Pesadilla en la calle del Infierno. ¡Perdónanos Freddy!

| |

Poster Nightmare on Elm street

Pesadilla en la calle del Infierno. A nightmare on Elm Street. USA (2010)

  • Dir: Samuel Bayer
  • Reparto: Jackie Earle Haley, Kyle Gallner, Rooney Mara, Katie Cassidy , Thomas Dekker, Kellan Lutz, Clancy Brown, Connie Britton, Lia D.

Calificación 3 estrellas

El remake de Pesadilla en la Calle del infierno, la muy esperada relectura de un clásico del género resulta en realidad muy por debajo de las expectativas que los amantes de lo creepie nos habíamos prefigurado.

Y es extraño, porque tiene varios aciertos que podrían haber hecho de la película algo más digno, un verdadero homenaje a una figura tan importante para la cultura pop.  Entre los aciertos, está el de considerar la información que el espectador ya posee después de mucho años de  secuelas realizadas. Para empezar, está el asunto de la "ciencia del sueño" en que se conjugan elementos de vigilia y sueño inconsciente. Esas trancisiones entre el sueño y la realidad, implican que uno puede soñar despierto y que Freddy no tiene problemas para saltar de un plano a otro, lo cual te deja sin posibilidad de contenerlo. Por otra parte, los asesinatos frente a testigos son bastantes perturbadores, porque ocurren frente a los ojos de personas a nivel  consciente, sin entender lo que está pasando, provocando una profunda sensación de miedo y amenaza.

En este tenor, otro asunto que resulta interesante, es que como a la mitad de la película, se siembra en el espectador la posibilidad de que Freddy haya sido inocente de los horribles crímenes de los que se le acusó en su momento. Esto de verdad provoca un shock en el espectador, porque todos entramos al cine sabiendo que Freddy es un hombre malvado, vivo o muerto. La sola posibilidad de que todo lo que sabíamos del personaje fuera falso, es un acierto que permite que te mantengas interesado en la historia, y que empieces a pensar que de verdad vas a ver una relectura novedosa.

Pero al final, no llegamos a tanto. El asunto se queda en un Freddy desinflado y más de lo mismo.  Earle nunca llega al nivel de sarcasmo que alcanzaba Englund, y el nuevo diseño, no bueno... Creo que el intento de querer  "humanizar" a Krueger desde el guión, hasta el diseño de imagen, resulta muy desafortunado, por decir lo menos. Perdónanos Freddy... por un momento hasta creímos que eras más inofensivo que el Padre Maciel.

Lo mejor:

  • Las escenas de los asesinatos frente a testigos. Creo que son las mejores aportaciones del filme y eso que hay algunas no del todo bien logradas
  • La versión del "uno, dos, Freddy ya viene por tí" en voz ¡del propio Kruegger! Eso sí es una novedad.
  • La escena de la mano que sale de la bañera - todo un clásico- resulta bien recreada.
  • Se agradece no mostrar fotos ni escenas sobre los abusos sexuales a los niños. Muy prudente, aún sabiendo que el morbo vende y vende bien.
  • La frase: ¿porqué lloras? todavía no te corto...

Lo peor:

  • Un giro de tuerca -la posibilidad de la inocencia de Freddy- no es suficiente para sostener una nueva relectura. Pudieron esforzarse más.
  • ¡Queríamos más "gore"! Poca sangre para mi gusto...
  • Earley no logra hacernos olvidar a Englund. Triste, porque de verdad es un buen actor, pero no sé, la voz, la apariencia...
  • No entendí el final... ¿ahora también atacará adultos? o ¿es un recurso nomás para asustar?