Los que se fueron este año

| |

Paul Newman

Este año 2008, que está llegando a su fin, tuvo una gran cantidad de actividades en cuanto a la cinematografía, pero tuvo también grandes pérdidas. En esta ocasión, quiero hacer un rápido repaso de algunos de los decesos más importantes del año.

Una de las más importantes fue seguramente la de de Paul Newman, uno de los actores más importantes dentro de la historia del celuloide. Con cincuenta años de carrera artística y poco más de 60 películas, es una de las figuras inmortales dentro del medio.

Aunque básicamente fue cantante, Eartha Kitt se hizo de un lugar como la primera Gatúbela negra en la serie de televisión Batman, lo que le valió una fama que llevó hasta su muerte.

Robert Mulligan fue uno de los directores de culto, que si bien no fue muy conocido en el mainstream, se hizo de su muy fiel círculo de seguidores. Su obra maestra fue sin duda Matar a un Ruiseñor.

Heath Ledger fue una de las muertes más controvertidas del año, y que indudablemente cooperó para que la cinta The Dark Knight tuviera la aceptación que logró. Las circunstancias del fallecimiento lo convirtierpn rápidamente el leyenda.

Maria Elena Marqués fue una de las grandes actrices de la época de oro del cine mexicano. Esta mujer fue uno de los talentos más reconocidos, volviéndose una suerte de figura de culto desde aquellos años a la fecha.

Gerard Damiano fue el primer director que sacó al porno del anonimato, para colocarlo dentro de la línea comercial. Sin embargo, se llevó a la tumba el que tanto supo o estuvo involucrado en el escándalo Lovelace.

Hablar de Charlton Heston es referirse a uno de los actores más reconocidos y con una de las carreras más influyentes en el medio, aunque también fue siempre motivo de polémica por su defensa convencida del uso de las armas.

Arthur C. Clarke será siempre un nombre recordado, pues se trata de uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la historia. Además de su aportación literaria, fue asesor científico de varias películas, además del autor de El Centinela, de donde surgiría la pelicula 2001.

Roy Scheider es uno de los actores considerados del tipo duro, que se dio a notar por su participación en multitud de cintas, aunque por la que más se le recuerda es por Tiburón. Su fallecimiento fue realmente sorpresivo.

Michael Crichton es un escritor que, de una u otra forma, estuvo muy ligado al cine, más que nada por su estilo fluido y muy ad hoc para ello. Si bien su principal trabajo es la historia de Parque Jurásico, fueron muchísimos sus libros los que fueron adaptados.