Premios Oscar 2016: Diego Luna habla de la falta de diversidad

| |

La falta de diversidad en los Premios Oscar 2016 es una de las frases del momento en la industria del cine. Y es que la lista de nominados y nominadas en las diferentes categorías de los premios de la Academia ha contrariado a más de uno. Después de los muchos nombres importantes, ahora es Diego Luna quien habla sobre esta cuestión.

El problema es algo más profundo.

Los premios son solo una consecuencia de algo más profundo que la industria está haciendo.

El problema se puede resolver muy fácil con la participación del público (…) Somos nosotros los que debemos como público exigir qué películas queremos ver.

Más sobre la falta de diversidad

Anteriormente hablamos de las medidas que la Academia piensa tomar para solucionar el problema de la diversidad. Medidas prácticamente obligatorias después de la controversia que se ha creado después de que se confirmara la (casi totalmente blanca) lista de nominados y nominadas en las diferentes categorías. Aún así, un productor, que ha querido ocultar su nombre, ha publicado cinco medidas que la Academia podría poner en marcha para solucionar también la desigualdad.

  • Obligación de ver un mínimo de 100 películas del año para poder votar. Parece ser que uno de los mayores problemas en las votaciones es que los académicos ven muy pocas películas o incluso votan a las más populares o que mejores críticas han recibido sin haberlas visto.
  • Adopción inmediata de un sistema digital de visionados y voto. Para facilitar la primera medida.
  • Prohibición de campañas de marketing y promoción dirigidas hacia los académicos. Una medida complicada ya que hay toda una industria alrededor de los regalos a los académicos.
  • Crear la categoría de Mejor Directora. El productor lo explica así: “Aplicando la misma forma de pensar que separa las categorías de actuación [por género], dando a las mujeres una categoría donde se reconozca su excelencia en la dirección aseguraría que cada año cinco mujeres recibirían ese merecido reconocimiento, con el beneficio añadido de conseguir más trabajos de dirección para mujeres”.
  • Obligación de que cada categoría de dirección, interpretación y escritura nomine al menos a una persona que no sea de raza blanca. El productor lo explica así: “Se trataría de cambiar la entrevista por una nominación. Sencillamente, si todos los nominados son de raza blanca, entonces automáticamente la persona candidata de otra raza con el mayor número de votos reemplaza a la quinta elegida”.

Después la confirmación de la lista de nominados y nominadas en las diferentes categorías de los Premios Oscar 2016, la frase “falta de diversidad” es la gran protagonista de la nueva edición del festival de cine. Por eso, la Academia ha decidido hablar y poner una solución a esta cuestión tomando las siguientes medidas.

  • Los derechos de voto de cada académico se reducen a diez años. Este tiempo solo se puede renovar si el miembro de la Academia se ha mostrado activo en el mundo del cine durante ese periodo, si no ha sido así pasa a miembro emérito sin derecho a voto.
  • La Academia completará el tradicional proceso de miembros con una campaña para reclutar a nuevas personalidades que presenten mayor diversidad.
  • La Academia creará tres nuevos asientos mandatarios nombrados por el presidente para el periodo de tres años y que aumenten la diversidad dentro de las filas de los académicos.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha dicho lo siguiente:

Estas medidas tendrán un impacto inmediato para cambiar de manera significativa la nuestra composición.