Para documentar nuestra depresión navideña: La pequeña cerillera

| |

 

El fenómeno de la depresión navideña es ahora todo un síndrome ampliamente estudiado. Amén de revisar las modernas teorías al respecto que van desde la ausencia de luz, y la emotividad propia de la época, personalmente siempre he pensado que la Navidad funciona como lente amplificador de todas nuestras diferencias, nos las pone enfrente y las hace evidentes para todo mundo.

El que está solo, el que es pobre, el que es infeliz, el que no cree en la magia. Todas esas exclusiones  se vuleven evidentes y en ocasiones trágicas. En este sentido, el cuento de Hans Christian Andersen, "La pequeña cerillera" es acaso la historia de navidad que mejor expresa ese espíritu depresivo. Sin final feliz, la cerillera ve en su agonía, la luz, la fiesta, la calidez. Sin embargo, es el deseo de cariño y compañía el que en realidad la seduce, acompañándola al punto de no sufrir su descenlace tragico.

 Con la soledad, la pobreza, el hambre y el abandono como cuadro, este quizás sea el cuento navideño más conmovedor que existe. Les dejo el corto producido por Disney, esperando  que este pequeño regalo contribuya a la reflexión y no a deprimir más gente en Navidad. Así sea. Pero por si las dudas, tengan pañuelos desechables cerca.