Paco León habla de "Carmina y Amén", su nueva película tras "Carmina o revienta"

| |

Carmina y amén, la saga familiar protagonizada por Carmina Barrios, llega a las salas de todo el país tras la buena respuesta de la iniciativa impulsada por su hijo y director Paco León, en colaboración con los exhibidores, productores y la distribuidora de la película. 50 mil personas han podido verla gratis, en la víspera de su estreno comercial, en un evento inédito en España que ha congregado a más espectadores que la suma del resto de la cartelera. 

Carmina y amén
Carmina y amén

El punto de partida de Carmina y amén es la súbita muerte del marido de Carmina. Esta convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta dos días después y cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

Perder la espontaneidad era el peligro en Carmina y Amén y he tenido bastante cuidado para que eso no pasara demasiado.

Esto fue lo que dijo el actor que interpreta al Luisma en la serie Aída sobre su segunda película como director tras la revolución cinematográfica que supuso Carmina o revienta, que cierra la saga familiar protagonizada por su madre, Carmina Barrios, a la que ya vemos convertida en actriz profesional.

La primera fue un experimento, un entrante, y salió tan bien que me quedaron ganas de seguir un poco más y me pareció interesante ahondar en ese lenguaje encontrado casi por casualidad.

Esta segunda película es un poco más ambiciosa, manteniendo el espíritu de la primera pero intentado llegar un poco más lejos.

Fotograma de Carmina o revienta
Fotograma de Carmina o revienta

El director también habla de su madre en la película.

De repente juega casi a nivel paródico al thriller, al terror, o a la metafísica hablando con el muerto, y por supuesto también al melodrama.

Su motivación en cada una de las secuencias era la misma, que yo estuviera contento y me pareciera bien.

Le compré una ninfa dos meses antes para que la amaestrara y se hiciera con ella porque necesitaba que tuviera una relación con ella en la película. Cuando le dije que había que bautizarla, mi madre muy felizmente dijo 'si vamos a estar pendientes de si habla o no, si lo metemos en la cárcel o tal, este es un pájaro y tiene que ser Bárcenas'. Y me pareció una metáfora perfecta.

Y de su hermana.

Es una gran actriz, que no se ha profesionalizado de malas maneras.

María se va 'acarminando' un poco más, y no solo es que entienda a su madre porque la tiene que entender y porque es la ley en esa casa, sino porque va heredando una forma de vida y de amar que tiene Carmina, una manera de funcionar, de querer, de proteger a los suyos y de no juzgar y sí tirar para adelante con ellos.

Y ella misma hablo de su madre.

Ha jugado como una niña chica y me ha demostrado que el amor hacia los hijos la puede hacer tan grande como es ella, porque lo que le pidiera Paco lo hacía. Me ha demostrado que es una gran mujer, que es muy inteligente y muy generosa.

Protagonistas de Carmina o revienta
Protagonistas de Carmina o revienta

Y no podía faltar, Carmina Barrios habla del filme, y de su hijo y director Paco León.

Todo el que tiene un problema me lo cuenta, viene a casa y se toma un café. Sigo as.

Nació de pie, es verdad. Es buena persona, muy profesional en todo, lo que se propone lo hace. Lo mismo le sienta la nariz de payaso que ser el director de lo más. Olé por los cojones que tiene. No solo es tenerlo entre las pieras, es demostrarlo.

Por último, el actor y director habló del filme y del futuro.

El objetivo es completamente comercial porque confío en el boca a boca, en que la gente que la vea hable bien y eso repercuta en la taquilla.

No tengo nada en la cabeza, por supuesto no continuar las aventuras de Carmina, pero algo haré… cuando se me meta una idea en la cabeza que necesite contar, me arremango y me pongo a ello.

Y termina su hermana.

La gente la va a querer y va a entender muchísimo la última lección que da, una lección de amor y una lección de una decisión difícil pero de una mujer valiente.