“El Señor de los Anillos hubiera sido una película muy diferente, si Harvey Weinstein hubiera sido un hombre diferente,” ha afirmado Peter Jackson, cineasta responsable de la trilogía épica en cuestión, quien asegura que el antiguo magnate de Hollywood, y su hermano, Bob Weinstein, orquestaron una “campaña de desprestigio” con la que lo engañaron para no incluir en el casting a las actrices Ashley Judd y Mira Sorvino.

Judd había sido escogida junto a Sorvino para protagonizar la saga.

Jackson admite al sitio neozelandés Stuff:

Recuerdo que Miramax nos dijo que era una pesadilla trabajar con ellas [Judd y Sorvino] y que deberíamos evitarlas a toda costa. Esto probablemente sucedió en 1998.

A consecuencia de ello, ambas actrices fueron descartadas de la contienda por roles en la trilogía Lord of the Rings. Jackson continúa:

En ese momento, no teníamos ninguna razón para cuestionar lo que estos tipos nos decían. Pero en retrospectiva, me doy cuenta que es muy probable que esto era la campaña de desprestigio de Miramax en pleno apogeo. Ahora sospecho que nos dieron información falsa sobre estas dos talentosas mujeres, y como resultado directo, sus nombres fueron eliminados de nuestra lista de casting.

Tanto Judd como Sorvino, han declarado públicamente haber sido acosadas sexualmente por Weinstein. Judd, fue la primera actriz en alzar la voz en contra del ex productor, en la desgarradora pieza de investigación publicada por el New York Times el pasado 5 de octubre. Sorvino rindió su testimonio, en una pieza publicada unos días más tarde por el New Yorker.

Ambas actrices, reaccionaron ante las declaraciones de Jackson, en sus redes sociales. Sorvino tuiteó diciendo:

“Al ver esto cuando desperté, estallé en llanto. Ahí está, la confirmación de que Harvey Weinstein descarriló mi carrera, algo que sospechaba, pero de lo que no estaba segura. Gracias Peter Jackson por ser honesto. Sólo estoy con el corazón roto.”

Por su parte Judd escribió un: “Recuerdo esto bien,» y evoca el incidente:

«Peter & Fran me pidieron ir – me enseñaron todo lo creativo, todas las pizarras, vestuarios, todo. Me preguntaron cuál de los dos roles prefería, y entonces abruptamente, no volví a escuchar [de ellos] de nuevo. Agradezco que la verdad se haya sabido. Gracias, Peter.»

En relación al “rumor a voces” como se le ha catalogado al comportamiento depredador de Weinstein en incontables ocasiones, Jackson dijo no haber tenido “experiencia directa o conocimiento de las acusaciones,” pero dijo haber tomado una decisión a consciencia de no volver a trabajar con él ni con su hermano Bob, ya que era muy difícil colaborar con ellos.

Weinstein y Jackson cruzaron sus caminos a finales de los años 90, cuando el cineasta se encontraba hablando con estudios, sobre su idea de desarrollar los filmes de Lord of the Rings y The Hobbit, cuando se topó con el antiguo magnate y su estudio, Miramax.

Mi experiencia, cuando Miramax controló Lord of the Rings (antes que New Line Cinema asumiera el control de la producción), era de Weinstein y su hermano, comportándose como matones de la mafia de segunda categoría. No eran el tipo de hombres con los que quería trabajar, así que no lo hice.

2012: Ian McKellen and director Peter Jackson on the set of the fantasy adventure The Hobbit: An Unexpected Journey. (Warner Bros. Entertainment Inc. and Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc.?

 

Jackson continúa:

Aunque su nombre tuvo que estar en los créditos de Lord of the Rings por razones de contrato, él no estuvo involucrado con las películas que terminamos realizando.

Hacer películas es mucho más divertido cuando trabajas con gente amable.

Sus declaraciones, ofrecen otra pieza más del rompecabezas, ayudando a comprender aún más cómo se movía la maquinaria de Weinstein, constituida por una red de personas que facilitaban el comportamiento, por espías e informantes, por amenazas hacia aquellas personas que rechazaran sus propuestas sexuales, por amenazas hacia aquellas que buscaran acusarlo y demandarlo por haber cruzado la línea de lo profesional, y por campañas de desprestigio, y castigos a quien rechazara sus insinuaciones.

Un vocero de Weinstein, negó lo dicho por Jackson.

Advertisements
Anuncios

Tagged: