there will be blood

Petróleo Sangriento (There will be blood) 2007

Dir. Paul Thomas Anderson

Actúan: Daniel Day Lewis, Paul Dano, Kevin J. O´connor, Russell Harvard

[rating:4/5]

Ganadora de dos premios Oscar, mejor actor para Daniel Day Lewis y mejor fotografía, la película se llevó también El globo de oro a la mejor película y mejor actor y un premio Bafta también para Day Lewis. La película es una adaptación de la novela Oil! de Upton Sinclair ,que narra la historia de Daniel Plainview (interpretado por Daniel Day Lewis) un minero que buscando plata encuentra petróleo. El relato resulta una interesante crónica de los inicios del negocio petrolero en Texas y Nuevo México, a principios del siglo XX.

Aspectos relacionados con la lucha de clases y la transformación de la vida en pequeños poblados rurales que de pronto se convierten en empresarios, es el hilo conductor de la historia. La carga dramática está puesta en las historias de codicia y ambición, que se desatan ante la posibilidad de convertirse en millonario de la noche a la mañana.

Es así que vemos en pantalla los inicios precarios de una industria que se volvería con el tiempo, estratégica para la política y el comercio internacional. Muchas de las situaciones vertidas, encuentran sentido ante las discusiones actuales alrededor del tema: extracción indiscriminada que produjo a la larga desastre ecológico, falta de administración y planeación del recurso a causa de la ambición desmedida, descuidos y explotación laboral, que después de múltiples muertes y accidentes, forzaron la creación de sindicatos. Pero algo que parece estar presente desde el principio es el discurso de desarrollo, bienestar y modernidad que se supone vendría aparejado a tan floreciente industria. Todas estas razones, además de la excelente actuación, fotografía y dirección, hacen esta película altamente recomendable.

Lo mejor:

  • La actuación de Daniel Day Lewis
  • La musica, que corre a cargo de Johnny Greenwood de Radiohead
  • La fotografía, que tiene momentos espectaculares en la escenas donde hay fuego de por medio

Lo peor:

  • Salvo que es algo larga ( 158 minutos) y algunas partes lentas hacen perder el ritmo, no encuentro nada de malo en esta película.
Advertisements
Anuncios