Para amateurs ¿Digital u óptico?

| |

Cuando comienzas a hacer cine, los recursos con los que cuentas, tanto técnicos como económicos, pueden ser muy limitados, por lo que debes de ser muy cuidadoso con las elecciones que hagas. Una de las primeras, y más importantes, es que tipo de cámara piensas usar para realizar tus primeros trabajos. Ambos formatos tienen sus ventajas y desventajas, y hoy lo veremos con cuidado, para poder elegir entre digital u óptico.
Primero que nada, el cine óptico sigue teniendo la mejor relación precio-calidad. Ciertamente, puedes encontrar cámaras que graban video en mil pesos, pero si analizas la calidad de los resultados, éstas rara vez son suficientes para algo satisfactorio. En las cámaras digitales, la calidad de la imagen se mide por el PPI (pixels per inch, o pixeles por pulgada) mientras que en la cámara óptica esta dada por el ASA, que es la respuesta de la misma a la velocidad de la toma. Incluso los ASA más altos responden mucho mejor que ciertos niveles de PPI. Una cámara digital que tenga un nivel profesional de definición puede ser tanto o más cara que una óptica.
Pero por otro lado, el sistema de soporte de una cámara digital es más económico que la óptica. La película es más frágil, sensible y cara que una tarjeta de memoria o un DVD grabable, además de requerir un proceso de revelado. Por otro lado, Son más los factores de error en una cinta de celuloide, que en una digital.
Las cámaras ópticas son más sensibles a cambios de luz y factores de iluminación, por lo que tienen una mayor flexibilidad de uso que las digitales. Muchos trucos y efectos relativamente sencillos en este tipo de cámaras son algo más complejos de lograr con una digital.
Algunos efectos especiales son más fáciles de conseguir en una película óptica, mientras que por el contrario, otros son más sencillos en la digital. El tomar una acción al revés o aumentar la velocidad de la misma es más sencillo de lograr en la primera, pero la segunda da mejores resultados para la manipulación por computadora.
Al final, la diferencia está en lo que busques, tu presupuesto y gustos particulares. Pero no lo olvides, como se vean los resultados, es como calificarán su trabajo.