Precauciones al usar fuego en escena

| |

Ya en entradas anteriores para cineastas amateurs, hemos mencionado sobre las precauciones que se deben de tener al usar fuego en cualquier efecto especial. Sin embargo, existen una serie de cuidados que tenemos que considerar, en especial porque usualmente nosotros no tenemos toda la infraestructura de seguridad que tiene Hollywood, y aún así se dan accidentes en éstas.

Siempre que vayas a usar un fuego más intenso que la flama de una vela, es indispensable tener a la mano un extintor, e incluso dos si el fuego será demasiado grande. Vigila que tu escena no tenga papeles, líquidos inflamables u otra substancia que encienda fácilmente, y revisa que tus actores no estén vistiendo ropas de material sintético, rompevientos de plástico o similares. Del mismo modo, ten a la mano una palangana con agua y unas dos cobijas gruesas, pues en el caso de que la ropa de algún actor llegue a incendiarse, puedas mojarla de inmediato y enrollarlo en ella.

No olvides que sólo puedes intentar apagar un fuego con agua si se origina de papel o madera. Nunca la uses para apagar los generados por líquidos o equipos eléctricos, para eso el extintor siempre será lo mejor. Por otro lado, trata de tener sólo la gente indispensable en escena, y cuida que haya alguien cuya única función sea tener listo el extinguidor y las cobijas. Recuerda que, de esta forma, tu filmación será más segura para ti y tus actores.