Premios Oscar 2016: Julie Delpy habla de la falta de diversidad y el machismo en Hollywood

| |

La falta de diversidad sigue en la orden del día de la industria del cine desde que se confirmaron los nominados y nominadas en las diferentes categorías de los Premios Oscar 2016. La voz más reciente en hablar sobre esta cuestión es la de la actriz francesa Julie Delpy.

Hace unos años, cuando dije algo parecido como que la Academia está formada por hombres blancos, los medios me cortaron en pedacitos.

Las mujeres no podemos hablar. A veces me gustaría ser afroamericana, porque al menos no se les apalea después de que digan algo que es real, que vivimos en una realidad xenófoba no sólo en la Academia, sino el mundo entero. Pero para una mujer es muy difícil hablar de ello.

Ser mujer es lo más difícil, porque la gente odia el feminismo por encima de todo.

No creo que en este negocio haya nada peor que ser una mujer. Al menos, en EE UU; en Francia está bien.

Sin embargo, la actriz habló posteriormente para pedir disculpas y aclarar sus declaraciones.

Lamento mucho cómo me expresé.

En ningún momento pretendía quitar importancia a la injusticia que sufren los artistas afroamericanos u otras personas que luchan por la igualdad de oportunidades y derechos. Al contrario. Lo que intentaba hacer es señalar cómo las mujeres también sufren esta desigualdad dentro de la industria, como mujer que soy. ¡No quería infravalorar ninguna otra lucha! Todos deberíamos mantenernos unidos para cambiar esta realidad injusta y mantenernos alerta para no dejar que nadie sabotee nuestros esfuerzos comunes distorsionando la realidad.

Más sobre la falta de diversidad

Después la confirmación de la lista de nominados y nominadas en las diferentes categorías de los Premios Oscar 2016, la frase “falta de diversidad” es la gran protagonista de la nueva edición del festival de cine. Por eso, la Academia ha decidido hablar y poner una solución a esta cuestión tomando las siguientes medidas.

  • Los derechos de voto de cada académico se reducen a diez años. Este tiempo solo se puede renovar si el miembro de la Academia se ha mostrado activo en el mundo del cine durante ese periodo, si no ha sido así pasa a miembro emérito sin derecho a voto.
  • La Academia completará el tradicional proceso de miembros con una campaña para reclutar a nuevas personalidades que presenten mayor diversidad.
  • La Academia creará tres nuevos asientos mandatarios nombrados por el presidente para el periodo de tres años y que aumenten la diversidad dentro de las filas de los académicos.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha dicho lo siguiente:

Estas medidas tendrán un impacto inmediato para cambiar de manera significativa la nuestra composición.

Recientemente el artista Ice Cube ha hablado sobre la falta de diversidad en los nominados y nominadas a los Premios Oscar 2016. Lo cierto es que la opinión del actor y música no es la misma que la de otras celebridades como Spike Lee o Jada Pincket Smith.

Nunca he ido. ¿Cómo puedes boicotear algo si nunca has estado? […] No hacemos películas para la industria. Lo hacemos para los fans y para la gente. Si la industria te da un trofeo o te reconoce es bueno, pero no es algo que debas tener en mente.

Tuvimos tanto éxito con la película que… ¿Cómo podemos enfadarnos con la Academia? Es como llorar porque no tengo suficiente dulce en mi pastel.

Seguro que las personas que eligieron a los nominados y nominadas de la nueva edición de los Premios Oscar 2016 nunca pensaron que la mayor parte de noticias respecto al festival tendría que ver con algo negativo como es la controversia generada por la falta de diversidad en las diferentes categorías. Después de muchas personas y personalidades, ahora es la actriz Reese Witherspoon quien da su opinión sobre esta cuestión.

Muy decepcionada de que algunas de las mejores películas del 2015, cineastas y actuaciones no fueron reconocidas.

Nada puede disminuir la calidad de su trabajo, pero estos cineastas merecen reconocimiento. Como miembro de la academia, me encantaría ver mayor diversidad entre quienes votan.

La actriz se une al creciente grupo de profesionales que expresan su malestar por esta falta de diversidad.

El magnífico Michael Caine se une a la controversia que ha generado la lista de nominados y nominadas a los Premios Oscar 2016. Después de varios nombres importantes de la industria, ahora es el británico quien da su opinión acerca de esta cuestión.

No debes votar a un actor sólo por ser negro.

No puedes decir: ‘No es muy bueno, pero es negro. Entonces, le voto a él’. Tienes que hacer una buena interpretación.

Vi a Idris y pensé que estaba formidable. Pensé que lo nominarían.

El actor también habla de que no está nominado en ninguna categoría por su película Youth – La giovinezza.

Lo mejor de eso es que no tienes que ir a la gala.

También quiso dar un consejo a los actores no blancos (haciendo ligera referencia a su ascendencia gitana).

Tened paciencia. Por supuesto que llegará. A mí me costó años conseguir un Oscar.