Para pasar de amateur a profesional

| |

Posiblemente muchos de los que han seguido nuestros posts sobre técnicas cinematográficas, sólo lo hacen como una afición, pero también una gran cantidad puede pensarlo como algo mucho más serio. De primera instancia, el tratar de competir contra los grandes estudios, que tienen presupuestos enormes, pues incluso una película nacional cuenta con más recursos que un completo aficionado, puede resultar imposible. Sin embargo, existen algunos pequeños trucos que, si sabes utilizarlos, pueden permitirte romper el techo de cristal, y comenzar a colocarte en las grandes ligas, así que no pierdas la esperanza. Te sorprenderá saber cuantos pasaron de amateur a profesional de estas formas.

  • Acércate a agencias de publicidad y comunicaciones y muéstrales tu trabajo. Te sorprendería saber la cantidad de grandes directores de Hollywood que iniciaron haciendo comerciales o videos musicales.
  • Crea un blog y sube tus producciones de forma regular, o abre un canal de youtube. Es un hecho que perderás el control de muchas de estas producciones, pero también es un hecho que te servirá para dar a conocer tu trabajo. Eso puede ser lo que realmente te impulse.
  • Mantente al tanto de concursos, festivales y convocatorias de cualquier tipo, pues esos son escaparates invaluables para aquellos que quieran que su trabajo llegue a conocerse.
  • Si cuentas con algo más de presupuesto, elabora tus propios DVDs y véndelos en convenciones o eventos relacionados con la temática del mismo. Si bien el tiempo que pasarás como "productora independiente" podrá ser algo largo, la paciencia al final resultará benéfica.
  • El dirigirte a una productora cinematográfica a ofrecer tu trabajo es lo más difícil, y la que menos posibilidad de éxito tiene, pues en esos casos pesa más el nombre que la calidad. Sin embargo, casos como El Proyecto de la Bruja de Blair prueban que es posible.

Pero ten en mente que, para que estos métodos funcionen, debes de ofrecer materiales de calidad.  Para competir, debes de estar al nivel que el público espera, pues de otro modo, nada de lo anterior te servirá.