¿Por qué Will Smith rechazó Django Unchained?

| |

No es la primera vez que alguna gran estrella de Hollywood cuenta qué película se arrepiente de haber rechazado. En esta ocasión no sabemos si se arrepiente, pero el actor Will Smith ha explicado recientemente sus razones para haber rechazado trabajar en la película de Quentin Tarantino Django Unchained.

En un primer momento acepté participar en Django. Tarantino y yo nos pusimos de acuerdo y la idea me pareció perfecta. La historia sobre cómo un tío aprende a matar para recuperar a su mujer que ha sido secuestrada y tratada como esclava…Pero sentí que la única forma de hacer la película era si se enfocaba en la historia de amor y no en la violencia. No creo en la violencia como reacción a la violencia. No pude conectar con ella. Para mí el amor tenía que ser la respuesta.

No sabemos qué tal hubiera estado Will Smith como Django, pero lo cierto es que Jamie Foxx cumple con el papel a la perfección.

django-unchained

Django Unchained

Estados del Sur de Norteamérica. Unos años antes de la Guerra de Secesión. El ambiente comienza a estar caldeado entre los partidarios de la abolición de la esclavitud y los defensores de mantener sus derechos sobre los hombres y mujeres de raza negra. En medio de esa tensa situación social, un esclavo de nombre Django ha sido separado de su esposa Bromhilda y su mayor esperanza en la vida es poder ser libre algún día para poder ir en su busca y reunirse con ella.

Se encuentra en manos del malvado Calvin Candie, un proxeneta y cruel esclavista que se dedica no solo a prostituir a sus esclavos, sino a obligarles a que luchen entre sí los unos contra los otros en combates a vida o muerte, para así sacar beneficios con las apuestas, en un panorama de degradación moral absoluta. Con un pasado llevo de trauma y dolor, Django verá su oportunidad cuando un médico alemán reconvertido en cazarrecompensas, Dr. King Schultz lo tome bajo su protección para que le ayude a encontrar la pista de dos de los asesinos más buscados de la región.

La química entre ambos hombres será absoluta, y pronto se convertirán en un inusual tándem inseparable de justicieros dispuestos a vengar todas las tropelías que ocurran a su alrededor.
Su última parada, será encontrar al malvado Calvin y a su trouppe de torturadores, entre los que también se encuentra Ace Speck, otro sanguinario sádico que entrena a los esclavos para despedazarse entre sí.

still-of-quentin-tarantino-in-sukiyaki-western-django

Quentin Tarantino

Por todos los amantes del cine es bien sabido la mala relación que tienen los cineastas Quentin Tarantino y Spike Lee. El último ataque que recibió el primero por parte del segundo fue al considerar Django Unchained una película racista ofensiva con la memoria de los afroamericanos que fueron sometidos a la esclavitud en América. Pero el ataque más reciente fue el que hizo el director de Pulp Fiction durante la presentación de su nueva película, The Hateful Eight.

Durante la entrevista el guionista, director y actor fue preguntado acerca de si trabajaría alguna vez con Spike Lee.

Jamás.

Sólo me quedan un par de películas por hacer y no voy a perder el tiempo trabajando con el jodido Spike Lee. El día que trabaje con él será el más feliz en la vida de ese pequeño hijo de puta.

Dejando a un lado este tema, el cineasta comentó otras cuestiones como que le gustaría trabajar con la actriz Kate Winslet.

En sus guiones hay una evolución hacia lo teatral y lo literario, sobre todo en los diálogos.

También comentó que no cree que sus películas estén dirigidas a un público norteamericano.

Puede que sea un cineasta americano, pero no hago películas para Estados Unidos. Mis películas han ido bastante bien en USA, pero un poco mejor en el extranjero. A pesar de que son en inglés y lidian con el tema americano, no son películas estadounidenses ‘per se’, son para todo el mundo.