Paul. Desmitificando a Spielberg

| |

Paul. USA (2011)

Dir: Greg Mottola

Reparto:  Simon Pegg, Nick Frost, Kristen Wigg,  Jane Lynch, Jason Bateman y Sigourney Weaver. VoZ de Paul en Inglés: Seth Rogen. En español: Silverio Palacios.

Estrellas 3/5

El encuentro entre humanos y extraterrestres en el cine habría sido  hasta antes de los setenta, violento y agresivo, una auténtica batalla campal entre la humanidad y grotescas amenzas provenientes del espacio exterior. Sin embargo, después de que Steven Spielberg dirigiera Encuentros Cercanos del Tercer tipo y por supuesto ET, los extraterrestres saltarían del cine de clase B a la categoría familiar al "inventar" para la pantalla el mito del extraterrestre amigable que viene en son de paz, a buscar como componer e iluminar la vida de personas comunes con muchos conflictos familiares.

Casi nadie se atreve a faltarle al respeto a tan sólida contribución, como no sea para rendirle una especie de homenaje, y en este sentido parece que Paul ha perdido la necesidad de hacerle reverencias Steven Spielberg. De hecho el propio Spielberg hace un cameo de voz, que habla bastante bien de su capacidad de reírse de sí mismo.

Pero fuera del atrevimiento, la comedia no presenta mayores aportes, y en realidad termina por ser un road trip muy bizarro, en donde dos ingleses que vienen a la Comic Con de San Diego y a hacer el viaje de su vida recorriendo la mítica zona 51,  se topan con un verdadero extraterrestre, que busca (¿qué creen?) volver a casa antes de que hagan con él toda clase de experimentos genéticos.

El asunto divierte y entretiene a un público más adolescente que infantil y la película es palomera sin mayores pretensiones. En la sala, el público se ríe muchísmo ante todas las referencias a ET, Encuentros Cercanos, y otras cintas destacadas del género, incluyendo  a los cómics, que están sumamente presentes en la historia. Pero y ya... nadie sale hablando de que habrá más allá de las estrellas y si lavida en otros mundos será posible.

Lo mejor:

  • La cinta se aparta de los ambientes urbanos tradicionales de la cintas de ciencia ficción, para hacer un viaje por un muy rural Estados Unidos. No hay suburbios californianos ni ciudades oscuras sino pueblos pequeños con personajes pintorescos que le dan otro estilo a la historia.
  • Los cameos son buenos y sin ánimo de hacer spoilers, seguramente los disfrutarán los amantes de la ciencia ficción.
  • Personalmente me molesta muchísimo que los nerds sean objeto de escarnio y burla sostenida en el cine o en la televisión. Un hombre - o una mujer- con un hobby es eso y nada más, siendo ésta una de las escasas ocasiones en que el personaje del nerd no es del todo vulgarizado o caricaturizado. En ello influye, obviamente, que los actores principales-Pegg y Frost- son lo guionistas de la película, pero de todos modos no deja de ser un acierto.

Lo peor:

  • Que intuimos el final una vez pasados 20 minutos.
  • Que uno pasa un buen rato pensando ¿cuánto le ofrecieron a Sigourney Weaver para aceptar este papel?
  • Que lo mordaz y subido de tono es más simplón de lo que se supone, viniendo de una mente superior.