Paul Newman. La teoría del puente.

| |

Paul Newman, actor, director y uno de los iconos del cine mundial, tiene 83 años y ha pedido que lo dejen morir en su casa. La razón es el cáncer de pulmón que padece, consecuencia de muchos años de ser fumador consetudinario- imagen que incluso usó para impulsar su carrera, y en realidad nadie niega lo sexy que resulta un hombre fumando para muchas mujeres.

Nacido en Cleveland Ohio en 1925, empezó a actuar desde la secundaria. Una vez descubierta su vocación, estudió interpretación en Yale y en el hoy célebre Actor´s Studio, que adaptó la técnica del ruso Konstantin Stanislavsky, creador de un sistema de actuación basado en las emociones.

Algunas de sus películas más famosas las rodó en la década de 1960, entre ellas El buscavidas (1961, de Robert Rossen), Hud (1963, de Martin Ritt), Harper, detective privado (1966, de Jack Smight), Hombre (1967, de Martin Ritt), La leyenda del indomable (1967, de Stuart Rosenberg) y Dos hombres y un destino (1969, de George Roy Hill), película coprotagonizada junto a Robert Redford que fue una de las películas del Oeste más taquilleras de la historia. Su segunda película juntos, El golpe, también de G. R. Hill obtuvo en 1973 el Oscar a la mejor película.

Debutó como director con Rachel, Rachel (1968), protagonizada por su esposa, Joanne Woodward, película de la que también era el productor. Otras de sus películas en esta doble faceta han sido Casta invencible (1971), Los efectos de los rayos gamma sobre las margaritas (1972) y El zoo de cristal (1987).

Entre sus premios y nominaciones se cuentan las nueve veces nominado al Oscar, aunque se le concedió el premio especial de la Academia, el Premio Humanitario Jean Hersholt, hasta 1994. También fue nominado en 2003 al Emmy por su interpretación en Our town.En 2005 ganó el Premio Emmy al mejor actor de reparto por su papel en la lujosa mini serie Empire falls.En 2006 ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por la misma actuación.

En otras actividades fuera de la industria fílmica, impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga. Fundó la compañía de alimentos Newman’s Own, que comercializa aderezo para ensaladas y salsa para espagueti y cuyos ingresos, que se estima han superado los 220 millones de dólares desde su creación, son canalizados a acciones de caridad, razón por la cual recibe un Oscar humanitario. También forma parte de la junta directiva para The hole in the wall gang camp, organización que crea campos de asistencia para niños con enfermedades terminales.

Es muy curioso porque sin darnos cuenta, empezamos a hablar de él como si ya se hubiera muerto. Newman está en una etapa que Morrie define como el puente. "Tuesdays with Morrie" es uno de los libros más leídos en la unión americana. Morrie es un profesor que padece esclerosis lateral amiotrófica, sabedor que de que le queda muy poco tiempo, decide asesorar a uno de sus alumnos -quien escribe el libro- la última tesis. Morrie habla en algún momento que cuando padeces una enfermedad crónica y estás a los ojos de todo el mundo a las puertas de la muerte, la gente empieza a mirarte con curiosidad y te pregunta qué piensas, qué se siente....te conviertes en una especie de puente entre la vida y el más allá. Tú mismo empiezas a verlo con mayor claridad, no hay más que hacer que esperar el fin con serenidad, porque te empiezas a debatir entre la despedida, el desapego y la curiosidad.

Newman ha pedido dejar el hospital y pasar con su familia y en su casa el tiempo que le queda. Nada más sabio que eso. Mirar el destino de frente, tomar el dolor y desafiarlo, nunca resulta tan valiente como cuando se sabe que se tiene la batalla perdida. Con la conciencia tranquila, despejar las dudas, arreglar los pendientes, agradecerlo todo y dejar de ser un puente: es cuando en realidad se está preparado para cruzarlo.

Con información de:

Paul Newman, Microsoft ® Encarta ® 2006. ©, y Diario La Crónica