¿Por qué le tememos al Viernes 13? Orígenes y significado

| | ,

Los orígenes se remontan siglos antes de la llegada de Jason Voorhees al cine.

El calendario del año 2020 nos regala dos Viernes 13; el primero de ellos llegó el pasado mes de marzo, que lo celebramos homenajeando a la longeva saga slasher Friday the 13th –que este año cumplió 40 años de su lanzamiento en cines– y el segundo del año, llega este día, Viernes 13 de noviembre de 2020.

En esta ocasión, dejaremos a un lado la franquicia que nos regaló a Jason Voorhees, uno de los villanos más grandes del cine, para hablar sobre el origen del temor al Viernes 13.

Similar a supersticiones como no dejar que un gato negro se te atraviese por enfrente, no pasar por debajo de las escaleras, no dejar caer la sal o no entregar el salero directamente en la mano de otra persona con la que compartes la mesa.

¿Por qué relacionamos el Viernes 13 con algo negativo? ¿Por qué creemos que el día es mal augurio?

¿Por qué le tememos al Viernes 13? Orígenes y significado
¿Por qué le tememos al Viernes 13? Orígenes y significado

LOS ORÍGENES

Algunas fuentes creen que se remonta hasta la Edad Media, mientras otros creen que sus bases están en la Biblia.

Primero… vamos a la Biblia:

En la Última Cena, Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús con los romanos, fue la decimotercera persona en la mesa, algo que para muchos crea cierto temor al número 13. Además, se dijo que Jesús murió un viernes (conocido como Viernes Santo), algo que también ha aumentado la superstición del “Viernes 13.”

Ahora, la Edad Media:

Las referencias a la mala suerte del día viernes, aparecen en textos del Siglo XIV, como por ejemplo, los del escritor George Chaucer, quien dice, “Un viernes cayó toda esta desgracia.”

Después vienen los Caballeros Templarios, la orden militar católica que fue detenida el viernes 13 de octubre de 1307, por orden del Rey Felipe IV. Estos fueron acusados de numerosos delitos como corrupción financiera, fraude, secreto, idolatría, y de pedir a reclutas escupir en la cruz, negar a Cristo, etc. posteriormente fueron torturados y quemados, iniciando así, un movimiento para arrestar y disolver a los Caballeros Templarios.

EL NÚMERO 13

Algunas personas temen al número 13, independientemente si es un viernes o no. Como muchos sabrán, esto ha tenido como consecuencia que, en construcciones como hoteles, edificios departamentales, hospitales, rascacielos, entre otros, se olviden y omitan el piso número 13, pasando del 12 al 14 para “evitar la mala suerte.”

Incluso hay una leyenda de la mitología nórdica, que cuenta que se encontraban 12 personas compartiendo una comida en Valhalla –el salón de los caídos, también conocido como el gran salón ubicado en la ciudad de Asgard de Odín– cuando una decimotercera persona, Loki, Dios de las mentiras, interrumpió la cena y una persona murió. Es por ello que se cree que quien se ponga de pie primero en una mesa de 13 personas, morirá.

¿Tienes alguna superstición para este Viernes 13? Te invitamos a compartirla.