Precious. El trailer

| |

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nDDtj6WgKJI]

Por cuestiones ajenas al cine, el tema de los jóvenes y su cada vez más vulnerable condición económica y social, ha dominado el debate en diferentes espacios electrónicos y cibernéticos la últimas semanas.

Y es que es triste y deseperanzador que alguien en una etapa que puede ser luminosa y vívida, se vea ante una terrible realidad  que lo conduzca a la pobreza, la depresión, la enfermedad o la muerte.  Ser joven habrá podido ser sinónimo de ser vanguardista o revolucionario en otras épocas, pero hoy por hoy la verdad es que muchos jóvenes ya no buscan cambiar al mundo: se conforman con sobrevivir al día siguiente.

En este marco, se presenta Precious una desgarradora y brillante propuesta que de hecho ha ganado tres premios en Sundance ( incluyendo el Gran Premio del Jurado y el del Público) y está nominada al Oscar.

PRECIOUS es un filme dirigido  por Lee Daniels basado en la novela "Push" de Shappire. Cuenta la historia de Claireece "Precious" Jones que tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, conoce a la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

Y si creen que es una nueva versión de Fama o Glee, están muy equivocados. El drama es fuerte porque toca asuntos dolorosos para nuestras sociedades, esos que preferimos no voltear a ver por vergonzosos: racismo, abuso, violencia, embarazo adolescente, pobreza y marginación.

Llama la atención que la academia la nomine, aún y cuando sabemos que los dramas intensos y la autocrítica no son muy del gusto Holywoodense. Y una mirada tan desgarradora a la pobreza y la miseria humana en el primer mundo no debe ser un tema agradable para el glamour de la Academia. Sin embargo ahí está... una de las mejores películas del 2009 que definitivamente no hay que perderse. A ver sin falta.