¿por qué Sony está creando cintas nuevas de Betamax?

| |

Recuerdan las cintas de vídeo? Esas cosas con las bobinas que utilizan para mantener copias de los videos caseros y, más popularmente, nuestras películas favoritas para ver en casa. Los pequeños rectángulos negros que utilizan para salir de la casa sólo para ir de conseguir y luego pagar un montón de dinero cuando les volvimos tarde? Sí, lo tienes. Aquellas cosas. Bueno, VHS era el más utilizado y, por lo tanto, más recordado de ese formato, y ahora sabemos lo que finalmente se ha convertido en la de su competidor, el Betamax.

VHS
VHS

De acuerdo a los hechos, Sony acaba de anunciar que van a dejar de producir cintas Betamax en marzo 2016. Permítanme que corro por ti otra vez. Sony va a dejar de hacer las cintas de vídeo en formato Betamax. Lo sé, lo que necesita escucharlo de nuevo, ¿no? Porque, ya sabes, nadie usa ese formato más. La captura aquí, por supuesto, es que nadie ha usado (o incluso pensado) Betamax por alrededor, oh, 30 años.

betamax
betamax

Formato Betamax de Sony se enfrentó contra formato VHS de JVC en los años 1970 y 1980 como ver y grabar cintas de vídeo se convirtió en lo suficientemente económico para uso en el hogar. Cintas Betamax, que de alguna manera tenían un carrete en lugar de dos, en realidad contó con la experiencia de vídeo de mayor calidad, con mejor resolución horizontal y el ruido de vídeo más baja que VHS. Pero, ese aumento de la calidad sobre VHS también dio lugar a precios más altos para las cintas y reproductores de vídeo. Y ese mayor precio debe haber sido demasiado para la gente a tener en cuenta, ya que mayoritariamente eligieron tiempo VHS y otra vez.

betamax-vs vhs
betamax-vs vhs

Betamax ha sido esencialmente muerta desde su participación en el mercado de formato de la cinta de vídeo, descendiendo a un veinticinco por ciento en 1981. Las tiendas de video, los compradores y los estudios de cine continuaron alejarse de ella, y murieron lo que todos pensaban era una muerte muy rápida . Excepto, Sony siguió haciendo las cosas malditas. Y, para el caso, las grabadoras que se fue junto con ellos. Sony sólo se dejó de hacer los de 2002.

DVD_logo
DVD_logo

OK, chicos, es hora de ser contundente. Lo que en el más sagrado de los infiernos sucedió aquí? ¿Por qué en la Tierra sería una compañía, que sólo puedo presumir le gusta ganar dinero, seguir haciendo algo que nadie en el mundo todavía estaba comprando o usando? Sé que Sony hace cientos de productos que podrían mantener fácilmente su morir granjas Betamax en apoyo a la vida, pero ¿por qué? ¿Por qué seguir gastando dinero en absoluto en este proyecto?

Sólo puedo pensar en una buena respuesta: terquedad. Así es, los dirigentes de Sony sabían que tenían un mejor producto y se determinó que no a dejar que los pobres la reacción del público al que estropee su diversión Betamax. Me puedo imaginar la ira que se levantó de esas paredes corporativas cuando se dieron cuenta que habían perdido la gran guerra del vídeo. Y desde aquella ira vino una feroz determinación para tratar de atraer a la gente de vuelta a Betamax o morir en el intento. Sony quería entrometerme cintas Betamax de sus frías manos muertas durante las próximas décadas una vez que vimos lo que un error grand que habíamos hecho.

En cambio, lo que sucedió fue que VHS perdió su segunda gran guerra, esta vez contra los DVD. Y ahora que el mercado está lleno de discos Blu-Ray y grabadoras de vídeo digital, no se necesita ningún tipo de cinta que no es de la variedad pegajosa. Así que, adiós Betamax. Usted luchó una buena pelea, mi amigo. Ahora bien, en paz descanse.

Betamax es un formato de vídeo analógico, hoy descatalogado, introducido por Sony a principios de 1975, con el propósito de ser la alternativa en vídeo al clásico casete compacto de audio de Phillips. Después de una década de anuncios, finalmente Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo en color que permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal y verlo posteriormente. De tamaño más pequeño que su competencia VHS de JVC, Betamax tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen) -unas 260 líneas de resolución horizontal- y B/W -300 líneas- y mejor calidad de sonido. Por otro lado, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que su rival, Betamax (L-830, 215 min).Pero existe otro modelo de cinta betamax L-1000 que ofrecía 2 horas en Beta 1, 4 horas en Beta 2 y 6 horas en Beta 3.

El sistema Betamax heredaba los detalles de diseño de dos formatos anteriores, la videograbadora de Sony (videocorder) y el U-Matic (formato profesional) con lo que tendría una mecánica profesional muy cuidada con una vocación de vídeo aficionado (por su calidad) y el aprovechamiento máximo de la cinta para reducir los costos; ofrecía una mejor calidad de audio (varias opciones) y vídeo (más resolución y menos ruido).