Personajes colectivos

| |

Recibe ese nombre cualquier grupo que cubre una sola función dentro de la historia, y en donde si bien cada uno de ellos son poco importantes a nivel narrativo, en conjunto cubren un papel primordial.

Si bien en muchos casos se les maneja como extras - pues la gran mayoría de ellos lo son - son reconocidos por algún nombre específico, tienen un peso claro dentro de la narración, y en algunos casos pueden volverse tan identificables y populares como el personaje principal.

Una de las ventajas de los personajes colectivos es que pueden ser eliminados una y otra vez, y siempre habrá más de ellos. En la saga Aliens, por ejemplo, es posible derrotar al mismo completamente en cada ocasión, sin tener que encontrar una explicación de porqué están de regreso. Del mismo modo, son enemigos a la medida, pues si se deas hacer más complicado el reto para los héroes, sólo basta con variar el número de los mismos.

Entre los ejemplos más notables que tenemos son las ya mencionados aliens, los Stormtroopers de Star Wars, los hombres halcón de Flash Gordon o los orcos de El Señor de los Anillos.