¿Por qué The Sandman debería ser una serie y no una película?

| | ,

A principios de este año 2016 confirmamos que Joseph Gordon-Levitt abandonaba la adaptación al cine de los cómics The Sandman debido a diferencias creativas con el estudio responsable de desarrollar el proyecto. Por la misma razón, también ha abandonado el guionista Eric Heisserer.

Durante una entrevista con io9, el escritor de películas como A Nightmare on Elm Street afirma que la principal diferencia que lo obligó a dejar el proyecto es que debería adaptarse a una serie de televisión, y no a una película, algo con lo que Warner Bros. Pictures parece que no está de acuerdo.

He mantenido muchas conversaciones con Neil Gaiman sobre esto e hice un montón de trabajo en la película. Y llegué a la conclusión de que la mejor versión de esta propiedad existe como una serie de HBO o una serie limitada, no como película, ni siquiera como trilogía. La estructura de la película realmente no casa con esto. Así que volví y les dije que este era el trabajo que había hecho. Pero que no era aquí donde debería estar. Esto necesita estar en televisión. Así que dejé el trabajo.

No cabe duda de que es una importante salida para el desarrollo de la adaptación, pero realmente en este caso nos centramos en por qué los cómics deben convertirse en una serie y no en una producción cinematográfica.

TV

2. El crecimiento de la televisión

Es cierto que esta plataforma siempre ha tenido una gran importancia dentro de la industria, pero no cabe duda de que con el paso de los años cada vez hay más y mejores producciones televisivas, incluso algunas son mejores que cualquier película de la misma temporada. Pero no sólo eso, hay quien dice que el futuro de la industria está en la televisión.

Por eso, seguro que el estudio responsable del proyecto debería aceptar (o al menos valorar) la posibilidad de adaptar los cómics a una serie. Con este crecimiento no sólo hay producciones de mayor calidad, sino también que reciben un mayor beneficio económico que hace algunos años, y durante varios episodios, incluso varias temporadas.

Es importante también mencionar que Warner Bros. Pictures ha producido, y produce, buenas series como The Big Bang Theory, Gilmore Girld o Westworld.

The Sandman

1. La historia

Tanto el cine como la televisión tienen una gran cantidad de ejemplos para afirmar que un cómics puede adaptarse a cualquiera de las dos plataformas. Es decir, pongamos como ejemplo Marvel Studios. Con la cantidad de historias que tiene cada personaje, no tienen problema a la hora de realizar una película individual. Es cierto que hacen una trilogía, pero continúa siendo cine.

También hay casos en los que la historia en que se basa el proyecto es tan extensa, tan completa, que realmente puede aprovecharse mejor en una serie. En este caso, pensamos que es así. Antes de nada, esta es la historia (de forma breve).

Tras estar 70 años prisionero en una cárcel situada en la mansión de los magos Burgess, Morfeo, uno de los siete Eternos y Señor del Sueño, finalmente consigue escapar y decide vengarse de sus captores y, una vez cumplida su venganza, opta por buscar sus objetos sagrados.

Esta es simplemente una sinopsis breve de toda la historia que cuentan los cómics, y ya nos habla de varios protagonistas (aunque uno principal), nos habla del antes de este personaje (cuando es capturado, y toda su vida antes de este momento), el tiempo que dura encerrado (lo que sucede mientras), el después (su venganza), y el futuro (los objetos sagrados). Con esto queremos decir que una simple premisa ya nos indica que hay mucha tela que cortar con esta adaptación, por lo que quizás una serie sería la mejor forma de contarla toda.