Después de que se confirmaran los nominados y nominadas a las diferentes categorías de los Premios Oscar 2016, comenzó la controversia acerca de la falta de diversidad en los premios de la academia. Unos de los primeros en saltar y dar su opinión sobre esta cuestión fueron el cineasta Spike Lee, quien ya confirmó que ni el ni su mujer irán a la gala, y la actriz Jada Pincket Smith. Pero no son los únicos, además del hashtag viral #Oscarsowhite, varios profesionales de la industria del cine han querido dar su opinión.

Lupita Nyong’o

Estoy decepcionada por la falta de inclusión en las nominaciones a los premios Oscar este año. Me ha puesto a pensar sobre el prejuicio inconsciente y qué amerita prestigio en nuestra cultura.

Los premios no deberían dictar los términos del arte en nuestra sociedad moderna, sino que deberían ser una diversa reflexión de lo mejor que nuestro arte tiene para ofrecer actualmente.

Me uno a mis compañeros que están pidiendo un cambio para expandir las historias que son contadas y el reconocimiento para la gente que las cuenta.

David Oyelowo

No podemos ser negativos. Pero nuestra voz deber ser escuchada.

Idris Elba

Debemos tomar en cuenta lo que se hace en televisión, analizar bien quién interpreta cada personaje en la TV, quien hace televisión y quién tiene la oportunidad de estar frente a ella. Tienes que hacerte las siguientes preguntas: ‘¿La gente de tez morena siempre hace papeles de criminales?, ¿las mujeres siempre hablan de hombres?, ¿la gente gay siempre está estereotipada?, ¿hay gente con discapacidades en la televisión?

Martin Luther King quiso llenar el vacío con su discurso sobre la igualdad. Celebrar la diversidad es celebrar el sueño americano.

George Clooney

Hace 10 años La Academia hacía un mejor trabajo. Piensen en cuántos afroamericanos fueron nominados en aquel entonces. También quiero argumentar que tal vez el problema no sea las personas que se eligen como los nominados, sino más bien; ¿cuántas opciones hay para minorías en la pantalla grande, particularmente en filmes de calidad?

Analicemos algunos de los nominados. En 2004, había nominados afroamericanos tales como Don Cheadle y Morgan Freeman, y de repente nos empezamos a mover en la dirección equivocada. Hay cuatro películas este año que pudieron haber estado nominadas. Creed pudo haber sido nominada. Concussion le pudo haber dado una nominación a Will Smith. Idris Elba pudo haber estado nominado por Beasts of No Nation, y Straight Outta Compton se quedó fuera. Y definitivamente fue ridículo el año pasado cuando Ava DuVernay, directora de Selma, no fue nominada. Honestamente, debe haber más oportunidades. Debe haber 20, 30 o hasta 40 filmes de calidad que puedan ser consideradas para un Oscar. Por cierto, estamos hablando de afroamericanos. Para hispanos, es aún peor. Necesitamos mejorar en esto. Antes éramos mejor.

Frente a todas estas críticas, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha tenido que dar su opinión:

Estoy frustrada y con el corazón roto por la falta de inclusión. Esta es una conversación difícil pero importante y es hora de hacer cambios grandes. En las próximas semanas haremos una revisión del reclutamiento de nuestros miembros para incluir más diversidad.

El cambio no ha llegado tan rápido como quisiéramos, pero necesitamos hacer más. Reconocemos las preocupaciones de nuestra comunidad y aprecio a todos los que se han puesto en contacto conmigo para ayudar a llevar a cabo este cambio juntos.

Advertisements
Anuncios

Tagged: