[picapp align="center" wrap="false" link="term=Kathryn+Bigelow&iid=8198978" src="3/0/3/2/82nd_Annual_Academy_5101.jpg?adImageId=11122595&imageId=8198978" width="422" height="594" /]
Parece ser que La Academia se puso en sincronía con el calendario y decidió que un día antes del Día Internacional de la Mujer, fuera la primera vez en la historia del festival en la que se premia a una mujer como mejor director de película.
Desde que vi venir a Barbara Streisand con el sobre lo supe. No habría otra razón para que una mujer tan estereotípica del éxito femenino entregara este premio. Y así fue. Kathryn Bigelow se volvió la estrella de la noche, recordándole a todo el mundo dos cosas: 1. las mujeres somos capaces de todo y 2. aún somos un grupo relegado.
Es irónico cómo la primera vez que una mujer logra algo es un suceso feliz y amargo. Me explico más claramente: es feliz pues de alguna manera marca un gran cambio en la historia del mundo; es amargo pues a pesar de vivir en el año 2010, donde la civilización ha hecho los más grandes avances, hay muchas batallas que las mujeres aún tenemos que librar.
¿Por qué no había ganado antes una mujer este reconocimiento?
Esto es algo que vale la pena meditar. ¿Es la educación que recibimos? ¿Es la sociedad que dicta los roles de un hombre y una mujer? ¿Tiene que ver con la genética que durante miles de años nos ha modificado a hombre y mujeres por separado determinando nuestras habilidades y preferencias?
La velocidad en la que las cosas están cambiando para las mujeres merece admiración, respeto y de cierta forma precaución. Falta mucho camino por andar y no hay que confundir éxitos como el de Bigelow por batallas ganadas. Mientras ayer por la noche una mujer se fue a la cama con una sonrisa y brillando de éxito, millones de mujeres aún viven oprimidas en otras partes del mundo.
Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Lejos de ser una fiesta, es un recordatorio de que tenemos muchas cosas por hacer. No se trata de una cursilería. Tampoco es algo sexista y mucho menos feminista. Esta fecha oficial es un llamado para que te des cuenta de que hay muchas mujeres que necesitan de tu ayuda. Si quieres leer más a fondo sobre el tema, discutir al respecto o saber cómo puedes ayudar visítanos en nofumar.net