetividad, nos atrevemos a introducirlo en la lista de favoritos:

  • Nuestro pronóstico: Daniel Day-Lewis
  • Atentos a: Denzel Washington
  • Sería la sorpresa: Joaquin Phoenix

¿Acertaremos en nuestro pronóstico? Probablemente no. Los premios de la academia son otorgados bajo otros prismas que no los escrupulosamente artísticos, y aunque no fuera así, no tienen porque coincidir con la percepción que de este arte hacemos los demás. No obstante, el ejercicio en sí mismo resulta un resumen y un pequeño homenaje a las películas de Hollywood que más se han hecho destacar este año.